Si hay algo que odiamos, es que aparezcan insectos en casa. Con la subida de las temperaturas, es posible que en algún momento de despiste, llegues a toparte con cucarachas americanas en cualquiera de tus estancias, pero no son las únicas. Otras familias de insectos como los curculiónidos, más comúnmente conocidos como gorgojos, pueden llegar a infectar tu cocina.
Estos pequeños bichillos, muy parecidos a los escarabajos, pero en miniatura, buscan su fuente de alimento en alimentos secos y vegetales, tales como harinas, arroz, legumbres, semillas y similares. Aunque existen varios tipos de gorgojos, sin duda los más molestos son los que se instalan en nuestro hogar. Pero, ¿sabrías identificar a los gorgojos? Te contamos cómo puedes reconocerlos y qué hacer si los tienes en casa. ¡Sigue leyendo!
Qué son los gorgojos y cómo identificarlos
Como te hemos comentado anteriormente, los gorgojos son pequeños insectos que pueden infestar y dañar muchos alimentos de tu cocina. Su ciclo de vida es de meses, pasando por varias etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Estos últimos son capaces de volar, buscando nuevos lugares en nuestra despensa para infestar. Cuando ponen los huevos, lo hacen a través de su rostro alargado con forma de pico, con el que perforan los alimentos y los introducen dentro. Desde ahí, saldrán las larvas que los infectarán, dañándolos por completo.
Para identificarlos, solo hace falta fijarnos en su cuerpo, ya que tienen una apariencia distintiva. Son alargados y ovalados, con antenas en su cabeza y pequeñas patas cortas pero robustas. Suelen ser de color marrón, negros o grises, dependiendo del tipo de especie de gorgojo al que pertenezcan. Aunque sus huevos son casi indetectables porque son insectos que en su etapa adulta pueden llegar a medir entre 2 y 10 milímetros, son visibles sobre todo en alimentos de colores claros.
Qué pueden producir los gorgojos
Los alimentos infestados con gorgojos, terminan tirando por tierra toda su calidad culinaria. Sin embargo, si no nos hemos percatado de su presencia y terminamos ingiriéndolos, no tendrá graves consecuencias para nosotros. Eso sí, más vale prevenir que curar. A pesar de que no es agradable tener que tirar alimentos, es mejor que no los consumamos si están infestados por estos bichos.
Qué atrae a los gorgojos
Una despensa y cocina limpia siempre tendrá menos probabilidades de que los insectos encuentren en ellas un hogar idóneo para vivir. No obstante, en el caso de los gorgojos, la limpieza no tiene tanto que ver para su aparición (aunque sí es muy recomendable). Podemos tener una casa reluciente y a pesar de ello, encontrarnos con gorgojos en nuestros alimentos. Los gorgojos pueden llegar a nuestro hogar a través de alimentos ya infestados o por la ventana. Resulta conveniente revisar los alimentos que compramos en el supermercado antes de llevárnoslos a casa, sobre todo aquellos que son la fuente de alimentación de los gorgojos.
Los gorgojos tienen un sentido del olfato muy desarrollado que les permite detectar los alimentos y eso los acaba atrayendo a tu casa. Por ese motivo, además de una buena higiene, también se debe tener ingredientes secos en recipientes herméticos y revisar regularmente los alimentos almacenados.
Cómo eliminar gorgojos en casa
Si finalmente estos pequeños insectos han aparecido en tu casa, te contamos algunas claves que puedes seguir para eliminar a los gorgojos por completo.
- Tirar los alimentos infectados: si te has percatado de la presencia de gorgojos en alguno de tus alimentos, es mejor que los tires a la basura cuánto antes. Esto hará que no terminen infectados otros alimentos cercanos y tu cocina o despensa se convierta en una plaga.
- Una vez que hayas tirado los alimentos, haz limpieza a fondo de tu despensa o cocina. Aspira los estantes e incluso las grietas y después desinfecta el aspirador y tira a la basura la bolsa de la aspiradora.
- Cuando ya esté todo limpio, haz un repaso con una bayeta húmeda y agua caliente con jabón o spray desinfectante. Después, da una tercera pasada con vinagre blanco, esto es un buen insecticida contra los gorgojos.
- Elimina los envases de cartón o plásticos con pegamento que no necesites. Aquí pueden esconderse los gorgojos y aparecer más tarde.
Cómo prevenir a los gorgojos
- Una vez hecha una limpieza profunda de tu cocina o despensa, revisa el resto de alimentos de tu cocina o despensa que hayan estado cerca de los alimentos infectados y si es posible, cámbialos de lugar hasta que hayas limpiado el sitio exacto dónde has encontrado a los gorgojos.
- Si aún no has tenido gorgojos en casa y quieres evitarlos a toda costa, guarda a partir de ahora tus alimentos secos en recipientes herméticos.
- Si al llegar a casa te percatas de que algún alimento puede estar infestado de gorgojos, congélalo y espera cuatro días. Esto matará larvas y huevos de gorgojos.
- Compra los alimentos de los que se nutren los gorgojos en cantidades pequeñas. Si tienes alimentos muy antiguos, aunque no caduquen, es mejor deshacerse de ellos e ir reponiéndolos en pequeñas cantidades más recientes.
- Por último, limpiar constantemente la cocina, no solo te ayudará a evitar a los gorgojos, sino también a otros insectos que no querrás que aparezcan por allí.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.