El congelador se ha convertido en uno de los aparatos más utilizados en los hogares. Por lo general, este electrodoméstico está integrado en el frigorífico, por lo que no ocupa espacio y además resuelve cualquier comida. Está claro que ya no podemos vivir sin congelador. Pero, ¿realmente lo usamos de forma adecuada? El proceso de congelar y descongelar es sencillo, pero si no lo hacemos correctamente puede acarrear problemas.

¿Congelar dos veces los alimentos? ¿Descongelar a temperatura ambiente? ¿Elegir cualquier recipiente para congelar? Si dudas sobre las respuestas de algunas de estas preguntas, es que no estamos cuidando bien los alimentos. Toma nota y asegúrate de no cometer ningún error a la hora de congelar y descongelar.

Dejar congelados durante años

Que los alimentos estén congelados no significa que duren para toda la vida. Como todos los alimentos tienen fecha de caducidad. Dependiendo del tipo de alimento, pueden durar más o menos en el congelador. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), además, aconsejan mantener el congelador, por debajo de -18 ºC y la nevera entre 5 y 8 ºC la mayoría de alimentos, mientras que las carnes y pescados deben mantenerse entre 1 y 4 ºC.

Descongelar los alimentos a temperatura ambiente

Sacar los alimentos del congelador y dejar que se vayan descongelando a temperatura ambiente es todo un error. Si se hace, lo único que se consigue es que los microorganismos se despierten y alteren el estado de los alimentos. Entonces, ¿qué hacer? Si es un producto congelado de una marca, seguir las instrucciones del fabricante. Si es un alimento fresco que ha sido congelado, lo mejor es que se descongele poco a poco en la nevera.

Congelarlos según el frío que necesitan

No todos los alimentos necesitan el mismo frío. Hay alimentos que necesitan más frío y otros menos. Por ejemplo, el pescado es el alimento más sensible y por tanto, se debe consumir cuanto antes.

Pensar que el congelador mata bacterias

Es cierto que el congelador consigue parar la proliferación de bacterias, pero no acaba con ellas, que es diferente. Excepto en el caso de bacterias como el Anisakis que sí muere, pero necesita tiempo y el frío adecuado. Lo que sí mata bacterias en general es el calor. Por eso, se recomienda siempre calentar bien los alimentos.

Elegir cualquier recipiente para congelar

No todos los recipientes sirven para el congelador. Se desaconseja el uso de papel de aluminio para el congelador. Los recipientes más adecuados son los de vidrio, las bolsas homologadas o el film transparente. El recipiente también debe ajustarse al tamaño de los alimentos y ser hermético. Se debe evitar sobrecargar los recipientes, así como dejarlos medio vacíos.

Mujer guardando tupper en la nevera Smeg

Descongelar alimentos y volver a congelarlos

Se desaconseja hacerlo. Nunca se debe congelar un alimento que se ha descongelado previamente, a no ser que se cocine antes de congelarlo. Ante la duda, mejor no arriesgar, ya que las bacterias proliferan muy rápido y, dependiendo del alimento, puede ser un peligro para la salud.

Introducir alimentos calientes en el congelador

Cuando sobra comida y queremos congelarla, lo ideal es esperar a que se enfríe unos minutos. Si no lo hacemos puede que se estropee el congelador. El electrodoméstico se enfrenta a un cambio de temperatura muy elevado, lo que hace que se forme mucho hielo y también puede perjudicar el resto de alimentos.

Congelar todo tipo de alimentos

No todo se puede congelar. Las verduras y frutas se recomienda no congelarlas, ya que tienen mucha agua. Tampoco debemos congelar huevos enteros o crudos porque el interior se dilata y por tanto la cáscara se puede romper. Las patatas se endurecen en el congelador y la pasta se reblandece. El frío también altera algunas salsas como la mayonesa, ya que al descongelarla se puede cortar.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.