Originaria de México, la flor de Pascua, también conocida como poinsettia, es la planta estrella de la Navidad gracias a sus brillantes hojas rojas que simbolizan la alegría y la calidez, tan características de la época más mágica del año. Es muy común regalarla a tus seres queridos y amigos más cercanos para que llenen de color sus casas durante las fiestas navideñas.

Y, aunque muchas personas se despiden de ella el 7 de enero, cuando damos por concluida la Navidad, otras sí que le dan los cuidados adecuados para mantenerla todo el año en casa. Aunque, muchas veces, aunque des los cuidados necesarios a la flor de Pascua, las hojas de la flor de Pascua pierden su rojo tan característico. Si quieres recuperarlo, te recomendamos que pongas en práctica, desde hoy mismo, este truco de la experta en plantas Natalia Sáez (@enabrilhojasmil).

El truco definitivo para que la flor de Pascua se ponga roja

Si tienes en casa una flor de Pascua que conservas desde las Navidades pasadas pero sus hojas no están rojas, Natalia Sáez de @enabrilhojasmil, experta en plantas, ha comentado en su perfil de Instagram que ahora es el momento de ponerte manos a la obra para devolverle todo su rojo y que esté reluciente en Navidad. Repetimos porque es superimportante: el momento de poner en práctica este truco es ahora, no el mes que viene. Y no te preocupes porque es muy sencillo.

Antes de contarte el truco de Natalia para que tu flor de Pascua se ponga roja de aquí a Navidad, debes saber que sus hojas tienen este color tan característico gracias a que contienen unos pigmentos de color rojo, llamados antocianinas, que, curiosamente, aparecen cuando la planta se somete a periodos de oscuridad. Es decir, cuando la planta está a oscuras, el pigmento verde (la clorofila) es reabsorbido y las antocianinas quedan a la vista.

2020_poinsettia_05100_Christmas_Romance_03
Stars for Europe

Teniendo en cuenta este proceso natural de las hojas de la flor de Pascua, Natalia aconseja que, a partir de septiembre, mantengamos la planta completamente a oscuras durante unas 14 horas al día. Esto significa que no puede estar expuesta a ninguna luz, ni siquiera a la de las lámparas. Para lograrlo, puedes colocarla dentro de un armario oscuro o cubrirla con una caja que no permita la entrada de luz

Deberás repetir este proceso todos los días, sin interrupciones, durante aproximadamente 8 semanas. No hace falta empezar con las 14 horas de oscuridad desde el primer día, lo aconsejable es ir aumentando la dosis poco a poco, hasta llegar a las 12 - 14 horas sin luz entre octubre y noviembre.

Cuidados básicos de la flor de Pascua

Una vez pasen las fiestas navideñas, no hace falta que entierres tu flor de Pascua. Con los cuidados adecuados, podrás conseguir que sobreviva y llegue roja y espléndida a las Navidades del 2025. Para ello, deberás hacer lo siguiente de diciembre a agosto:

Ubicación

Para que tu flor de Pascua perdure más, es necesario que le dé la luz del sol de manera indirecta. Por eso, colócala junto a una ventana. Además, ten cuidado también con las corrientes de aire, es una planta delicada y mucho aire podría perder sus hojas.

Temperatura

Al ser una planta resistente al frío, evita a toda costa ponerla cerca de la calefacción o de los radiadores. Lo mejor es colocarla en la zona más fresca de la casa donde se alcance, como máximo, 21ºC durante el día y 16ºC por la noche.

Riego

Lo ideal es regarla con agua de lluvia pero, si no es posible, deberás regarla con agua del grifo tratada. Esto quiere decir que, antes de regar tu planta con agua del grifo, deberás dejarla reposar durante 24 horas para que se evapore el cloro usado en su potabilización y que, por si no lo sabías, es perjudicial para las raíces de las plantas.

Una vez tengas tu agua tratada, riega tu flor de Pascua siguiendo el método de la inmersión, es decir, sumerge su maceta durante 15 minutos en agua a temperatura ambiente. Después, escúrrela bien y retira el agua sobrante.

Poda

Para que sus hojas rojas vuelvan a crecer con fuerza en la próxima Navidad, es necesario que podes tu flor de Pascua en primavera cortando sus ramas a la mitad.

Calendario de cuidados

Por resumir, recuerda que en septiembre deberás empezar a esconderla de la luz encerrándola a oscuras, varias veces al día, tal como te hemos explicado anteriormente, y en octubre y noviembre aumentar la dosis de oscuridad de 12 a 14 horas al día.