La infusión de cúrcuma es uno de los mejores remedios para evitar inflamaciones innecesarias después de la ingesta de alimentos y calmar dolores musculares concretos, tal como dice la farmacéutica Reme Navarro para el portal web Atida mifarma. Sus beneficios son incontables (incluso es un tesoro para tus plantas) y todos los que la prueban, encuentran en ella el mejor brebaje natural. 

La cúrcuma no solo se puede tomar mediante una infusión, sino que también en diferentes preparados y cápsulas de farmacia. La infusión puede tener numerosas propiedades, pero si se hace un uso excesivo de ella y no se tiene en cuenta diversas recomendaciones, el efecto puede ser contrario al esperado. 

La clave para saber cuando es beneficiosa o no la cúrcuma, es conocer qué frecuencia es la correcta para que no nos pasemos de la raya. Un punto muy importante, es adivinar si se puede tomar a diario y en cuantas ocasiones. ¡Mira, mira!

beneficios de la infusión de cúrcuma

Cúrcuma

La infusión de cúrcuma tiene múltiples beneficios. 

Canva

El ingrediente principal de la infusión destaca porque tiene múltiples propiedades para la salud. Así nos lo dice el farmacéutico, Manuel Maroto, de la Farmacia Manuel Maroto de Madrid. Nos confirma que tiene efectos antidiabéticos, antioxidantes y antiinflamatorios. Además, su compuesto activo responsable, la curcumina, reduce la presión arterial y mejora la función de los vasos sanguíneos, reduciendo el colesterol "malo". 

Respecto a la infusión, el experto nos dice que estos brebajes tienen alrededor de un 3% de curcumina, una dosis bastante baja. En cambio, donde se encuentra que una mayor cantidad de este compuesto activo es en los suplementos alimenticios, que siempre, deben de tener una supervisión médica

Por lo tanto, Maroto dice que "un té de cúrcuma no va a ser tan beneficioso como un suplemento debido a la concentración de este compuesto. No obstante, siempre es más beneficioso consumir los nutrientes en forma de alimentos integrales que en lugar de cápsulas"

¿Qué pasa si tomo cúrcuma todos los días? 

Infusión de cúrcuma

La infusión de cúrcuma debe tener un uso moderado. 

Canva

Por lo que se refiere a la pregunta de cada cuanto se puede tomar la infusión de cúrcuma y qué daños nos puede ocasionar su sobre ingesta, el farmacéutico dice que el exceso de consumir demasiados de estos suplementos de cúrcuma podría producir consecuencias a la salud como, por ejemplo, aumentar el riesgo de sufrir cálculos renales.

Además, dice que no existen consejos ni recomendaciones suficientes sobre el uso de la infusión. Manuel Maroto recomienda que no se ingiera todos los días grandes cantidades. "No hay suficiente investigación que pueda llegar a determinar si beber té de cúrcuma todos los días es seguro o perjudicial para la salud", sentencia el especialista. 

¡Novedad! ¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y todo lo relacionado con el hogar en el canal de El Mueble en WhatsApp

En El Mueble ya hablamos hace unas semanas sobre el tema. Tal y como recogimos en el artículo, la máxima institución europea sobre medicamentos y fármacos, la European Medicines Agency, dice que la infusión de cúrcuma se puede ingerir alrededor de un par de veces al día.

Tal como dice la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), y como recoge la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, recomienda que la cantidad adecuada diaria de curcumina en un adulto de 60 kg, debe ser de 180 mg.  Otros expertos siguen las recomendaciones oficiales de este tipo de organizaciones, y creen que el uso máximo debe ser a este. 

El uso excesivo de la infusión puede ser perjudicial para la salud. Aparte de los riesgos que menciona el farmacéutico, la organización catalana centrada en alimentación dice que puede provocar daños en la bilis

infusión cúrcuma

Té de cúrcuma, tu aliado a la hora de desinflamarte.

Canva

¿Quiénes no deberían consumir cúrcuma?

Aunque la cúrcuma se considera un alimento que aporta innumerables beneficios al bienestar, existen personas que no deberían ingerirla.

De lo contrario, podría ser peligroso para su salud y podrían sufrir algunos efectos adversos.

Las personas que no deben consumir cúrcuma son:
 

  • Mujeres embarazadas o en lactancia.
  • Personas que tienen cálculos renales o trastornos de tipo hemorrágico. Esto se debe a que la cúrcuma afecta la capacidad de coagulación de la sangre.
  • Personas que tengan problemas en su vesícula biliar.
  • Aquellos que padezcan deficiencia de hierro.

Momento del día que es mejor para tomar una infusión de cúrcuma

Según los especialistas, es bueno tomar entre dos o tres tazas de infusión de cúrcuma al día.

Por lo que coinciden en que el mejor momento para ingerir esta infusión es después de las comidas. Esto se debe a que la cúrcuma ayudará a tener una mejor digestión e incluso va a prevenir los gases.

¿Cómo se PREPARA el té de cúrcuma?

Si lo que quieres es incorporar esta especie de forma diaria, la mejor manera será que lo hagas a través de una infusión

Si quieres prepararla, lo que deberás hacer es utilizar cúrcuma fresca. Para conseguirla, tendrás que rallarla, o cortarla en trozos pequeños. Aunque también es opción comprar cúrcuma en polvo en alguna tienda especializada.

Finalmente, para disfrutar de esta deliciosa infusión,  deberás añadir agua caliente. Déjala reposar por unos minutos y luego podrás disfrutar de todos sus beneficios.

Infusión de cúrcuma y manzanilla

Esta dupla funciona muy bien para desinflamar el cuerpo. Para realizarla, basta con unos simples pasos.

El té de cúrcuma y manzanilla se prepara de forma simple y en unos pocos minutos:

  1. Hierve una taza de agua y ponle flores de manzanilla.
  2. Cuando llegue el momento de ebullición, deberás reducir el fuego al mínimo.
  3. Por último, agrega cúrcuma en polvo o puedes rallarla tú misma.
  4. Espera entre 3 y 5 minutos para apagar el fuego.