Las arañas rojas (tetranychus urticae) es un tipo de plaga que son muy frecuentes en las plantas de exterior, llegando a causar graves daños. A pesar de su tamaño tan diminuto, son capaces de debilitar todo tipo de plantas en poco tiempo, debido a su gran capacidad reproductora. Por esta razón, es muy importante controlar esta plaga y, sobre todo, hacer prevención para que no aparezcan. No te pierdas el siguiente vídeo con los remedios caseros más eficaces para mantener alejados a los insectos de casa ¡Haz clic en el vídeo y aprende a eliminar a los bichos!
¿Cómo es la araña roja?
La araña roja o tetranychus urticae es una de las muchas especies de la familia de los ácaros. Esta especie es extremadamente pequeña como la araña blanca, pero se diferencia por ser de color rojo. Al igual que otros insectos, se sitúan en el envés de las hojas. Las infestaciones de estos caros se pueden detectar con antelación por la presencia de telarañas en la planta.
¿Cómo afecta la araña roja a mis plantas?
Estos insectos son peligrosos para las plantas porque se alimentan de las células de la planta, debilitando la planta con gran rapidez. Al debilitarlas, se reducen las capacidades de la planta para poder respirar y realizar la fotosíntesis hasta el punto de causarles la muerte.
¿Cómo saber si la araña roja ha atacado las plantas?
Las arañas rojas suelen encontrarse en el envés de las hojas, de esta forma son difíciles de detectar a simple vista. Cuando perforan las hojas para aprovecharse del contenido de su interior, las células muertas varias se vuelven amarillas. Así, una de las señales que nos indicará si la planta está infestada por esta plaga es la aparición de puntos amarillos en las hojas, pero existen otros indicadores previos a esta señal.
- Aparición de telarañas finas. Estos ácaros producen telarañas muy finas para proteger sus colonias, llegando a recubrir una planta entera. De este modo, si empiezas a presenciar pequeñas telarañas finas debajo de las hojas, podrías ser un indicio de que tus plantas están infestadas por esta plaga.
- Reducción del tamaño de la planta. Otro de los síntomas es la reducción del tamaño de la planta. Cuando estos ácaros destruyen las células de la planta, como consecuencia, disminuye las capacidades de la planta de realizar el proceso de la fotosíntesis y reduce también su crecimiento.
- Caída de las hojas. Si observas que las hojas de tu planta se caen más regularmente de lo habitual, puede ser una señal de defoliación, otro síntoma de la presencia de la araña roja.
- Cambio del color de las hojas. Además de presentar manchas amarillentas, también puede presentar manchas de color marrón.
Cómo prevenir la araña roja
Para prevenir la aparición de este insecto existen varias prácticas que puedes llevar a cabo. ¡Apunta!
- Primero, realiza una inspección regular para asegurarte que tus plantas no presentan ninguna señal de posible infestación de esta plaga.
- También es muy importante mantener las plantas en buen estado, deshazte de las hojas que estén en mal estado regularmente, estas hojas pueden estar infestadas o resultar el lugar perfecto para reproducirse.
- La araña roja detesta la humedad, normalmente suele reproducirse en plantas que están un poco secas. De este modo, si sigues un régimen de riego correcto, evitarás que resulten un lugar atrayente para ellas.
Cómo eliminar la araña roja
Uno de los remedios caseros más habituales es le uso del jabón potásico, ya que se trata de un remedio totalmente natural. Puede combinarse con el aceite de Neem par que resulte más efectivo. Puedes aplicar esta mezcla con un pulverizador sobre las hojas de las plantas.
Existe otro remedio natural menos común que es la infusión de ajo. Para preparar la infusión solo necesitas triturar varios dientes de ajo y dejarlos reposar durante unas 24 horas. Pasado este tiempo, puedes aplicarlo sobre el envés de las hojas afectadas. El ajo tiene propiedades repelentes que pueden ahuyentar a los ácaros.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.