Hay muchas personas que no conciben la decoración de sus casas sin plantas, sobre todo cuando tienen un jardín o una terraza, que invita a que crezcan la vida y la naturaleza en ellas. Sin embargo, uno de los mayores quebraderos de cabeza llega a la hora de encontrar una planta perfecta para nuestro jardín, no porque combine con el color de nuestra fachada o con los cojines del sillón de la piscina, sino porque sea indicada para exteriores, que soporte bien el clima de la región a la que pertenezcamos y, sobre todo, que sobreviva todo el año.

Esa planta existe y, a pesar de que es muy posible que todavía no la conozcas, o también que la confundas con otra de nombre similar, es perfecta para tu jardín, porque alcanza una gran altura (de hasta 5 metros) que te liberará de las miradas indiscretas al actuar como una enredadera que cubrirá tu fachada. Tan solo necesita sol y la humedad suficiente para salir adelante y apenas requiere mantenimiento, basta con regarla cuando la tierra esté seca, respetando los tiempos de riego para evitar que coja hongos.

¿de qué PLANTA HABLAmos?

Campana amarilla
@viveros_chinigue

Esta planta que, como te comentábamos, florece todo el año, y decorará tu terraza de forma natural y sencilla, es la Bigonia que, normalmente, solemos confundir con la Begonia. La Bigonia es una planta trepadora de formación perenne, que florece sobre todo en primavera y verano y que se mantiene viva durante todo el año, en cualquier tipo de clima siempre que disponga de la humedad necesaria para abastecer su crecimiento.  Se trata de una planta nativa de uso ornamental que se ha convertido en la gran aliada de jardines y parques, a la hora de embellecer su decoración, dándole un toque de color y energía. 

Es una planta, con flores amarillas en forma de campana, que se agrupa en racimos. Sus hojas son de color verde intenso y desprenden un perfume similar al de la vainilla, que endulza los espacios, dando un toque acogedor a nuestro jardín, sus ramas tienen una dureza media y sus raíces son profundas.  Estamos ante una planta que crece en los bosques tropicales y subtropicales de América y América del Sur, entre Texas y Argentina, y que en los viveros podemos conseguir bajo el nombre de  “uña de gato”, “trompeta trepadora”, “trompeta dorada” o “campana amarilla". Se adapta bien a la vida en España y muy bien a la vida en el sur, como Andalucía.

CARACTERÍSTICAS DE LA BIGONIA AMARILLA

Trompeta amarilla
@viveros_chinigue
  • Es una planta liviana por lo que, a pesar de que crece unos 5 u 8 metros de forma natural, cuando llega al tope de su crecimiento, sigue creciendo hacia abajo, en forma de cascada.
  • La forma más sencilla de cultivarla es plantando esquejes en primavera o verano, o también plantar semillas, distanciadas a unos 15 cm unas de las otras. Es una planta que germina y crece muy rápido.
  • Es una planta que soporta todo tipo de climas pero lo ideal para que florezca bien es que le de la luz del sol durante el mayor número posible de horas al día así que, a la hora de plantarla, ten cuidado con las zonas de sombra de tu jardín.
  • No obstante, debemos tener en cuenta que es una planta que no soporta las heladas directas de manera prolongada en el tiempo, sobre todo si superan los -2ºC.
  • Debemos tener en cuenta que su crecimiento es rápido e intenso, por lo que debemos plantar en un lugar en el que tenga bastante espacio para desarrollarse o, de lo contrario, veremos que va adquiriendo la forma de la superficie en la que se encuentre.