Cuando las manchas de humedad aparecen en cualquier pared, surge la preocupación: ¿será una avería de las tuberías?, ¿habrá algún problema en la estructura del edificio?, ¿se deberá a una inundación? Y es que las manchas de humedad no son ninguna broma, porque si no detectamos su origen y le ponemos solución, no solo aparecerán una y otra vez, también podrían acabar afectando a nuestra salud.
Así que, descubierto el origen y arregladas las manchas de humedad de las paredes, podremos pensar en cómo limpiarlas para volver a disfrutar de unas paredes impolutas. ¿Es tu caso? Pues a continuación descubrirás varios trucos infalibles que hemos recopilado para limpiar las paredes con manchas de humedad, independientemente del tiempo que lleven en ellas. ¡Lo único que necesitas es paciencia y tomar nota de todo!
Cómo limpiar las manchas de humedad de las paredes
Limpiar una pared con manchas de humedad puede ser una tarea sencilla, siempre y cuando no haya aparecido moho, ya que este último hará que te resulte más difícil acabar con ellas y que tengas que repetir los procesos varias veces hasta conseguirlo.
- Si te gustan los trucos de limpieza caseros, puedes utilizar vinagre blanco de limpieza (e incluso agua oxigenada) para darle carpetazo a esas manchas de humedad, aunque solo es recomendable en manchas pequeñas y muy recientes. Lo único que tienes que hacer es pulverizar una mezcla de vinagre y agua a partes iguales sobre estas, dejarla reposar un mínimo de 30 minutos y retirarla con un trapo o bayeta de microfibra húmedo. ¿Verdad que es sencillo?
- El bicarbonato también puede serte de gran ayuda a la hora de eliminar las manchas de humedad de las paredes. Echa un poco de bicarbonato en una esponja humedecida con agua o jugo de limón, frota las manchas, espera 15 minutos o más, y retíralo. Si todavía quedan manchas, repite la operación.
- Otra forma de limpiar las manchas recientes de humedad de las paredes es usando el borrador mágico humedecido en agua. Frota, aclara, vuelve a frotar... Así hasta que las manchas desaparezcan. ¡Ten paciencia!
- Un método sencillo para limpiar las manchas de humedad de las paredes es utilizar lejía. No obstante, solo es recomendable en paredes blancas. Además, es fundamental que ventiles bien la estancia durante el proceso de limpieza y al terminar, y usar una mascarilla para evitar problemas respiratorios.
- Para eliminar las manchas de moho, puede valerte del aceite de árbol de té. Vierte una cucharadita de este aceite en medio litro de agua templada, y pulveriza la mezcla sobre el moho. A continuación, deja que actúe un mínimo de 15 minutos y frota las manchas. ¡Alucinarás con el resultado!
Y después de limpiar las manchas de humedad, toca pintar las paredes
Después de limpiar la humedad de las paredes, puedes darles una mano de pintura para dejarlas 100% reparadas. En estos casos, siempre se emplea pintura impermeabilizante, ya que ayuda a evitar la aparición de las manchas de humedad y el moho. En función de tus necesidades, tendrás que elegir entre los 3 tipos de pintura impermeabilizante que existen:
- Pintura antihumedad: se trata de una pintura blanca que se puede usar hasta en paredes mojadas.
- Pintura antimoho: esta pintura mate evita que aparezca el moho y es muy recomendable para estancias con poca o mala ventilación, calefacción o aislamiento térmico defectuoso.
- Pintura antimanchas: con esta pintura podrás eliminar todo tipo de manchas, aunque no sean de humedad.
Si necesitas más ideas, no te pierdas este vídeo con los trucos y métodos de la organizadora y experta en limpieza Pia Nieto, o más conocida como PiaOrganiza, para terminar con la suciedad y las humedades en los azulejos del baño. ¡100% eficaces! ATENTO AL VÍDEO:
Para terminar, hay algunos tips que pueden ayudarte a controlar la aparición de humedades en casa. Uno de ellos es contar con un deshumidificador, aunque la sal también puede ser un eficaz remedio.
Para ello, tienes que verter 1 kilo de sal en un recipiente y situarlo en el centro de la zona húmeda. Es posible que con el tiempo veas que la sal se vuelve de un color oscuro. En ese momento tendrás que reemplazarla, ya que eso significa que es incapaz de absorber más humedad. ¡Esperamos haberte ayudado!
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.