Cuando nos compramos una lavadora siempre nos surge la eterna duda: ¿qué programa es el más adecuado para nuestra ropa? Y es que dependiendo del que elijas, tus prendas se lavarán y conservarán de una forma u otra. Aunque no le des importancia, esa pequeña elección puede suponer un problema si deseas que tu vestimenta dure lo máximo posible. Si no quieres gastar de más y te gustaría librarte de preocupaciones, atento a nuestros consejos.
Esta es la temperatura a la que debemos lavar la ropa si queremos que dure más tiempo
Antes que nada, cuando vayas a hacer la compra, comprueba qué tipo de detergente vas a comprar. Dependiendo de las instrucciones, nos podrán ayudar a optimizar el cuidado de la ropa a una temperatura alta o a otra más baja. Si puedes, no escatimes en este producto, ¡lo agradecerás!
- Un error muy común es no separar de formar correcta la ropa. Y es que si le tienes cariño a la ropa blanca, jamás la juntes con la ropa de color. La recomendarión para la vestimenta de este tipo de color, es que el programa esté con una temperatura caliente (40 a 60 grados). Pero ten en cuenta que hay excepciones, según la prenda. Una camisa de seda o un jersey de lana blancos no debes lavarlos a esa temperatura, ya que se estropearían. Usa la temperatura caliente siempre que sea posible, ya que ablanda el tejido y ayuda a que las manchas salgan con más facilidad. Pero ten en cuenta que las altas temperaturas destiñen ropa, fija arrugas y encogen prendas de lana y algodón. ¡Y siempre mira antes la etiqueta!
- La ropa oscura, por lo general, se debe lavar a temperaturas bajas (20 o 30 grados) o directamente con agua fría, ya que si no, como hemos señalado más arriba, la ropa podría desteñir. Pero si tienes manchas muy fuertes y difíciles de eliminar, tendrás que hacer una excepción y usar el agua caliente.
- La misma indicación de la ropa oscura sirve también para jeans o la ropa delicada que se pueda meter en la lavadora. Recuerda que lo que primero debes hacer es mirar la etiqueta de la prenda.
- En nuestras sábanas y en nuestra ropa de cama es recomendable usar un programa a una temperatura más alta, al menos a 40 grados. De esta forma, todas las bacterias que se hayan podido acumular cuando dormíamos, se eliminarán por completo.
- Otro conjunto que tiende a acumular restos nocivos para nuestra salud son las toallas que usamos en el baño. Si seguimos los pasos adecuados y ponemos nuestra lavadora a una temperatura de 40 a 60 grados, ahorraremos tiempo, dinero y nuestra salud no estará en juego.
- Otro tipo de ropa con la que debemos de tener especial cuidado es la de los bebés. Si la lavas a alta temperatura, podrías lastimar las costuras que provocarían molestias epidérmicas al niño. Lo mejor es que limpies la ropa a mano o que, al menos, la remojes antes de meterla en la lavadora, por supuesto a una temperatura no muy elevada (no más de 30ºC).