Si no buscas una máquina de climatización ni split y unidad exterior, porque quieres sofocar el calor solo durante días puntuales del verano, apúntate a los aparatos de aire acondicionado portátil (también conocidos como pingüinos), que refrescan el interior de la casa sin obras. Y en este punto, puede que te preguntes si existe un aire acondicionado portátil sin tubo o uno realmente silencioso. ¡Damos respuesta a todas tus ansias de información!
¿Qué es un aire acondicionado portátil?
Se trata de máquinas que emiten aire frío (refrigerado) y que están indicados para espacios pequeños que no superen los 45 m2. Es una alternativa más rápida de disfrutar y económica a los aires acondicionados convencionales. Y emiten aire frío, cosa que no hacen los ventiladores.
Sobre estas líneas, el modelo de Cecotec de aire acondicionado portátil más vendido en Amazon. Con función de refrigeración, ventilación y deshumidificación.
¿Cómo funciona un aire acondicionado portátil?
"El circuito de refrigeración de un aire acondicionado portátil está equipado con un termostato que tiene la función de medir constantemente la temperatura ambiente; si esta está demasiado elevada, el dispositivo aspira el aire caliente de la habitación con la ayuda de un ventilador hacia la unidad del aire acondicionado y el circuito de refrigeración. El refrigerante del interior fluye a través del condensador donde el aire caliente se enfría y se condensa. Por último, el aire caliente resultante se dirige hacia el exterior con una manguera de escape", explican los especialistas de Bauhaus.
A diferencia de un equipo de aire acondicionado split o bomba de calor, concentra en un mismo aparato la unidad interior y la exterior. Todos los aires acondicionados portátiles con este funcionamiento tienen un tubo que conduce el aire caliente al exterior (por un hueco en la ventana -muchos modelos incorporan un adaptador para la ventana-). Si quieres un aire acondicionado portátil sin tubo, entonces lo que buscas es un climatizador con depósito de agua fría o hielo y con un ventilador que expulsa aire frío. Estos aires no necesitan tubo para evacuar el aire caliente.
Principales ventajas de un aire acondicionado portátil
Podemos destacar las siguientes:
"Es importante elegir aparatos de climatización eficientes, cuyo consumo no afecte a nuestra factura, y que, a la vez, nos garanticen un entorno seguro y ventilado, y un aire limpio de impurezas y virus", señalan desde la firma española Haverland, firma que cuenta con la gama IGLÚ-UV con luz ultravioleta tipo C, capaz de desinfectar el aire, eliminando organismos vivos como bacterias, hongos y virus. Los aparatos cuentan con calificación energética A y utilizan el refrigerante natural R290, más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, convirtiéndolos en dispositivos ecoeficientes.
¿Cuándo usar un aire acondicionado portátil? Son útiles para segundas residencias, casas sin otro tipo de instalación que tienen días puntuales de calor o como apoyo para refrescar o caldear (en caso de contar con bomba de calor) una estancia.
Cómo elegir aparato de aire acondicionado portátil
Analiza estas cuestiones para escoger el modelo de aire acondicionado portátil adecuado para tu casa, uso y necesidades.
1. ¿Qué tamaño tiene la estancia que quieres enfriar?
Cuanto más grande sea la habitación, más alto debe ser el número de frigorías del equipo. Calcula entre 100 y 140 frigorías por metro cuadrado.
- Para habitaciones de menos de 20 m². Lo ideal son aparatos de entre 1.500 y 2.000 frigorías.
- En estancias de 20 a 30 m² sirve un aire acondicionado portátil de entre 2.000 y 3.000 frigorías.
- Y en superficies de más de 30 m², busca más de 3.000 frigorías.
2. ¿Frío solo o calor y frío?
En caso de que también quieras que durante los meses fríos pueda emitir aire caliente, piensa si elegirás un modelo que tenga bomba de calor (son un apoyo a la calefacción, también más elevados de precio que los aparatos que únicamente enfrían).
Los equipos con sistema de doble tubo alcanzan la temperatura deseada en la mitad de tiempo que los sistemas convencionales de tubo único
3. ¿Qué ruido es el "normal" para un aire acondicionado portátil?
Es importante elegir el aire acondicionado portátil más silencioso. Hay modelos que emiten un nivel de ruido más bajo que los modelos estándar, de hasta 65 dB. Es fundamental mirar los decibelios o si el modelo elegido tiene una función extra silenciosa, sobre todo si vas a usar el aparato en los dormitorios para conciliar el sueño. Pero debes saber que este tipo de aire acondicionado siempre es más ruidoso que los de split (20-30 dB).
Entre las marcas que cuentan con modelos de aparatos de aire acondicionado más silenciosos (entre 40-50 dB es un buen resultado) se encuentran marcas como Daikin, Fujitsu o Hisense.
4. La medida del tubo de conexión con la calle
Tanto la longitud para saber que cubre la distancia entre la ventana y el lugar donde quieres ubicar el aire acondicionado portátil, como si el modelo trae algún adaptador o soporte para encajarlo en la ventana y que esta pueda quedar abierta sujetando la pieza sin que entre calor por la rendija.
5. Su consumo
Si te preocupa el consumo energético y miras por el gasto de luz, debes fijarte la clasificación de eficiencia energética del aparador. Como en otros electrodomésticos, se clasifican desde la letra A hasta la menos eficiente. Aparece indicada en la etiqueta energética, que también incluye información sobre la potencia eléctrica, el rendimiento en frío EER -valor ligado a la eficiencia energética. Aquí, cuanto más elevado, mejor-, el nivel sonoro y la energía consumida en 1 hora.
6. Otras funciones
Debes fijarte en si el modelo que eliges cuenta con conexión Wi-Fi, por ejemplo, que te permitirá controlar el aparato desde tu smartphone o tablet. Así podrás regular la temperatura o encender el aire antes de llegar a casa.
¿Quieres programar el equipo para que se apague a una hora determinada cuando, por ejemplo, te hayas dormido? Pues fíjate si cuenta con la opción de programador. Igualmente, el aire portátil puede incorporar termostato, útil para configurar la temperatura deseada y regular así el funcionamiento para alcanzar los grados deseado. Esta función influye en el ahorro energético.
El mantenimiento del aire acondicionado portátil
Por el sistema de funcionamiento, se genera agua. Hay equipos que incorporan un recipiente en el que se acumula y que hay que vaciar cada cierto tiempo. Otros modelos evacúan esa agua a través de una pequeña manguera que debe acabar en un recipiente. Y otros cuentan con sistemas de auto-evaporación (lo más cómodo porque no te encargas tú), que evaporan el agua que generan. Los filtros del aire acondicionado portátil también hay que limpiarlos periódicamente.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.