Las tendencias en azulejos de este año, nos convencen de que es un elemento muy decorativo que puede dar un giro radical a nuestro baño, cocina o incluso suelo. Sin embargo, las juntas de los azulejos, pueden ser una de las zonas más complicadas de limpiar. Sí, nos referimos a esas diminutas ranuras que se llenan de moho, cal u otras sustancias. Su aspecto se vuelve negro, lo que da una imagen de suciedad a la casa. Por esa razón, cuando vayas a limpiar los azulejos del baño o de la cocina, aprovecha y repasa también las juntas para blanquearlas.
Conoce todos los trucos y métodos de la organizadora y experta en limpieza Pía Nieto, o más conocida como PiaOrganiza, para terminar con la suciedad y las humedades en los azulejos del baño. ¡100% eficaces!
¿Dónde se ensucian más los azulejos?
El baño
Uno de los problemas principales que ensucian los azulejos es la cal. Elimínala cuando limpies el baño. Esto ocurre sobre todo en el baño, en los azulejos de la ducha, cuando no se secan las gotas de agua y en evaporarse se forma la cal. Las baldosas se llenan de manchas blancas quitando todo su brillo, por eso es muy importante eliminar la cal de los azulejos antes de que sea más difícil.
Otro de los principales causantes de suciedad en las juntas de los azulejos es el moho. El moho es un hongo que puede aparecer en cualquier sitio. Así es, aprovecha tanto condiciones de humedad como situaciones cálidas para reproducirse, causando manchas negras en las superficies.
La cocina
Si tenemos una cocina con las paredes de azulejos es muy común que con el paso del tiempo se ensucien de grasa.
Cómo blanquear las juntas de los azulejos
1. Bicarbonato de sodio
Utilizar el bicarbonato de sodio para limpiar se ha convertido en algo habitual. Y es que se trata de un producto muy versátil, natural y con grandes propiedades de limpieza. Se trata de uno de los métodos caseros más efectivos para blanquear las juntas de los azulejos y, por tanto, es perfecto para eliminar la suciedad de las juntas del baño. Sigue estos sencillos pasos para blanquear tus juntas:
- Paso 1. Mezcla una taza de bicarbonato con agua caliente, hasta conseguir una disolución homogénea.
- Paso 2. Coge un cepillo o una esponja para poder rascar bien las ranuras de los azulejos.
- Paso 3. Aplica la mezcla sobre los azulejos y extrae la suciedad con ayuda del cepillo.
- Paso 4. Una vez acabado, podemos dejar que se seque al natural, o bien, pasar un trapo seco.
2. Vinagre blanco
Otro de los remedios caseros más antiguos y eficaces para limpiar es el vinagre, que actúa de manera parecida al bicarbonato. Además de ser blanqueador, también actúa como un perfecto desengrasante, así que lo puedes utilizar para limpiar las juntas de los azulejos de la cocina. Es el producto por excelencia para eliminar cualquier mancha de moho y de humedad. Te recomendamos seguir los siguientes pasos:
- Paso 1. Mezcla 1 taza de vinagre con agua tibia, hasta conseguir una disolución homogénea.
- Paso 2. Coge un cepillo o una esponja para poder rascar bien las ranuras de los azulejos.
- Paso 3. Aplica la mezcla sobre los azulejos y extrae la suciedad con ayuda del cepillo.
- Paso 4. Una vez acabado, podemos dejar que se seque al natural, o bien, pasar un trapo seco.
3. Lejía
Puedes utilizar la lejía para limpiar las juntas de los azulejos. ¡Es la reina de los blanqueadores! Cuando vayas a utilizar este producto, asegúrate de llevar guantes como protección. Recuerda que la lejía tiene un alto poder corrosivo y puede desteñir la ropa. Para su aplicación puedes mezclar agua fría con lejía y aplicar la disolución con un pulverizador y dejar actuar para que haga efecto durante unos 10 minutos.
4. Amoniaco
El amoniaco también es un gran limpiador que ayuda a eliminar cualquier mancha y resto de suciedad. Asegúrate mantener el entorno bien ventilado mientras lo usas. Puedes seguir estos sencillos pasos:
- Paso 1. En un recipiente vierte 30 ml de amoniaco con agua caliente. Usa unos guantes para protegerte y abre las ventanas para ventilar el espacio.
- Paso 2. Aplica la disolución sobre todas las ranuras con un pulverizador y extrae la suciedad con ayuda del cepillo. Una vez acabado, podemos dejar que se seque al natural, o bien, pasar un trapo seco.
5. Productos desengrasantes
Si has probado todo lo anterior en las juntas de tu cocina y aún se mantiene la suciedad, tal vez tengas que probar con productos químicos desengrasantes. Asegúrate de seguir siempre las instrucciones del fabricante y no lo mezcles con otros productos químicos, o podría provocar alguna reacción peligrosa dependiendo de su composición. Así, realizarás una limpieza de la cocina a fondo.
Otros blanqueadores naturales: el zumo de limón
El limón es otro producto que puedes utilizar para blanquear las juntas de los azulejos gracias a su alto contenido en ácido cítrico, que actúa como blanqueador y abrillantador. Para su aplicación, mezcla un vasito de vinagre con unos 10 ml de zumo de limón con agua caliente y rocía en la zona con manchas. Rasca con ayuda de un cepillo o una esponja hasta eliminar todas las manchas. Retira de las paredes la mezcla y finalmente, seca con un trapo la pared.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.