Con el paso del tiempo, nuestras prendas de ropa se estropean y pierden resistencia. Por desgracia, lo mismo ocurre con las toallas, ya que están sometidas a humedad y continuos cambios de temperatura. Además, al lavarlas a menudo, sufren un gran desgaste, como cualquier prenda de vestir. A consecuencia, pierden calidad, tacto y suavidad. Si quieres saber cómo lavar tus toallas para que queden suaves y esponjosas, como cuando las compraste, atento a nuestros trucos.

Cómo lavar las toallas en la lavadora para que queden suaves y esponjosas

  • Paso 1. Antes de meter las toallas en la lavadora, llena un barreño de agua fría y vierte un chorro de vinagre y de limón. Sumerge las toallas en la mezcla y deja que actúe aproximadamente una hora.
  • Paso 2. Enjuágalas con agua fría. Este prelavado hará que las toallas no queden ásperas tras el lavado.
  • Paso 3. ¡No abuses del detergente! Recuerda que usar detergentes en abundancia no significa que las toallas queden más limpias. Una pequeña cantidad del producto será suficiente para que estas vuelvan a estar suaves e impolutas.
  • Paso 4. Mejor sin suavizante. Aunque la palabra venga de suave, no por ello nos quedarán más esponjosas. Si lo usas, que sea en poca cantidad y cuando ya las hayas lavado unas tres o cuatro veces. ¡Ah! Y evita lavar las toallas con lejía.
  • Paso 5. No sobrecargues el tambor. Olvídate de eso de llenar la lavadora hasta arriba, ya que las toallas necesitan su espacio para limpiarse bien. Es recomendable programar los lavados con opciones en frío.

¿Cuál es el mejor programa para lavar toallas?

Lavar las toallas y que queden suaves dependerá de cómo las laves. Pero, ¿cuál es el mejor programa para lavar las toallas? Desgraciadamente, para cada tipo de tejido funciona uno mejor que otro. La mayoría de toallas están hechas de algodón, así que para lavarlas ajusta la temperatura a 60°, si son blancas, y a 40° si son oscuras para evitar que destiñan. ¡Quedarán supersuaves!

Para tejidos más delicados, es mejor lavarlas con un programa corto con agua fría. Lo más adecuado es que revises bien las etiquetas de tus toallas y utilices la temperatura de lavado recomendada por el fabricante. 

Cómo lavar las toallas para que queden suaves.
El Mueble

Cómo lavar las toallas con bicarbonato de sodio y vinagre para que queden suaves 

Si quieres suavizar tus toallas para poder disfrutar mucho más tiempo de su tacto sedoso, debes saber que el bicarbonato de sodio es tu salvación. Entre sus muchos usos, este económico y casero producto te ayudará a combatir la aspereza de una toalla vieja.

Lo único que debes hacer es meter tus toallas rígidas en la lavadora y añadir dos cucharadas de bicarbonato al agua del aclarado. Este producto también te ayudará a desinfectarlas e incluso quitar hasta las manchas más resistentes. 

Si quieres potenciar su efecto, combínalo con un poco de vinagre blanco de limpieza. Gracias a sus propiedades, suavizarás todavía más las toallas y el resultado final será impecable. Por tanto, si lo ves necesario, aparte de añadir el bicarbonato, agrega un chorro de vinagre a la carga con agua caliente e inicia el lavado.

Luego, vuelve a llenar con abundante agua caliente y vierte el bicarbonato de sodio. Cuando termine el ciclo de lavado, ¡sécalas! A continuación te explicamos como hacerlo para no estropear el resultado. 

Cómo secar las toallas para que queden suaves

  • Para conseguir suavizar las toallas, se recomienda secarlas en secadora y a temperaturas bajas. ¿Nuestro truco? Mete la colada dentro de la secadora, junto con una pelota de tenis para un extra de suavidad (así conseguirás frenar el efecto del roce entre las toallas).
  • ¿No tienes secadora? ¡No pasa nada! Lo mejor es tenderlas al aire libre y siempre intenta sacudirlas bien para retirar el exceso de humedad. No las coloques sobre radiadores, ya que se generará humedad en el hogar.
Cómo lavar las toallas para que queden suaves.
El Mueble

Cómo quitar el mal olor de las toallas

  • Después de cada uso, seca las toallas lo antes posible para prevenir la humedad. Ten en cuenta que si dejas más de una toalla colgada en el baño, aumentan las posibilidades de que cojan mal olor.
  • Puedes añadir un poco de vinagre blanco a la lavadora para neutralizar los olores, ya que actúa contra las bacterias de la humedad.
  • Evita que las toallas queden en el tambor de la lavadora durante demasiado tiempo después del lavado.
  • Si las toallas tienen un olor muy intenso, lávalas con agua caliente y añade unos 100 gramos de bicarbonato de sodio. Este ingrediente neutralizará el olor, además de disolver la suciedad y la grasa acumuladas.

¿Hay que lavar toallas antes de estrenarlas?

Y por último... una pequeña duda que seguro que habréis tenido alguna vez.  Se recomienda que sí, hay que lavar las toallas antes de estrenarlas. En este caso, se aconseja que este primer lavado sea con agua caliente y sin suavizante. La finalidad es acabar con cualquier residuo derivado del proceso de fabricación. Además, deberías lavarlas por separado por si destiñen o si dejan algún tipo de pelusa, no te vayas a llevar un disgusto.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.