La cúrcuma es una planta comúnmente utilizada en la cocina como colorante y como potenciador del sabor y del aroma. Ahora también se ha convertido en uno de los ingredientes estrella para preparar infusiones. Lo cierto es que la infusión de cúrcuma está en boca de todos desde hace relativamente poco, porque, aunque se considera una planta medicinal desde hace siglos, no hace mucho que los científicos demostraron sus beneficios para la salud. Además, y por si fuera poco, también mejora la salud de las plantas.
El uso de la cúrcuma sobre las plantas
Hay estudios que aseguran que al utilizar la cúrcuma como fertilizante influye positivamente sobre la tierra y sobre el proceso metabólico de las plantas. Es decir, que la cúrcuma ayuda a que las plantas crezcan más sanas y bonitas, pero no solo eso. También se comprobó que es capaz de mejorar las características de los frutos, en el caso de las plantas frutales.
¡Novedad! ¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y todo lo relacionado con el hogar en el canal de El Mueble en WhatsApp
Como fertilizante, sí, y otros 3 usos más
Todos queremos que las plantas de nuestro balcón, terraza o jardín se vean bonitas y sanas. Iván Vázquez es consciente de ello, y nos explica cómo usarla para sacarle el máximo partido.
Iván es horticultor, se dedica a cultivar en huertos de forma ecológica desde hace más de 10 años, pero no solo eso. También tiene un canal de YouTube en el que cuenta con más de 1 millón de seguidores. En él cuelga videos sobre su pasión, su profesión. Hace justo un año publicó un video en el que hablaba de la cúrcuma y de sus beneficios en las plantas. Habla de la cúrcuma como si fuera un tesoro y destaca sus tres usos, dice, más “increíbles”.
La cúrcuma tiene unos compuestos llamados curcuminoides que son, precisamente, los que ayudarán a cuidar y preservar la salud de todas tus plantas. ¿Cómo es esto posible? Es posible porque este compuesto sirve como insecticida, repelente, fungicida y para curar heridas.
¿Qué necesitas?
Para preparar el fertilizante casero a base cúrcuma, podrías dejar secar las raíces de la planta y triturarlas, pero Iván asegura que es igual de eficaz la cúrcuma procesada, la que viene en polvo y solemos tener guardada en el cajón de la cocina reservado para las especias.
Ten en cuenta que la cúrcuma sirve como colorante, por lo que al echarla sobre tus plantas, estas se verán amarillas, pero no te preocupes, porque es algo temporal.
La cúrcuma como insecticida natural
Iván Vázquez lleva años utilizando la cúrcuma como insecticida y asegura que es eficaz, ya que logra terminar con plagas de hormigas, pulgones y orugas, entre otros. Estos insectos que pueden llegar a matar tus plantas son sensibles al olor de la cúrcuma y puedes elegir entre tres métodos para aplicarla: espolvoreando este ingrediente sobre tus plantas, mezclándola con agua y pulverizándola o añadiendo una pequeña cantidad en la zona baja de la tierra de la maceta. Verás que al aplicar cúrcuma durante un tiempo, no habrá ni rastro de insectos.
Como cicatrizante natural
Si las ramas de tus plantas tienen cicatrices, también puedes echar mano de la cúrcuma. Puede que hayas podado las ramas salientes por estética o que se hayan partido por el viento o a causa de algún golpe. Sea lo que sea, puedes cicatrizar dichas heridas con la protagonista de este artículo.
Las heridas de las plantas, tal y como dice Iván, son un foco para las bacterias y la cúrcuma es, precisamente, un gran aliado en este contexto por sus propiedades antisépticas y antibacterianas. Para ello tan solo deberás mezclar agua con cúrcuma en polvo hasta que quede una pasta y utilizarla para cubrir las cicatrices.
Adiós hongos de tus plantas
La cúrcuma, por si fuera poco, también “previene los hongos y controlar algunas infecciones”, explica Iván. Para ello deberás diluir entre 20 y 30 g de cúrcuma en polvo por cada litro de agua y pulverizarla sobre la planta dañada. Si ves que siguen habiendo hongos, espera entre 2 y 3 días y vuelve a añadir la mezcla.
¿Ya tienes cúrcuma en polvo en tu despensa? ¡Pon en práctica lo aprendido!