Si eres amante de los perros, pero temes ponerte ropa oscura alrededor de ellos por miedo a que quede cubierta de una capa de pelo, no temas: hay razas que no lo pierden tanto como otras. Si bien es cierto que todos mudan su pelaje, hay varios factores que condicionan la caída de pelo: textura, longitud, problemas dermatológicos u hormonales...
Ya sea por cuestiones prácticas (como el amor a tus sofás) o de salud (como pueden ser las alergias), cada vez son más las personas interesadas en adquirir un perro que pierda poco pelo. Si eres uno de ellos, sigue leyendo: te presentamos 7 razas para evitar este problema, y analizamos la raíz (nunca mejor dicho) del asunto.
Las razas de perro que pierden menos pelo
Perro de agua español
Que su aspecto lanudo no te engañe. El perro de agua español (al igual que el portugués) es una de las razas que menos pelo suelta: gracias a su estructura, rizado, duro y muy resistente, se mantiene sujeto a la piel con mayor facilidad. ¡Eso sí! Requiere cepillado a diario (o, como máximo, semanalmente) para que su pelaje no se enrede y se produzcan nudos imposibles.
Yorkshire terrier
Es el favorito de muchas familias españolas por su aspecto menudito y de lo más mono. Además, el Yorkshire terrier es reconocido como uno de los perros más limpios, por lo que es perfecto para aquellos que viven en un piso o una casa pequeña. ¿Algo a tener en cuenta? Su hocico requiere cuidados especiales, ya que tienden a acumular suciedad en esta zona, pudiendo derivar en problemas de sarro.
Xoloitxcuintle
Son poco comunes, pero los perros sin pelo también existen: el Xoloitxcuintle, o perro mexicano sin pelo, es un gran compañero que no dejará rastro ninguno en tu casa. Es muy fuerte (de hecho, es conocido como el antiguo perro azteca de los dioses) y muy buen guardián: existe en tres tamaños (Toy, Miniatura y Estándar), y en una de sus variantes también tiene pelo (que casi no pierde). Eso sí, su piel es muy delicada al clima y las altas temperaturas, por lo que tendrás que protegerlo a consciencia del sol.
Boston terrier
Este amigable perrito tiene un pelaje muy corto que tiende a mudar poco. Son muy enérgico, de carácter afable y muy fáciles de entrenar, por lo que suponen el compañero perfecto. No necesitan excesivo cuidado, pero un cepillado semanal ayudará a eliminar el pelo sobrante y mantenerlos saludables.
Bichón maltés
Como su pelo es de una sola capa, el Bichón maltés es una de las razas que menos pelo pierden. Son muy juguetones y de tamaño pequeño, pero si tienes uno (o estás pensando en tenerlo), deberás programar visitas frecuentes a la peluquería canina: de lo contrario, el pelo le tapará los ojos y le resultará molesto en la zona del hocico.
Shih-Tzu
Que el aspecto coqueto de estos perros no te engañe: a pesar de que pelo largo del Shih-Tzu puede parecer indicio de problemas, se aferra muy bien a la piel. Sin embargo, requieren cepillado a diario, ya que el pelo muerto no se expulsa de forma natural y puede llegar a acumularse, derivando en problemas de salud.
Galgo
Los galgos son unos perros muy nobles: de carácter muy cariñoso, se conocen como perros muy tímidos y algo miedosos, por lo que necesitan mucho mimo. Su pelaje es corto, suave y apenas se desprende, lo que los convierte en excelentes candidatos para aquellos que buscan perros que no suelten pelo: sobre todo, si hay niños en casa, es una raza a tener en cuenta.
¿A tu perro se le cae mucho el pelo? Estas pueden ser las causas
Si tu perro pierde mucho pelo, y no solía hacerlo, puede deberse a alguno de estos motivos (tranquilo, ¡algunos de ellos tienen solución!):
- Es época de mudar el pelo: ante esto, hay poco que hacer. Es una causa natural y, dependiendo de la raza, genética. El labrador, el dálmata o el pastor alemán son algunos de los que más pelo desprenden de forma natural: en estos casos, es mejor asumir que es una pequeña desventaja ante la inmensa felicidad que nos producen.
- Estrés: al igual que nos pasa a nosotros, nuestros compañeros caninos también pueden perder el pelo como consecuencia del estrés. El organismo reacciona parando ciertas funciones corporales menos importantes, como el mantenimiento del pelo, por lo que este se cae más.
- Las alergias y enfermedades derivadas de parásitos, pulgas y garrapatas puede provocar la caída del pelo en zonas concretas: revisa bien a tu perro.
- Alimentación: incorporar ácidos grasos, como los omegas, puede ayudar al mantenimiento del pelo. Eso sí: hazlo bajo supervisión de un veterinario.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.