Hay flores que no necesitan presentación porque son conocidas casi a escala global como el olivo, el árbol de jade, o la flor de cera. Sin embargo, hay otras que toca descubrir. Una de ellas es la planta muscari. Si vives por la zona del mediterráneo quizás la hayas visto en alguna ocasión. Es una planta con muchísima flor y con forma de racimos de uvas. Te enseñamos todo sobre esta planta de exterior tan peculiar y colorida.
Características del muscari
Descripción del muscari
El muscari es una planta conocida también como jacinto de uva o nazareno. Es una planta con flor que pertenece a la familia Asparagaceae. Es nativa de la región del mediterráneo, pero también se suele encontrar en algunas zonas de Asia. Por lo general, suele medir entre 10 y 25 centímetros de altura. Cuenta con hojas estrechas largas y unas flores en forma de racimos muy características.
Variedades del muscari
Esta planta cuenta con diferentes variedades. Estas son algunas de las más populares:
- Muscari armeniacum. Es una variedad común que cuenta con flores de color azul intenso. Florece a principios de primavera y es muy resistente.
- Muscari botryoides. Es una variedad conocida como el jacinto de uva italiana, tiene flores de color azul a violeta y ocasionalmente blancas.
- Muscari latifolium. Tiene un racimo de flores con una mezcla de tonos en azul. Cuenta con unas hojas más anchas que otras variedades.
¿Cómo se cuida la planta de muscari?
El muscari es una planta de fácil cuidado. Es resistente y poco exigente. Igualmente, como cualquier otra planta, requiere de unos cuidados básicos para un crecimiento óptimo.
Riego adecuado
Esta planta necesita un riego regular durante su etapa de crecimiento. Hay que mantener el suelo húmedo, pero no encharcado para que no se estropee antes de lo previsto. Durante la época de invierno, la planta necesita menos agua, así que puedes reducir el riego.
Luz y ubicación ideal
El muscari es una planta de exterior. Normalmente, prefiere zonas a pleno sol o sombra parcial.
Suelo y maceta adecuados
Es una planta que requiere de un suelo bien drenado y rico en materia orgánica. Si el suelo es muy pesado, un buen truco es añadir arena o materia orgánica para mejorar el drenaje de la planta.
Dónde plantar al muscari
Lo ideal es planta el muscari en el exterior, ya sea en el propio césped o a través de macetas. Da igual el método que elijas porque es una planta versátil y fácil de adaptarse. Si decides plantar el muscari directamente en el césped, una buena recomendación es plantarlos de forma dispersa para un efecto naturalizado. Después de la floración, deja que el follaje se marchite antes de cortar el césped.
Otra forma de añadir el muscari en el jardín es a través de macetas y jardineras. Es una buena idea, ya que puedes moverlos por todo el exterior cuando quieras. Además, si hay mucha luz y prefieres cambiarlos; es más sencillo. Lo importante siempre es que las macetas tengan buen drenaje.
Cuándo florece el muscari
El muscari es una planta que florece desde finales de marzo hasta principios de mayo, dependiendo un poco del clima y la ubicación geográfica. El proceso de floración puede extenderse si las condiciones climáticas son más frescas y húmedas.
Cómo plantar el muscari
Preparación del suelo
Elige un buen suelo para plantar el muscari. Mezcla arena o compost para mejorar el drenaje. De esta forma, es más fácil que la planta crezca de forma más idónea.
Espaciado y colocación de las plantas
Para un impacto visual más fuerte, planta los bulbos en grupos de al menos 10-20 bulbos. Así, cuando florezcan las plantas, se verá todo más colorido. También puedes plantar los bulbos en líneas o patrones para crear bordes definidos a lo largo de caminos o camas de jardín.
Técnica de plantación adecuada
Se puede plantar el muscari a través de grupos o en línea, dependiendo de lo que prefieras para el jardín. Lo importante, sea una opción u otra, es que cubras los bulbos bien y elimines las bolsas de aire. Luego, mira que la tierra esté bien nivelada. Para terminar, no te olvides de regar bien la zona plantada después de colocar los bulbos. Esto ayuda a asentar la tierra y proporciona humedad inicial para los bulbos.
Riego
Frecuencia de riego
El riego es importante para cualquier planta. En otoño e invierno, hay que reducir los riegos, ya que la tierra suele estar más húmeda. Se puede regar de forma ligera cada dos semanas aproximadamente. Incluso si es una zona que llueve bastante, con esta será más que suficiente para mantener la planta.
En la temporada de primavera y verano, hay que aumentar gradualmente el riego. Es cierto que en la época de post-floración (finales de primavera), hay que cesar el riego. Esto es porque una vez que el follaje se haya marchitado completamente, los bulbos entran en un nuevo período de reposo.
Cantidad de agua por riego
Normalmente, durante la etapa de crecimiento hay que regar con suficiente agua para humedecer el suelo hasta una profundidad de 15-20 centímetros. Generalmente, esto equivale a aproximadamente 2-3 centímetros de agua por riego.
Poda
La poda es un proceso sencillo que se realiza tras la floración. El muscari no requiere de una poda intensa, pero si necesita que los bulbos se mantengan en buen estado para florecer el siguiente año.
Técnica de poda
Una vez que las flores comienzan a marchitarse, hay que cortar las espigas florales marchitas. Una vez que el follaje se haya marchitado completamente y se haya vuelto amarillo o marrón, puedes proceder a cortarlo. Esto suele ocurrir a finales de la primavera o principios del verano. Usa tijeras de podar limpias y afiladas. Corta el follaje cerca del suelo, pero evita dañar los bulbos.
Mejor momento para podar
El mejor momento para podar el muscari depende de su ciclo de vida. Aunque es cierto que suele ocurrir a finales de primavera, cuando ya la planta ha terminado de florecer.
Cómo prolongar la floración
Para alargar la floración es conveniente tener la planta en una zona con luz adecuada y suelo bien drenado. También hacer un riego regular, controlar malezas, así como monitorizar la aparición de posibles plagas y enfermedades.
Métodos de reproducción
Existen dos tipos de reproducción: división de bulbos y siembra de semillas. La primera opción es la forma más común de reproducir esta planta; mientras que a través de semillas no es tan habitual.
Propagación a partir de semillas o esquejes
Aunque no es un método tan habitual, hay quienes propagan esta planta por semillas. Si lo vas a llevar a caso, estos son algunos de los pasos que debes seguir:
- Recolecta las semillas. Después de la floración, coge las semillas que estén más maduras.
- Prepara el sustrato. Usa una mezcla de sustrato bien drenado y rico en materia orgánica. Puedes mezclar tierra para macetas con arena o perlita para mejorar el drenaje.
- Siembra las semillas. Reparte las semillas uniformemente sobre la superficie del sustrato. No necesitas cubrirlas con mucha tierra, ya que las semillas de muscari son pequeñas.
- Germina. Riega suavemente para asentar las semillas y humedecer el sustrato.
Enfermedades más comunes del muscari
El muscari es una planta resistente que no suele dar muchos problemas de enfermedades ni plagas. Sin embargo, en el caso de que le apareciera alguna, puede ser una de estas:
- Podredumbre del bulbo. Los bulbos pueden volverse blandos, aparecer manchas marrones o negras en los bulbos, y el crecimiento de la planta puede verse atrofiado.
- Moho gris. Suele aparecer un moho gris y borroso en hojas, flores y bulbos. Las áreas afectadas pueden volverse blandas y marrones.
- Tizón del follaje. Son manchas marrones a negras en las hojas que pueden fusionarse y causar necrosis.