Uno de los mayores placeres de verano es disfrutar de una piscina. Hay personas con suerte que tienen una en casa. Ahora que se acerca el verano, si eres de los que tiene una piscina en su jardín, ponte manos a la obra para alistarla y dejarla limpia como una patena. ¡A nadie le gusta ir nadando y encontrarse con hojas de árboles o insectos flotando!

Con los siguientes pasos te asegurarás que tanto el revestimiento de la piscina como el agua se mantengan en perfectas condiciones los meses que dura el verano. Así, toma nota de cómo limpiar una piscina paso a paso.  ¡Empezamos!

Cómo limpiar la piscina 

¿Qué necesitas?

  • Pala tipo red o malla.
  • Aspiradora especial para limpiar el fondo de la piscina. 
  • Un cepillo para piscinas.
  • Kit para medir el cloro y pH del agua. 

Paso 1. Limpia la superficie de la piscina

Lo primero que debes hacer es limpiar la superficie de la piscina. Con ayuda de una pala de red o malla, retira la suciedad que se ha acumulado en la superficie como hojas e insectos.  Asegúrate también de que no haya quedado nada en el fondo de la piscina. 

Limpiar la piscina.

Limpia la superficie de la piscina.

El Mueble

Paso 2. Limpia los revestimientos de la piscina: paredes y suelo 

Utiliza un cepillo para cepillar las paredes y el suelo de la piscina y así eliminar parte de la suciedad acumulada. En el caso de tener un revestimiento de azulejos, vigila con las juntas; la suciedad tiende a acumularse dentro de ellas. Un consejo: para obtener mejores resultados, utiliza siempre productos específicos para la limpieza de piscinas y jacuzzis. 

Cepillo para la piscina.

Limpia los revestimientos de la piscina con la ayuda de un cepillo.

Canva

Paso 3. Aspira el fondo de la piscina 

Para limpiar el fondo de la piscina es necesario utilizar un limpiafondos que se adapte bien a tu piscina, dependiendo de su tamaño y la depuradora que tengas. Los cuatro tipos de limpia fondos más comunes son los manuales, los de batería, los hidráulicos y los eléctricos. 

Es muy recomendable usar un limpiafondos eléctrico, ya que así ahorraras tiempo. Si decides limpiar el fondo de la piscina manualmente necesitarás una manguera, un mango telescópico y un limpia fondos de ruedas móviles o fijas. La gran mayoría que se venden en las tiendas incluyen todos estos elementos. Lo primero que deberás hacer será conectar el limpiafondos con la manguera. A continuación, introduce el limpia fondos y ves estirando toda la manguera por la piscina. Ponlo en marcha... ¡y listo! Olvídate de hacer un esfuerzo extra.

Limpiador de piscinas.

Aspira y limpia el fondo de la piscina con un robot eléctrico. 

Canva

Paso 4. Limpia los accesorios y filtros de la piscina 

Ahora, revisa todos los accesorios y mecanismos de tu piscina. Es decir, echa un vistazo a la bomba, los skimmers y reguladores. Cuando los hayas revisado y veas que están en buen estado, conecta la depuradora y déjala funcionar durante unas 24 horas para que todo el circuito se limpie a fondo. ¡OJO! Si tu depuradora es de cartucho, lávalo primero y cámbialo. 

Paso 5. Comprueba el estado del agua 

Debes asegurarte que el agua está en buen estado realizando un test de los niveles de cloro y una prueba de hidrógeno (pH) del agua de la piscina. En primer lugar, mide el pH, el cual normalmente debe situarse entre 7,2 y 7,6. Para medirlo, puedes usar un medidor manual o usar un regulador electrónico. En segundo lugar, comprueba el cloro del agua. Este debe estar entre 0,5 y 1,5 mg/L (miligramos por litro). Si el agua no tiene el nivel adecuado, puedes añadir cloro de desinfección rápida directamente al agua.

¡MUY IMPORTANTE! Para realizar cualquier prueba debes seguir siempre las instrucciones del fabricante, ya que dependiendo de la prueba se realizará de una manera u otra. Por último, debes saber que existen cloros que no únicamente llevan desinfectante, sino que llevan otros componentes y así cumplen otras funciones como evitar la proliferación de algas. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.