1 La falta de tiempo es la excusa por excelencia que pones para no ordenar. Claro que necesitamos tiempo para ordenar pero una vez lo hagas y tengas una rutina será muy fácil y perderás muy poco tiempo, en realidad, en poner cada cosa en su lugar.
2) "Es que no sé por dónde empezar”, es otro clásico. Siempre digo que hay que empezar por cosas sencillas y por dónde menos apego tengamos a las cosas. Por ejemplo, un cajón. Puede ser el de los trapos de cocina; el de “lo meto aquí” porque no sé donde ponerlo (ese lo tenemos en cocinas, salón, y mesita de noche...); el de las medias y calcetines; el de la ropa interior, etc.
Empecemos por cosas pequeñas, fáciles y que no nos cansen mucho, nos iremos motivando poco a poco, ya lo verás!!!
3) La tercera excusa estrella es: “ordeno y a la semana está de nuevo desordenado”. Eso ocurre porque no lo haces bien. Los pasos que debes seguir son:
- Descartar...mucho. No tener apego a cosas que no usas y no te gustan
- Categorizar. Para tener un lugar para casa cosa es importante saber clasificarla.
- Contener (con cajas, separadores...), contener nos ayuda a mantener el orden
- Etiquetar (en caso que sea necesario) para saber qué han en cada caja.
4) "Es que me cuesta mucho descartar" es otra frase muy habitual. Si has tomado la decisión de ordenar es que estás dispuesta a intentarlo y eso es muchísimo. Descartar es un entrenamiento, cuanto más lo haces más aprendes y más rápido vas. Recuerda que no tienes que sentirte mal por descartar algo que te quita espacio, ya no usas ni necesitas...Y lo mejor de todo es que otras personas si lo aprovecharán. Cuando estés descartando hazte esta pregunta, ¿para qué lo quiero? Si la respuesta es para nada...bye bye.
5)"No tengo material para ordenar". Para poner orden no necesitas mil cajas ni contenedores. Puedes reciclar las cajas de zapatos, sus tapas para doblar en vertical o categorizar...las cajas de plástico de algunos bombones, una huevera como joyero, los rollos de papel higiénico dentro de una caja para los cables y cargadores. En casa tienes todo lo que necesitas.
6)No necesito ordenar porque en mi caos, lo encuentro todo y me gusta el desorden... Eso no es otra cosa que una excusa. Una casa ordenada transmite tranquilidad que se transmite a otras esferas de tu vida.
7)La pereza...el peor enemigo del orden. Decir lo dejo para después, puede convertirse en nunca...decídete y empieza. Para empezar puedes dedicar 15 minutos al día a poner orden en un mueble o cajón concreto. Cuando empieces a ver los resultados querrás más.
Vanesa Travieso, @ponorden
- Soy Organizadora Profesional formada con Marie Kondo en su método, Coach de Organización y Gestora en la organización de reformas en viviendas. Mi trabajo es ayudar a mis clientes a recuperar el control de sus hogares y de sus vidas. Ordenar y organizar, libera.