Las sillas de plástico blancas son una de las opciones que más vemos en los jardines y espacios exteriores ya que son muchísimos más económicas que las sillas fabricadas en otro materiales, como aluminio o madera, y, además, no pesan nada, son fáciles de mover y no ocupan espacio porque se pueden apilar unas encima de otras. Además, al ser blancas, combinan bien con cualquier paleta de colores con la que tengas decorado el resto del jardín.

Pero, aunque las sillas de plástico blancas sean tan prácticas, tienen un inconveniente: se ensucian muy rápido y no solo eso, sino que, al ser blancas, la suciedad, por muy mínima que sea, queda expuesta a la vista en el momento. Esta suciedad es aún mayor y está más acumulada cuando empieza la temporada de primavera-verano, no les hemos dado uso durante los meses de invierno y las hemos tenido guardadas en el garaje, en el trastero o apiladas y cubiertas con una funda a la intemperie en el jardín.

Por eso, ahora que ha llegado el buen tiempo, te vamos a contar cómo limpiar el plástico de las sillas blancas del jardín para que te queden relucientes sin gastar ni mucho dinero y sin hacer muchos esfuerzos.

Recupera el blanco de tus sillas de plástico del jardín

1 /6

1.

Materiales y herramientas que vas a necesitar

Materiales y herramientas que vas a necesitar

Materiales y herramientas que vas a necesitar

Sonia Dorado
  • Un cubo
  • Una esponja
  • Un paño de microfibra
  • Un cepillo con cerdas suaves
  • Guantes de goma
  • Una manguera
  • Una botella con rociador
  • Una lona de plástico
  • Bicarbonato de sodio
  • Lejía con oxígeno
  • Vinagre blanco destilado

2.

Prepara una solución de limpieza

Prepara una solución de limpieza

Prepara una solución de limpieza

Sonia Dorado

Una vez tengas los materiales y las herramientas necesarias, debes acondicionar una zona de limpieza en tu patio, terraza o jardín y haz lo siguiente:

  • Si crees que el suelo o el césped pueden estropearse, coloca una lona de plástico debajo de la silla.
  • A continuación, prepara una solución de limpieza con un 25% de agua y un 75% de vinagre blanco destilado, agrega ambos ingredientes a una botella con rociador, ciérralo y agita bien para que se mezclen. 
  • Pulveriza la solución de limpieza resultante sobre la silla, especialmente en las áreas que estén más sucias, y espera 10 minutos para que se activen los ingredientes.
  • Pasados los 10 minutos, limpia las sillas hacia abajo con una esponja. Si ves que alguna zona está más manchada, puedes pulverizar más limpiador y frotar con la parte verde de la esponja.

3.

Limpia las áreas con suciedad más incrustada

Limpia las áreas con suciedad más incrustada

Limpia las áreas con suciedad más incrustada

Sonia Dorado

Si una vez has limpiado la silla siguiendo el paso anterior esta sigue sucia en algunas zonas, entonces deberás hacer una limpieza más profunda. Para ello, espolvorea un poco de bicarbonato de sodio seco sobre las cerdas de un cepillo suave y frota bien en esas zonas. El bicarbonato actuará como un abrasivo ligero y ayudará a levantar esas manchas de suciedad más incrustada.

4.

Blanquea con lejía de oxígeno

Blanquea con lejía de oxígeno

Blanquea con lejía de oxígeno

Sonia Dorado

Cuando ya el plástico de la silla esté limpio y reluciente, llegó el momento de blanquearlo para que recupere todo su brillo. Para ello, deberás preparar una solución con lejía a base de oxígeno, un producto que actúa como un agente blanqueador de acción lenta y suave que eliminará las manchas restantes y aclarará el plástico.

Aunque funciona más lentamente que la lejía de cloro, es menos corrosiva y dañina para los plásticos y más respetuosa con el medio ambiente. Además, no dañará ni el césped ni las plantas mientras estás limpiando con ella.

5.

Aplica la mezcla de lejía de oxígeno

Aplica la mezcla de lejía de oxígeno

Aplica la mezcla de lejía de oxígeno

Sonia Dorado

Para ello, mezcla en un cubo agua tibia con lejía de oxígeno en polvo, mueve bien para que se mezclen y se disuelva el polvo. 

  • Usando guantes de goma, use una esponja por la parte verde para aplicar esta mezcla de agua con lejía de oxígeno. Empieza a limpiar por la parte superior y haz un poco de fuerza para ayudar a levantar la suciedad incrustada.
  • Deja que la solución actúe en el plástico de la silla durante al menos 15 minutos para ayudar a blanquearlo.

6.

Enjuaga y seca

Enjuaga y seca

Enjuaga y seca

Sonia Dorado

Por último, con la ayuda de una manguera de jardín, enjuaga bien la silla de arriba abajo y, una vez la tengas bien enjuagada, debes secarla. Pues hacerlo pasándole un paño de microfibra o dejándola secar al sol. 

Repite estos sencillos pasos con cada una de las sillas de plástico blanco que tengas en casa.

Como últimos consejos para mantenerlas limpias y en buenas condiciones durante toda la temporada de buen tiempo, intenta no dejarlas debajo de árboles que pierdan flores o hojas, límpialas con regularidad y cúbrelas con una sombrilla si las temperaturas son muy altas.