La limpieza de nuestro baño es de los rincones más importantes si nos estamos refiriendo a desinfectar. Y es que es una zona que está repleta de bacterias porque es ahí donde nos aseamos y el lugar donde puede favorecer la humedad. Por ello, existen multitud de productos que prometen acabar con la suciedad y los gérmenes de forma efectiva. Algunos de ellos se suben tanto de precio que optamos por descartarlos y recurrir a otros más económicos, pero ¿sabías que puedes preparar tus propios productos de limpieza de baño en casa, naturales y que sean mucho más barato?
Lo cierto es que sí, y lo mejor de todo, es que contribuyes con el medio ambiente, porque los ingredientes son simples, no tóxicos y biodegradables. De esta forma, nuestro baño siempre se mantendrá limpio, con aroma a fresco y sin químicos perjudiciales para nuestra salud. Para ello, solo necesitas unos cuantos componentes que seguro que tienes en casa o que puedes encontrar en tu supermercado de confianza. ¡Mira, mira!
Así puedes preparar tus propios limpiadores de baño naturales
Entre los ingredientes que vamos a utilizar, algunos seguro que te suenan como excelentes remedios de limpieza tal y como el bicarbonato de sodio, el vinagre blanco...
Ingredientes
- Bicarbonato de sodio: este elemento es esencial porque es el encargado de limpiar, desodorizar y fregar.
- Jabón de Castilla o jabón líquido a base de aceite vegetal: para eliminar toda la suciedad de forma fácil y efectiva.
- Vinagre blanco: consigue despegar la grasa y los restos de jabón, disuelve los depósitos minerales, inhibe el moho y refresca. Es capaz de acabar con el 99% de las bacterias, el 82% del moho y el 80% de los virus.
- Aceites esenciales: para dar un toque final, porque refrescan el ambiente y al mismo tiempo pueden desinfectar.
- Sal kosher: ideal para fregar y desinfectar también.
- Agua
Qué necesitas
- Tazas y cucharas medidoras
- Frascos
- Botellas de spray
Elaboración
Una vez que tengas todo listo, podrás elaborar tus propios productos de limpieza de baño para distintas funciones y superficies: bañeras y azulejos, inodoro...
Para limpiar bañeras y azulejos
- Pon en un frasco o botella 1/2 taza de bicarbonato de sodio
- 1/2 taza de jabón líquido a base de aceite vegetal
- 1/2 taza de agua
- 2 cucharadas de vinagre
Ahora frota con una esponja y luego enjuaga la solución y restos.
Para limpiar el inodoro
- 1/4 taza de bicarbonato de sodio
- 1 taza de vinagre
Deja reposar la mezcla 15 minutos, frota y enjuaga.
Para limpiar espejos y cristales
- 1/4 taza de vinagre
- 4 tazas de agua tibia
Haz la mezcla en una botella con atomizador. Úselo para limpiar espejos y cristales ayudado de un paño seco o un trozo de periódico.
Para limpiar las cañerías
- 1/2 taza de bicarbonato de sodio
- 1 taza de vinagre
Vierte un poco de bicarbonato de sodio en el desagüe y luego vinagre. Déjalo reposar durante 15 minutos. Después enjuaga con agua caliente o hirviendo. Es posible que sea necesario repetir o dejar el bicarbonato de sodio y el vinagre durante la noche.
Para limpiar y desinfectar el suelo
- 1/2 taza de bicarbonato
- 1 cubo de agua caliente
En un cuenco, mezcla bicarbonato con agua caliente. Aplica con fregona o esponja. No es necesario enjuagar.
Para limpiar la cal
Para los depósitos de calcio o cal en un grifo cromado, empape una toalla en vinagre y envuélvala alrededor del grifo. Déjalo reposar un par de horas o toda la noche.
Para eliminar moho y hongos
- 1/2 taza de bicarbonato
- 1/2 taza de vinagre
Mezcla para hacer una pasta. Frota con un cepillo o esponja y enjuaga con agua. Para moho difícil, déjalo reposar durante una hora antes de enjuagar con agua.