Cada vez que pensamos en cítricos, lo primero que nos viene a la mente son el limón y la naranja. Estas frutas son las más arraigadas en nuestra cultura gastronómica, ya que las podemos encontrar como condimento en una infinidad de platos o como ingrediente principal en zumos.
Sin embargo, hay más opciones aparte de estas dos como, por ejemplo: el pomelo, la toronja, la mandarina y, uno que contiene mil particularidades secretas, el kumquat. Este cítrico viene del árbol Fortunella, también conocido como naranjo enano o 'arbolillo chino'. Como su propio nombre indica, es originario de China y, desde hace varios siglos, se ha ido introduciendo a Europa y América.
Te mostramos todas las características y curiosidades sobre el kumquat y el 'arbolillo chino'. Un dato muy curioso es que... ¡se puede comer con cáscara!
¿Qué es el kumquat?
El kumquat es un fruto cítrico que destaca por su forma pequeña, por eso, a su árbol, que tiene el mismo nombre, también se le conoce como naranjo cherry. Su pulpa es ácida y dulzona, al igual que su cáscara, ya que se puede comer porque está deliciosa.
Viene de la familia de las rutáceas, un género de árbol de altura media y que resalta por sus vistosas flores y hojas ligeras. El también nombrado como 'árbolillo chino', es el encargado de producir el kumquat, que según su tipo (crassifolia, japonica y margarita), la forma del fruto será más redonda u ovalada.
¿Cómo se cuida el kumquat?
El árbol del kumquat necesita unos cuidados para que su fruto florezca en su máximo esplendor. Antes de nada, hay que saber que su mejor temporada de crecimiento y de producción de su cítrico es de marzo a junio y la altura máxima que puede alcanzar son 5 metros.
Si estás pensando en tener un kumquat en tu jardín, no te debes preocupar demasiado con el clima, es un árbol muy fuerte ante todo tipo de temperaturas, sobre todo las más frías. No obstante, su ambiente ideal son los ambientes subtropicales.
Lo que más se debe tener en cuenta con el kumquat es el agua y la luz. Necesita que se riegue con cierta frecuencia, pero siempre cuidando que no se encharque. Procura que el suelo siempre tenga un poco de agua. Por otro lado, es muy importante que tenga luz solar y que, cada día, esté expuesta durante un buen rato para garantizar su correcto crecimiento.
¿Cómo se come los kumquat?
Como es un fruto pequeño y sabroso, se puede poner en distintos platos. Una buena opción es ponerlos en ensaladas o macedonias de frutas frescas. Como se puede comer con la cáscara, saca el máximo jugo a esto e introdúcelas tal cual, siempre y cuando, las laves primero.
Además, también de un bocado, se puede comer este fruto como si de un snack natural se tratara y así, si picas entre horas, que sea de una manera más saludable. También lo puedes ingerir como postre después de las comidas o como ingrediente en bebidas.
La mermelada de kumquat es una de sus confituras más conocidas. Sirve para acompañar todo tipo de platos, como las tostadas, y se puede combinar con diferentes ingredientes: frutos secos, almíbar y otros cítricos.