Si tienes un objetivo para los próximos meses y este es disfrutar al máximo de tu jardín y de las zonas de exterior de tu casa, presta atención a lo que te contamos a continuación, porque vamos a explicarte la manera de alejar los insectos molestos, como moscas y mosquitos.

Estos visitantes inoportunos pueden arruinar tu comida al aire libre o amargarte la siesta de verano. ¡Y eso sin contar con las picaduras! Para evitar que se acerquen a ti solo tienes que rodearte de estas ocho hierbas aromáticas y especies vegetales. Plántalas en el jardín o cultívalas en maceta en el porche o la terraza. Si las pones cerca de las puertas y ventanas conseguirás que no entren en casa ni moscas ni mosquitos.

Plantas que ahuyentan moscas y mosquitos

1 /8

1.

Citronela o hierba limón (Cymbopogon nardus)

citronella
Canva

Las propiedades repelentes de esta planta son sobradamente conocidas, ya que se utiliza para formular numerosas sustancias para alejar a los insectos, ya que su olor es muy desagradable para moscas y mosquitos. La citronela (Cymbopogon nardus) es una especie de la familia de las gramíneas, de hoja perenne, que tienen su origen en Sri Lanka y en la India. Plántala a pleno sol para que se desarrolle adecuadamente.

2.

Geranio limón (Pelargonium crispum)

Geranio limón (Pelargonium crispum)
Canva

Además de vistoso, el geranio limón (Pelargonium crispum) es una planta muy adecuada para alejar de tu jardín a los insectos más molestos. Esto es porque contiene citronelol, una esencia con aroma fuerte que les resulta de lo más desagradable. Para cultivar este geranio adecuadamente tendrás que darle las mismas atenciones que a las otras variedades de la planta. Necesita estar a pleno sol y que la riegues de forma generosa y regular, sobre todo en verano.

3.

Menta (Mentha x piperita)

Menta
CANVA

Además de ser un destacado condimiento en la cocina, la menta (Mentha x piperita) es una hierba aromática de fácil cultivo que posee propiedades repelentes para los insectos. Su olor, producido por la esencia de mentol que a nosotros nos gusta, a moscas y mosquitos les resulta muy desagradable, por lo que no se acercan. Por otro lado, la menta no necesita apenas cuidados; se adapta a cualquier clima y es perfecta para decorar el jardín.

4.

Lavanda (Lavandula angustifolia)

Lavanda
Canva

Esta hierba aromática es indispensable en nuestro jardín, y no solamente porque es una planta colorida y resistente. La lavanda (Lavandula angustifolia) nos encanta por sus flores silvestres de un bello malva azulado, pero también porque su aroma es capaz de repeler a las moscas y los mosquitos. Y aunque aleja a estos insectos dañinos, sí atrae a los polinizadores lo que supone un beneficio para tu jardín y para el ecosistema. Para crecer feliz la lavanda necesita sol y calor, y un riego escaso: un aporte de agua cada dos semanas aproximadamente. 

5.

Albahaca (Ocimum basilicum)

Albahaca (Ocimum basilicum)
Canva

Seguramente conoces los usos de la albahaca (Ocimum basilicum) como condimento para un sinfín de recetas, pero quizás no sepas que es una planta que actúa como repelente de moscas y mosquitos, a los que aleja gracias al aroma que destila. La albahaca crece mucho y rápido, pero para ello necesita luz, calor y un riego generoso. Puedes plantarla en el suelo del jardín o en contenedor.

6.

Tomillo (Thymus citriodorus)

Tomillo (Thymus citriodorus)
Canva

Aquí tienes otra de las aromáticas que actúa de forma certera a la hora de alejar a los insectos molestos como mosquitos y moscas. El tomillo, concretamente la variedad de tomillo limonero (Thymus citriodorus) crece muy bien en todo tipo de suelos y no exige apenas cuidados, aparte de suficiente luz. Plántalo en un lugar luminoso y riégalo de forma moderada.

7.

Melisa (Melissa officinalis)

Melisa (Melissa officinalis)
Canva

Como sucede con el geranio limonero, la melisa (Melissa officinalis) es una planta aromática que contiene citronelol, que es la sustancia responsable de alejar a los insectos molestos. Para nosotros es un aroma agradable, pero no para las moscas y los mosquitos, que ni se acercan. Para mantenerla en perfecto estado riégala poco y procura que tenga suficiente luz.

8.

Ruda (Ruta graveolens)

Planta de ruda
istock

La ruda (Ruta graveolens) es una planta herbácea que se utiliza con fines medicinales gracias a los aceites esenciales que contienen sus hojas. Pero, además, es una especie que ahuyenta de maravilla a las moscas y a los molestos mosquitos gracias a su potente aroma. Crece muy rápidamente por lo que tendrás que podarla con regularidad para controlar su tamaño. Necesita luminosidad abundante y un riego escaso.