Cuando queremos mantener una casa limpia, hay ciertas cuestiones que pueden salirse de nuestro conocimiento. Cómo, cuánto y de qué manera son cosas que seguro que han pasado por tu mente en el momento de limpiar. Para mí, el baño siempre ha sido una de las más conflictivas, ya que nunca he sabido la cantidad de veces que era correcto limpiarlo a fondo. Nunca está de más un buen consejo de experto, y hoy, desde la redacción de El Mueble, vamos a resolverte todas tus dudas sobre la desinfección del inodoro.
La experta en limpieza Pía Nieto Villa acumula 219.000 seguidores en su cuenta de Instagram, donde publica vídeos sobre cómo tener un hogar siempre limpio y ordenado. Así, para esta ocasión, nos ha desvelado los mejores trucos sobre un trabajo del hogar que se nos puede hacer, a veces, cuesta arriba: cómo limpiar el váter.
Cada cuándo es mejor limpiar el inodoro
Según la experta, el inodoro es un lugar donde la desinfección es esencial. Los restos de orina y de cal pueden llevar a que se deteriore y que tengamos que remplazarlo mucho antes que su vida útil original. Además, otra cuestión importante son los malos olores que provoca una mala limpieza. Así, Pía recomienda que hagamos una desinfección profunda del inodoro, mínimo, una vez por semana durante 15 minutos aproximadamente. Esto incluye la parte externa e interna del váter (cisterna, tapa...), así como las paredes y suelos de alrededor.
En cuanto al mantenimiento diario, si compartimos el baño con más personas, este también adquiere un importante papel. No hace falta que lo hagamos con tanta profundidad, por lo que unos pocos minutos serán suficientes.
Qué productos son necesarios para limpiar el inodoro
Un mito que hay sobre su limpieza es utilizar lejía. "Esta no es necesaria, ya que no vivimos en un hospital y no es necesaria tanta desinfección. Con los productos desinfectantes clásicos será más que suficiente", cuenta. Esto se debe a que la lejía amarillea y puede afectar en zonas como la tapa, la cual suele llevar algo de plástico. Estas manchas son irreversibles, por lo que siempre dejarán el inodoro manchado.
Otros productos que recomienda la especialista son las bayetas y la escobilla. Debemos tener dos de las primeras para que una se encargue de la parte exterior, y la otra de la interior. Con esto, evitaremos la contaminación cruzada de las bacterias más intensas creadas en zonas más problemáticas, como es el interior del WC.
Cómo limpiarlo en profundidad
Pía Nieto cuenta que hay una forma muy clara para limpiar el inodoro "de dentro para afuera". Con esto se refiere que, a lo que primero debemos prestar atención es a la parte exterior del váter. Tapa, pie y cadena son lo que antes será desinfectado. Luego, con la otra bayeta, pasaremos a su interior. La escobilla también ayudará a eliminar los restos incrustados del canal. Cada vez que vayamos limpiando una parte, la aclararemos con agua y secaremos inmediatamente.
Otro aspecto esencial que destaca, y el cual a veces se nos pasa por alto, es que las paredes y suelos también pueden tener restos de orina. Si son de piedra natural, deberemos prestarles especial atención, ya que tampoco tienen solución una vez ya sucias.