Quedan escasos días para que llegue diciembre y el ajetreo de toda la temporada navideña. Es cierto que nos hace muchísima ilusión que llegue la Navidad porque nos encantan los encuentros familiares y los momentos de celebración, pero también nos produce cierta angustia: durante las Navidades tenemos una carga extra de tareas y compromisos que nos hacen ir un poquito con el agua hasta el cuello.
Toti Levy, la experta en orden, bienestar y planificación formada en el método KonMari de Marie Kondo, es consciente de que la Navidad nos sube los niveles de estrés por las nubes y, por eso, nos propone una serie de recomendaciones para afrontar con tranquilidad el estrés navideño de manera efectiva. ¿Su objetivo? Pues que vivamos las festividades de manera plena y disfrutando de la compañía de nuestros seres queridos.
las claves de toti levy para una navidad tranquila y ordenada
El objetivo de Toti con estas recomendaciones es que aprendamos a gestionar bien el estrés que produce la Navidad para que podamos disfrutar de unas fiestas más relajadas y, por supuesto, poniendo el foco en lo que realmente importa en estas fechas tan señaladas: los momentos de conexión, la gratitud por lo que se tiene y el disfrute del presente.
Para conseguir sobrevivir a una Navidad sin caos y sin ansiedad, la experta asegura que la clave está en la organización, la simplificación y el autocuidado, de ahí que ella ponga en práctica el método KonMari de Marie Kondo.
Aquí tienes las recomendaciones de Toti Levy para una Navidad sin estrés:
1. Reflexiona sobre tus necesidades
No se trata de hacer todo perfectamente, sino de saber priorizar y cuidar el aspecto emocional de la temporada, algo que solo es posible si nos tomamos un tiempo para reflexionar sobre nuestras necesidades y límites personales.
2. Crea una lista de tareas
Toti subraya la importancia de crear una lista de tareas porque, aunque es algo que pueda parecer simple, resulta fundamental para no agobiarnos por la cantidad de actividades propias de las fiestas navideñas.
En esta planificación de tareas se debe apuntar todo, desde la compra de regalos hasta la organización de cenas o reuniones familiares. Toti también recomienda usar un calendario para marcar fechas importantes y asignar tareas a lo largo del mes para tener una mejor visualización.
3. Creación de un presupuesto
Otro aspecto fundamental que recomienda Toti es la creación de un presupuesto realista para las celebraciones. Desde los regalos hasta la decoración o las actividades especiales, el control de los gastos ayuda a evitar los sobresaltos financieros y a reducir el estrés que puede generar el temido exceso navideño.
4. Realizar las compras navideñas con tiempo
Otra clave para vivir una Navidad más tranquila es realizar las compras navideñas con tiempo suficiente. Por eso, debes planificar la lista de las personas a las que vas a regalar y los regalos con bastantes días de antelación para que no te consuma ni mucho tiempo ni mucha energía. Además, esto también te permitirá aprovechar los descuentos y evitar las aglomeraciones.
5. Planifica menús sencillos
La planificación de menús sencillos es otra de las sugerencias de la experta. En lugar de optar por platos complicados que exigen largas horas de preparación, recomienda diseñar menús fáciles de elaborar o, incluso, contratar un servicio de catering. Con una de estas dos opciones, liberarás mucho tiempo en la cocina que puedes emplear para pasarlo con la familia.