Distinguir al teckel de pelo duro del perro salchicha tradicional, es tan sencillo como fijarse en su manto. Y es que el teckel de pelo duro es un perro pequeño, fácilmente reconocible por sus cejas pobladas y su barba, rasgos que le dan un aspecto de lo más simpático (o imponente, según como se mire 😜).

Al igual que el resto de los teckels, el teckel de pelo duro se engloba dentro de las razas de perros de caza. Sus patas cortas, unidas a su pequeño tamaño, son idóneas para la caza dentro de las madrigueras. No obstante, en la actualidad, el teckel de pelo duro se ha convertido en un animal de compañía muy valorado para la vida en la ciudad. ¿Estás pensando en adoptar uno de estos pequeñines? Entonces, no pierdas detalle de este artículo, y para cuando tengas un rato libre o necesites inspiración, aquí te dejamos un listado con nombres de perros macho y otro con nombres para perritas.

 

Características del teckel de pelo duro

El teckel de pelo duro es un perro de talla pequeña con el cuerpo robusto y alargado, las patas cortas y fuertes, y la cola larga. La cabeza es plana, con el hocico alargado y las orejas largas y caídas. El rasgo que más destaca es su pelaje duro y denso, de tacto áspero, ya que se vuelve más largo en la zona de las cejas y el hocico, a modo de barba. Respecto a los colores, el teckel de pelo duro puede ser de un tono jabalí, jabalí y fuego, negro y fuego, o rojizo.

Esperanza de vida

De 12 a 15 años.

Altura

Entre 30 y 35 cm.

Peso

Entre 9 y 12 kilos.

Origen

El teckel de pelo duro, al igual que el resto de variedades de la raza, surgió en Alemania en el siglo XVII aproximadamente. Su principal cometido era cazar animales pequeños como los tejones dentro de sus madrigueras, de ahí que fuera criado con las patas cortas y el cuerpo alargado. Además, también se empleaba como perro rastreador. Pero aparte de triunfar entre los cazadores, el teckel de pelo duro también fue muy valorado por las clases altas.

Teckel de pelo duro

Un teckel de pelo duro en el campo.

Canva

Carácter del teckel de pelo duro

Que su pequeño tamaño no te engañe, porque el teckel de pelo duro es un perro valiente, intrépido y decidido, rasgos que fue forjando con el tiempo gracias a su pasado como cazador de madrigueras. Por otro lado, también es algo terco, y eso significa que debes ser firme y constante con su adiestramiento. No obstante, el teckel de pelo duro siempre te recompensará con su lealtad y cariño. La curiosidad es otro rasgo destacable de la raza, ya que estos canes son exploradores por naturaleza. Además, son muy activos. Y por si tenías alguna duda, también se llevan de maravilla con los niños.

Dos teckel de pelo duro.

Una pareja de teckels de pelo duro.

Canva

Cuidados del teckel de pelo duro

A pesar de que el pelo de este teckel es duro y áspero, precisa cepillados regulares para eliminar la suciedad superficial y la caspa, al igual que baños puntuales cuando esté realmente sucio. Asimismo, al tener las orejas caídas, es crucial revisarlas con frecuencia para evitar posibles infecciones.

Cuánto pelo suelta un teckel de pelo duro

Si en tu familia hay personas alérgicas, el teckel de pelo duro no es la mascota más indicada, porque suelta más pelo que el resto de las variedades de teckels. En ese caso, te recomendamos optar por perros hipoalergénicos.

Cuál es el precio de un teckel de pelo duro

Aunque siempre es preferible adoptar en lugar de comprar, si te has decidido a comprar un teckel de pelo duro, en España puedes encontrar ejemplares de la raza desde 600 euros hasta 3.000 euros. El precio final dependerá del sexo, la edad, el color y otros factores como el pedigrí o el criador que elijas.