La gran ventaja del césped artificial es que requiere muchos menos cuidados que el natural, ofreciendo una apariencia perfecta en cualquier época del año. Además, una vez que sepamos cómo instalar el césped artificial (teniendo en cuenta las diferentes superficies como la tierra, hormigón o baldosas), la inversión inicial que hacemos, a la larga, se termina amortizando, ya que se ahorra mucho dinero en agua de riego, fertilizantes, abono… y, sobre todo, ¡en tiempo! Pero, si bien es cierto que no necesita tanta atención como el césped natural, sí que es necesario limpiarlo y desinfectarlo cada cierto tiempo. ¡Te enseñamos cómo hacerlo a continuación!
Cómo se limpia el césped artificial paso a paso
Según Ana Merino, jefa de producto de césped artificial en Leroy Merlin España, el césped artificial “no necesita cuidados especiales. Basta con cepillarlo de vez en cuando para peinar sus fibras y limpiarlo con agua jabonosa”. Eso sí, aunque el césped artificial es muy resistente, si la instalación no está bien hecha y no drena bien, se pueden producir encharcamientos. La humedad es uno de los peores enemigos de este material, así que asegúrate de que la instalación cuenta con el drenaje necesario. Asimismo, lo mejor es realizar este proceso en días soleados, lo que permitirá que el césped se seque antes.
No hacen falta productos especiales para limpiar el césped artificial. Tan solo necesitas agua, jabón neutro, un rastrillo, el aspirador o una barredora. Te lo explicamos en detalle:
- Paso 1. Retira todos los elementos que tengas sobre el césped: mobiliario, juguetes, etc.
- Paso 2. “Comienza por retirar del césped cualquier elemento como hojas, ramas, tierra o piedras que puedan haber caído”, explica Merino. Si la superficie no es muy grande, como un balcón o una terraza puedes hacerlo con un rastrillo flexible. Si es la instalación del césped artificial está en un jardín grande, es más recomendable utilizar un soplador de aire.
- Paso 3. Para eliminar polvo o pequeñas partículas utiliza el aspirador. Eso sí, si el césped artificial está instalado sobre tierra no se recomienda –o utilízalo a la mínima potencia–, ya que puedes eliminar la arena de sílice que se aplica al final para darle un aspecto más compacto y natural.
- Paso 4. Limpia el césped artificial con una mezcla de agua y jabón neutro (o de vinagre y agua, que además es desodorizante), utilizando una pistola de agua a presión. También puedes utilizar la manguera. En el caso de que tengas mascotas y te preguntes cómo limpiar el césped artificial de pipí de perro, lo que recomiendan desde Leroy Merlin es “utilizar un detergente neutro antibacterias, que desinfecte además de limpiar”.
- Paso 5. Una vez limpio, cepilla el césped artificial en el sentido de las fibras. Hazlo con un cepillo especial para ese uso. En los meses de primavera y verano, cuando más se emplean las zonas exteriores, lo más recomendable es hacerlo, al menos, una vez a la semana. Mientras, en invierno, puedes espaciar más los cepillados.
¿Debo desinfectar periódicamente el césped artificial?
Lo cierto es que sí. Es necesario desinfectar periódicamente el césped artificial porque su propio material hace que su actividad microbiana no se autorregule como sucede con el césped natural, exigiendo así un procedimiento de desinfección patógena. La desinfección debe ser aún mayor cuando tenemos mascotas en casa. Para ello, además de utilizar las soluciones de limpieza que te hemos mencionado anteriormente, también puedes utilizar un detergente neutro antibacteriano.
Este tipo de productos, además, son perfectos tanto para la desinfección como para la higienización del césped artificial. Además de eliminar las manchas que pueda sufrir, también se encargan de eliminar las bacterias e insectos que puedan instalarse en él. Para añadir un extra, impiden que el césped se cargue de electricidad estática. De esta forma, las fibras no quedarán aplastadas ni apelmazadas por nuestras pisadas.
Cómo mantener el césped artificial
Para que la imagen de tu césped artificial sea perfecta y, además, la pisada sea más agradable, es aconsejable mojar el césped de vez en cuando –aunque no vayas a limpiarlo–. Refrescarás tu terraza o jardín al mismo tiempo que evitas que el polvo se acumule y se eliminan posibles sedimentos.
Cómo limpiar manchas difíciles en césped artificial
Al igual que ocurre con otras fibras, como las de las alfombras o la tapicería del sofá, lo más recomendable cuando se mancha el césped artificial es actuar en el momento. Así evitarás que la mancha se endurezca y sea más difícil eliminarla. Según de qué sea la mancha, utilizarás una mezcla u otra. No es recomendable el uso de productos de limpieza abrasivos o a base de disolventes, ya que afectaría al tinte y a la protección que se les aplica a las fibras. Estas son las manchas más habituales:
- Chicle: utiliza un poco de hielo seco para despegarlo del césped.
- Pintauñas: emplea un paño o esponja humedecido con acetona.
- Excrementos de mascotas: recoge los restos primero y, después, frota la zona con agua jabonosa. Para desinfectar, tienes varias opciones:
- Puedes utilizar vinagre de limpieza, una opción ideal si tienes niños en casa.
- También puedes usar lejía rebajada a un 3% en agua de vez en cuando para una desinfección más completa. Pero nunca utilices más, ya que podrías estropear el césped.
- Otra opción es un perfume higienizador, que también desinfecta y evita que se asienten bichos o bacterias en el césped. Incluso aporta el aroma a césped recién cortado.
Qué hacer para eliminar las manchas en el césped artificial
Para eliminar las manchas en un césped artificial, puedes seguir estos pasos:
- Paso 1. Absorbe la mancha con un trapo seco.
- Paso 2. Con un cepillo de cerdas frota la mancha. Hazlo con delicadeza y mucho cuidado para no estropear las fibras del césped.
- Paso 3. Lava la zona con agua y jabón.
- Paso 4. Aclara con abundante agua para eliminar bien cualquier resto de jabón.
- Paso 5. Si es necesario, seca el área.
Cómo limpiar el césped: ¿con aspiradora o con barredora?
Todo dependerá de dónde esté instalado tu césped artificial, sobre baldosas u hormigón o tierra.
- Instalación sobre hormigón o baldosa: puedes emplear cualquiera de tanto el aspirador como la barredora.
- Instalación sobre tierra: es más recomendable el uso de la barredora para evitar llevarte la arena de sílice que le da una imagen más compacta. También puedes utilizar el aspirador, pero a la mínima potencia, aunque no eliminará la suciedad con la misma efectividad.
Según nos explica Ana Merino, de Leroy Merlin, "la barredora de césped es una herramienta de jardinería que se utiliza para limpiar la suciedad que se queda incrustada entre los pelos del césped y, al mismo tiempo, los levanta, dándole una buena apariencia. No solo limpia y arrastra residuos y elementos, también elimina marcas de muebles, zonas pisoteadas o huellas. Por eso se le asocia el término barredora-peinadora, ya que barre, levanta y peina el césped".
Cómo recuperar el verde de nuestro césped artificial
La limpieza del césped artificial, el clima, la incidencia frecuente de los rayos de sol o la frecuencia de su uso, puede hacer que poco a poco el color verde que tanto le caracteriza termine perdiéndose. Para solucionar este problema y evitar que su apariencia y color se deteriore y desgaste, estos son los puntos a seguir:
- Ser constantes en la limpieza del césped artificial: La regularidad de la limpieza de nuestro césped artificial, puede influir en su buen mantenimiento. Para ello, solo tienes que seguir los consejos de limpieza que te hemos explicado anteriormente. Aunque no es muy difícil su mantenimiento, no significa que se deba pasar por alto.
- No utilizar productos abrasivos: Es otro detalle que ya te hemos comentado, pero que nunca viene mal recordar. No es necesario utilizar productos abrasivos, basta con agua y jabón neutro. Incluso con el detergente neutro antibacteriano, también podrás conseguir que el verde de tu césped se mantenga intacto.
- Productos diseñados para alargar la vida útil del césped artificial: Con esto nos referimos a limpiadores enzimáticos, bactericidas, repelentes de insectos...
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.