Amoníaco, Alcohol y Agua son los tres productos que necesitas para crear el Triple A, el limpiador multiusos casero que triunfa en las redes. Su nombre, evidentemente, procede de los ingredientes que se usan para hacerlo, todo ellos empiezan por A.
La presencia del amoníaco convierte al Triple A en un potente desengrasante y quitamanchas, mientras que el alcohol es un efectivo limpiador que también da brillo a las superficies. El agua se usa para diluir la mezcla y que no quede tan potente. Lo que debes tener claro, sin embargo, es que el Triple A es un súper limpiador de todo tipo de superficies, pero que no desinfecta.
Visitamos la cuenta de TikTok de @yolandavaquitayoli que nos cuenta como hacer el Triple A y todo lo que podemos limpiar con él.
Cómo hacer el limpiador Triple A
Para hacer el limpiador multiusos Triple A solo necesitas una botella con difusor y los tres elementos que forman la mezcla: agua, alcohol y amoníaco.
El alcohol puede ser de limpieza, pero también alcohol de 96º y hasta colonia fresca y para el agua puedes usar la del grifo, destilada o filtrada. Si no te gusta el olor del amoníaco puedes optar por uno perfumado. Tú decides.
Toma precauciones: lo ideal es para hacer la mezcla estés en un lugar ventilado y que uses guantes para evitar el contacto directo con el amoníaco.
Para hacer la mezcla puedes usar un vaso o un medidor y calcular 3 partes iguales para cada ingrediente. Pueden ser unos 50 ml de cada, por ejemplo. Ponlos dentro de la botella con difusor y remueve para que se mezclen bien. Si tienes otros limpiadores caseros, anota de qué se trata, para no confundirte, y hasta puedes apuntar la fecha.
Verás que cuando hagas la mezcla la interacción de alcohol y amoníaco calentará un poco el recipiente, pero es una reacción química normal. Ya está listo para usar.
Todo lo que puedes limpiar con Triple A
Las redes están llenas de ejemplos de todo lo que puedes limpiar con Triple A. En la mayoría de casos se utiliza para elementos realmente sucios que con otros limpiadores ya no quedan bien. Esto es todo lo que puedes limpiar con él:
La suciedad incrustada de los inodoros
Son otros de los elementos del baño que te puede costar limpiar. Si la parte interior del inodoro ha quedado de un color más oscuro por el efecto del agua y la suciedad aplica Triple A con el difusor, deja actuar unos minutos, y luego frota enérgicamente con la escobilla del baño. Tira de la cadena para enjuagar, si ves que la suciedad se resiste, repite la operación. Así puedes limpiar el inodoro para que quede bien.
Los azulejos de baño y cocina
En los primeros se acumula humedad y bacterias y, en los segundos, grasa. Con el limpiador Triple A conseguirás que queden como nuevos sin marcas de agua, moho o grasa. Basta con que apliques el producto, lo dejes actuar 10 minutos y luego enjuagues. Para limpiar los azulejos del baño también resulta muy efectiva la mezcla de vinagre y bicarbonato.
Sofás y butacas
El Triple A también es un efectivo limpiador de tu sofá. Para que sea más efectivo primero debes aspirar a fondo el sofá sacando sus cojines para llegar hasta el último recoveco. Antes de aplicar el producto, mira la etiqueta de tu sofá y, si dudas, prueba la mezcla en una zona poco visible. Verás como los cercos y marcas del uso de los asientos desaparecen con la primera aplicación. Resolvemos tus dudas sobre cómo limpiar un sofá de tela.
La mampara de la ducha y los cristales
Tanto para la zona de los cristales como para los perfiles que hayan ennegrecido, deja al Triple A actuar un rato antes de frotar un poco las superficies y enjuagar. En la mampara es importante que la seques bien con un accesorio limpiacristales para que no queden marcas de las gotas. Te enseñamos a limpiar la mampara paso a paso. Las ventanas y los espejos también quedan perfectos, libres de polvo y de marcas, con una sola pasada del Triple A.
Los grifos y los fregaderos
También puedes usar el Tiple A para limpiar los elementos cromados y de acero como los grifos y los fregaderos. La cal, los jabones, la comida... los ensucian y, con el uso, pierden brillo. Con el Triple A quedará como nuevos. Tienes que aplicarlo, dejar actuar, enjuagar y luego secar bien para que queden brillantes. Otros productos eficaces para limpiar los grifos es la combinación de vinagre y limón que, además, les dejarán un agradable olor.
Muebles de cocina y los barnizados
El polvo y la grasa ensucian los muebles de cocina más de lo que crees y si tienes los muebles de cocina blancos también es común que amarilleen con el tiempo. Limpia su superficie con el limpiador Triple A y lo dejarás impecable. También puede usarlo para limpiar los armarios y gavetas por dentro. Para hacerlo deberás vaciarlos del todo y dejar actuar los productos. Para los que son bajos y esquineros puedes usar la mopa para llegar hasta el último rincón sin tener que agacharte. El Triple A también se puede usar para limpiar los muebles de casa que estén sucios siempre que hayan sido tratados.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.