Aunque es la estancia de la casa donde menos tiempo pasamos, el dormitorio es el lugar más personal e íntimo de todas en el que dormimos, nos relajamos y guardamos nuestras pertenencias y la ropa. Y es por esto último por lo que en el dormitorio acumulamos más apegos, más porsiacasos y más cosas que nos cuestan tanto soltar.

Pero si de verdad queremos que el dormitorio sea un lugar propicio para nuestro descanso y relajación, es necesario acabar con esta acumulación. De todo lo que acumulamos en el dormitorio, nos habla largo y tendido Vanesa Travieso (@ponorden) en su nuevo libro 'El poder detrás del orden'. Muebles innecesarios que solo ocupan sitio (como la silla o el galán de noche), ropa de andar por casa, braguitas, calcetines y hasta el vestido de novia. A esta lista que Vanesa nos ha preparado, añadimos una categoría nueva: los pijamas. ¿De verdad que necesitamos tantos?

Vanesa Travieso: "no podemos guardar tantos pijamas"

La experta en orden lleva muchos años visitando las casas de sus clientes para ayudarlos a ordenar sus espacios y, de paso, sus vidas. Cada vez que hace una nueva visita, nunca deja de sorprenderse de todas las cosas que acumulamos en el dormitorio: un montón de braguitas y cada una para una ocasión diferente, muchísimos calcetines (la mayoría de ellos desparejados), ropa de andar por casa fea y vieja y hasta una enorme colección de pijamas. "¿Pero cuántos pijamas necesitamos, madre del amor hermoso?". Vanesa hace hincapié de su sorpresa en su nuevo libro.

Vanesa también apunta que con esta categoría de pijamas también tenemos otro problema más añadido y es que la mayoría suelen ser de felpa, incluso, muchos, vienen con orejas y rabos imitando animales. ¡Orejas y rabos! "¿Tú sabes todo lo que ocupa eso?", dice Vanesa sin salir de su asombro. Y es que, pijamas con estas características ocupan tanto, que Vanesa suele encontrarse un solo cajón grande para guardar los pijamas y, en ocasiones, dos. El consejo de la experta es bastante práctico: "¿Que te gustan mucho y son muy calentitos? De acuerdo, ¡uno!".

La experta responde: ¿cuántos pijamas debemos tener?

Para Vanesa, el tema pijamas roza un poco la obsesión y es bastante peligroso ya que lleva detrás la creencia de que "nunca está de más tener", lo que, básicamente, le está diciendo a nuestro cerebro que siempre necesitamos pijamas. Haciendo un cálculo rápido, una persona puede tener entre siete y diez pijamas: entre los que nos compramos nosotras mismas, los que nos regalan en Navidad, etc. En fin, siempre tenemos los cajones rebosando de pijamas.

La experta aconseja poner fin a esta acumulación, que hagamos revisión de pijamas y que bajemos ese número a tres o cuatro para invierno y tres o cuatro para verano. Para ello, Vanesa dice que nos armemos de valor y que abramos los cajones para revisar los pijamas. Debemos deshacernos de todos aquellos que estén viejos, con la goma dada de sí, que les falte una parte arriba o de abajo, los que nos regalaron pero no nos gustan, etc. Ordena bien los que te quedes y los que descartes puedes donarlos, venderlos o regalarlos.