Una de las prendas estrella que no puede faltar en nuestro armario de invierno son los jerséis de lana, sobre todo para las más frioleras. Es frecuente que la lana nos cause picores en la piel, al igual que nos ayuda a no pasar frío y previene que no nos resfriemos, también tiene el inconveniente que no siempre puede resultar un material cómodo. Hoy te contamos qué puedes hacer al respecto, di adiós a la incomodidad de los picores de los jerséis de lana, a partir de ahora los lucirás con total comodidad y no pasarás ni un poco de frío.
¿Te acabas de comprar un jersey para esta temporada de otoño-invierno y más que arroparte sientes que es como una lija con tu piel? Bienvenida a uno de los problemas más frecuentes que conlleva vestir con lana, una buena solución es no vestir con camisetas de manga corta, sino ponerte manga larga para que así el contacto de la lana con la piel no sea tan directo. A continuación, te contamos algunos trucos caseros para reducir la electricidad estática y el tacto que produce picor, ¡toma nota!
¿Por qué pica la ropa de lana?
La lana pica porque la estructura de la fibra está compuesta por una capa externa escamosa, pede ser más o menos fina y así determinar la suavidad del mismo así como su resistencia a la fricción. Esto es lo que produce las temidas pelotillas, aunque es menos frecuente que pase en lanas más delicadas como la merino. Para evitar que esto ocurra te recomendamos guardar los jerséis doblados en un cajón mejor que colgados en perchas (para proteger su elasticidad de la gravedad) y lavarlos siempre con agua fría. Además de seguir estas recomendaciones, te explicamos trucos caseros para evitar que los jerséis de lana piquen.
¿Qué hacer para que un jersey de lana no pique?
1. Usa acondicionador para el pelo
La lana es una fibra orgánica compuesta por queratina, igual que nuestro pelo. Así que es buena opción usar el acondicionador que usamos después del champú porque contribuye a cuidar y suavizar la lana así evitarás esa desagradable sensación de picor sobre la piel. Para llevar a cabo este truco tendrás que seguir estos pasos:
- Paso 1: Sumerge el jersey en agua ¡siempre fría!
- Paso 2: Dejar escurrir un poco y aplicar el acondicionador. te recomendamos que no uses demasiada cantidad para que no estropee el tejido de la lana.
- Paso 3: Debemos aplicar el acondicionador con pequeños golpecitos. Mejor presionar que estirar la prenda, ya que el jersey puede dar de sí.
- Paso 4: Deja reposar el jersey con el acondicionador durante una media hora, después enjuaga con agua fría -puedes usar el programa indicado de la lavadora- y se deja secar a temperatura ambiente sobre una toalla limpia.
¡Et voilà! Jersey de lana suave y sin picores.

Paso a paso para lavar tus jerséis de lana a mano con éxito.
El Mueble
2. Con vinagre de limpieza
Si no tienes acondicionador en casa, también puedes usar vinagre de limpieza para suavizar el tejido de la lana y evitar picores. El efecto y el procedimiento son los mismos explicados anteriormente.
- Paso 1: Sumerge el jersey durante 15 minutos en una solución de agua con unas cucharadas de vinagre de vino blanco (en una proporción 30/70)
- Paso 2: Acláralo después siempre con agua fría para no encoger el jersey.
El único inconveniente es el olor puede quedar impregnado en la prenda, para ello, puedes lavarla a mano con champú o en según las instrucciones del fabricante en la lavadora.

El vinagre de limpieza es efectivo para suavizar jerséis de lana.
El Mueble
3. En el congelador
El congelador a demás de ser útil para conservar comida, también lo es para los trucos caseros. En este caso hará magia sobre las fibras de lana que al contraerse por el frío ganan en suavidad.
- Paso 1: Dobla con cuidado el jersey e introdúcelo en una bolsa hermética durante tres noches en el congelador.
- Paso 2: Después deja que se seque a temperatura ambiente. Podrás extenderlo sobre una toalla cuando pierda la rigidez.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.