En la temporada de primavera y verano estamos muy pendientes de la decoración de exterior, pero también es importante mantenerla cuando bajan las temperaturas. ¿Qué tipo de plantas se pueden añadir en zonas como balcones? Una de las plantas de exterior que viste y, además, es bastante resistente, pertenece a la familia de las suculentas. Se trata de la graptopetalum paraguayense o planta de piedra. Te enseñamos todos sus cuidados básicos.
Características de la graptopetalum paraguayense o planta de piedra
El graptopetalum paraguayense, conocido como planta de piedra, es una especie de planta suculenta originaria de México. Su resistencia, belleza y facilidad de cuidado la convierten en una elección popular para interiores, jardines de rocas y colecciones de suculentas.
Crece en rosetas de hojas carnosas, que pueden alcanzar entre 10 y 15 centímetros de diámetro. Los tallos son largos, a menudo colgantes, ideales para macetas colgantes o como planta rastrera en jardines.
Cuidados básicos de la graptopetalum paraguayense o planta de piedra
Riego
En primavera y verano, esta planta necesita regarse cada semana o cada dos. Mientras que en la temporada de otoño e invierno, hay que reducir el riego a una vez a la semana o incluso menos. De este modo, podemos decir que es una planta perfecta para principiantes, ya que casi no necesitas cuidados.
Luz
Esta planta requiere de luz directa y abundante, por lo que es importante situarla en una zona soleada, como por ejemplo los balcones. Si la añades en el exterior, es fundamental proteger la planta del sol intenso para evitar que las hojas se quemen.
Temperatura
La temperatura óptima para el crecimiento de la planta es entre 20°C y 30°C. Tolera temperaturas bajas, pero no heladas.
Suelo
Como cualquier otra suculenta, requiere de un sustrato bien drenado. Hay que asegurarse de que la maceta tenga orificios para evitar encharcamientos.
¿Tienes flores la graptopetalum paraguayense o planta de piedra?
Esta suculenta también cuenta con floración, pero de manera ocasional. Se produce en primavera y a veces en verano. Son pequeñas, estrelladas y de color blanco o amarillo. Las flores pueden permanecer abiertas durante varias semanas.
Cómo reproducir la graptopetalum paraguayense o planta de piedra
La forma más habitual de multiplicar esta planta es mediante esquejes aunque también se puede hacer mediante semillas.
Enfermedades de la graptopetalum paraguayense o planta de piedra
- Cochinilla algodonosa. Pequeñas manchas blancas en hojas o tallos. Falta de limpieza o exceso de humedad. Es importante retirar manualmente con un bastoncillo humedecido en alcohol.
- Pudrición de raíces: Se produce por un exceso de riego o mal drenaje. Exceso de riego o mal drenaje. Aparecen hojas blandas y tallos oscuros.
- Hongos. Son bastante usuales en plantas y aparecen a través de manchas. Hay que aplicar un fungicida y mejora la circulación de aire.
- Plagas. Otras plagas bastante comunes son los ácaros y moscas, que aparecen por ambientes secos o por suelos constantemente húmedos.
Beneficios de tener en casa graptopetalum paraguayense o planta de piedra
Su forma y colores la hacen ideal para decorar balcones, macetas colgantes y, en general, exteriores. Además, es una planta resistente, perfecta para principiantes o personas con poco tiempo. Como otras plantas, ayuda a mejorar la calidad del aire al absorber toxinas.