Tus plantas necesitan que, de vez en cuando, les eches abono en su sustrato para recibir todos los nutrientes que necesitan y que les ayuden a mejorar la salud del suelo y, por ende, tener un crecimiento más vigoroso y una floración más abundante. Si, hasta ahora, usabas abonos químicos, te animamos a que los vayas dejando a un lado ya que podrían dañar la biota del suelo de tus plantas.

En su lugar, te animamos a que empieces a preparar tus propios abonos en casa, son ecológicos y mejoran la estructura del suelo de manera natural. Y no, no tienes que gastarte un pastizal para prepararlos: bastará con usar ingredientes que ya tienes en la cocina. Como prueba, te dejamos la receta de 3 abonos caseros la mar de fáciles de hacer.

3 abonos caseros para plantas con ingredientes de cocina

Si tienes ganas de ir dejando de lado los productos comerciales que antes usabas para tus plantas y estás buscando nuevas alternativas más naturales, sostenibles y económicas, tienes 3 soluciones dentro de tu propia cocina. Mira qué fácil y baratos son los siguientes 3 abonos caseros, ¡toma nota!

Abono casero con plátano

Abono casero con plátano

CANVA

1. Con plátano, huevo y café

En todas las cocinas hay segurísimo, segurísimo, plátanos, huevos y café. Para preparar este abono, deberás ir guardando posos de café, pieles de plátanos y cáscaras de huevos ya que estos restos están llenos de nutrientes y es una pena tirarlos a la basura cuando pueden hacer tanto por las plantas.

Para preparar este abono casero, lo que tendrás que hacer será echar los posos de café, las pieles de plátanos y las cáscaras de huevo en una licuadora y darle a la máxima potencia para que se trituren bien y se mezclen. El polvo resultante, deberás espolvorearlo en el sustrato de tus plantas. Y así de fácil les darás nutrientes como calcio, potasio, azufre, sodio, fósforo y magnesio.

2. Con agua de cocer huevos

El agua donde se han cocido huevos es muy beneficiosa para las plantas ya que, mientras los huevos se van hirviendo, van liberando nutrientes como calcio y pequeñas cantidades de otros minerales como fósforo y magnesio. Eso sí, es importante que sea agua pura, que no contenga ni sal ni otros aditivos.

Para usar el agua de cocción de los huevos como abono casero para tus plantas, lo único que tendrás que hacer es que, cuando los huevos estén en su punto y los saques, apartes el agua de la cocción y la dejes enfriar completamente. Una vez fría, ya puedes aplicarla a tus plantas. Puedes usar este abono una vez a la semana.

Canela

Canela.

Canva

3. Con canela

El ingrediente secreto de este último abono casero es la canela. Y es que la canela actúa como un fungicida natural y ayuda a combatir y prevenir hongos que dañan las raíces y las hojas. Además, estimula el enraizamiento de esquejes, favorece el crecimiento saludable y su aroma repele ciertas plagas, como la araña roja o los pulgones. 

Usar la canela como abono casero para tus plantas no tiene mucho misterio: simplemente espolvorea un poco de canela en el sustrato de la planta y regarla para que su tierra absorba sus nutrientes.