En un abrir y cerrar de ojos, el primer libro de la japonesa Marie Kondo, "La magia del orden", se hizo mundialmente conocido y en poquísimo tiempo, batió récord en ventas. Yo fui una de esas primeras personas que se hizo rápidamente con el best seller, llevaba tiempo buscando soluciones para ordenar y mantener ordenada mi casa pero, todo lo que había probado hasta ahora, no me daba los resultados que yo buscaba.
Recuerdo que me bebí el libro superrápido y además, mientras leía, iba subrayando y haciendo anotaciones. Y te puedo asegurar que aunque el nombre del método de orden de Marie suene "raro" (me refiero al Konmari), es muy fácil de poner en práctica. Es más, muchas de las cosas que propone la gurú del orden son tan fáciles de aplicar, que casi parece que "se hacen solas". Si quieres poner orden en casa y alcanzar la felicidad, te recomiendo que empieces por estas cinco.
1. Doblado vertical
La primera vez que leí eso del doblado vertical, me quedé un poco a cuadros porque no sabía muy bien a qué se refería Marie con ese nombre. Después de aprenderme bien este paso a paso, no hay cajón del armario ni de la cómoda del dormitorio que se me resista. Se trata de una forma de doblar la ropa, especialmente práctica para la ropa interior y las camisetas, que consiste en doblar la ropa en rectángulos compactos y colocarlos de forma vertical en cajones. ¿Sus beneficios? Pues que, en cuanto abres el cajón, te permite ver toda tus prendas de un vistazo, facilita la organización y te ayuda a aprovechar cada centímetro de su espacio al máximo. Además, no se arrugan.
2. Tres cajas para el cambio el cambio de armario
Cada vez que llegaba una nueva estación y tocaba hacer el cambio de armario, me echaba a temblar. Gracias a este truco de la Kondo, he conseguido que hasta este momento me guste porque sé que la ropa de temporada me queda a la vista y el interior del armario perfectamente ordenado, lo que me da mucha paz. Este truco consiste en clasificar la ropa en 3 cajas o bolsas. Es decir, cuando te pongas con el cambio de armario, tienes que tener a mano 3 cajas: una caja para la ropa que está estropeada y tienes que tirarla, otra para la ropa que está en buenas condiciones y que puede ser donada y una última caja para la ropa que deseas conservar.
3. solo lo que aporta Felicidad
Vale, sí, a mí también me costó entender este concepto de conservar solo cosas que me aportaran felicidad. Pero mira, verás, no es tan difícil. Todo lo que entra por la puerta de casa siempre le damos un valor sentimental tanto que, a veces, roza el apego y por eso cuesta tanto desprendernos de la cosas. La propuesta de Marie es que cojas todas tus pertenencias, una por una, cierres los ojos y te preguntes si de verdad la necesitas. Verás lo fácil que es sentir si ese objeto te aporta felicidad o no.
4. Tirar
Tirar es quizás la parte del proceso KonMari más conocida y más llama la atención. Esto sucede por lo que te comenté antes, le damos un valor sentimental enorme a todo lo que entra por casa. Da igual que sea una figurita de recuerdo de un viaje como una prenda de vestir que ya está pasada de moda y en su día era nuestra favorita, nos cuesta la vida desprendernos de nuestras pertenencias. Marie nos invita a armarnos de valor y a que, una vez seleccionemos las cosas que sí nos aportan felicidad, las que nos han sobrado porque la respuesta ha sido negativa las vendamos, donemos o regalemos si aún están en buen estado y pueden ser usadas, o que las tiremos a la basura si ya son inservibles.
5. Guardar dentro de cajas
El último truco de Marie Kondo que es superfácil de poner en práctica y que me gustaría compartirte es el de usar cajas y cestas para ordenar el interior de los armarios, los cajones y hasta los estantes abiertos. Son muy útiles para guardar las cosas por categorías y mantenerlas fuera de los ojos de curiosos, lo que aumenta la sensación de orden.