El pastor de Maremma, conocido formalmente como Cane da Pastore Maremmano-Abruzzese, es una raza de perros de gran tamaño que proviene de Italia. Desde sus orígenes como guardián de rebaños, este can de aspecto noble con un precioso pelaje de color blanco, se ha ganado los corazones de un sinfín de amantes de los perros. Y es que, además de su belleza exterior, posee un carácter leal y protector, mostrando auténtica devoción por los suyos. ¿Te apetece conocerlo en profundidad? Pues solo tienes que seguir leyendo, aunque si estás buscando ideas de nombres para tu mascota, también puedes echar un vistazo a estos nombres de perros macho y nombres para perritas.

 

Características del pastor de Maremma

El pastor de Maremma es un perro de talla grande, con una estructura fuerte y un aspecto rústico y pesado, siendo el cuerpo más largo que alto. Su cabeza es grande y plana, recordando a la de un oso polar. La longitud del hocico es menor que la del cráneo, y culmina en una nariz más bien grande. Los ojos no son grandes, si los comparamos con el tamaño del can, y suelen ser de un tono marrón. Las orejas son de inserción muy alta, tienen forma triangular y cuelgan a ambos lados de la cabeza. La cola es de inserción baja. El pelaje es largo y bastante duro al tacto, parecido a la crin lacia de un caballo. 

Origen

Tal y como explica la Federación Cinológica Internacional, el pastor de Maremma tiene sus raíces en los antiguos perros pastores de la región de los Abruzos, un área de Italia conocida por su próspera actividad ganadera y la crianza de ovejas. Esta raza también desciende de los perros pastores de las regiones toscanas de Maremma y Lacio. Desde el siglo XIX, especialmente a partir de 1860, la práctica de la trashumancia –el traslado estacional de los rebaños entre diferentes regiones– facilitó el cruce y la combinación natural de estas dos razas ancestrales, dando lugar al pastor de Maremma moderno. Este proceso permitió que los mejores rasgos de ambas líneas se consolidaran en un perro perfectamente adaptado a la vida como guardián de rebaños.

Altura     

  • Machos: 67-73,5 cm
  • Hembras: 62-70 cm

Colores

Blanco sólido, se admite un ligero sombreado marfil, naranja pálido o limón.

Peso

  • Machos: 40-52 kilos
  • Hembras: 35-45 kilos
Pastor de maremma
iStock

 

Cuánto vive un pastor de Maremma

El pastor de Maremma tiene una esperanza de vida que suele oscilar entre los 10 o 12 años, aunque con buenos cuidados puede vivir algunos años más.

Personalidad del pastor de Maremma

Este perro es conocido por su temperamento protector y su eterna devoción a su familia humana. Se trata de un guardián nato, siempre alerta y dispuesto a defender a los suyos. Al mismo tiempo, es un can independiente y seguro de sí mismo, lo que en ocasiones puede llevar a una conducta algo distante con los extraños, pero es extremadamente leal y cariñoso con sus amos.

¿Cómo se comporta el pastor de Maremma?

El pastor de Maremma es un perro equilibrado, que combina fuerza y agilidad con una gran inteligencia. Tiene un fuerte instinto territorial y una notable capacidad para discernir entre situaciones de peligro real y falso. Asimismo, es un can que necesita espacio para moverse y una tarea que realizar, ya que su principal función histórica ha sido la de proteger a los rebaños.

Pastor de Maremma blanco
iStock

 

Cuidados del pastor de Maremma

Aseo

El pelaje largo y denso del pastor de Maremma requiere un cepillado regular, varias veces por semana, para evitar enredos y mantenerlo limpio. No obstante, durante la época de muda, el cepillado debe ser diario.

Ejercicio

Este perro necesita mucho ejercicio y espacio para moverse, con largas caminatas diarias. Es, por ello, ideal para vivir en casas de campo.

¿Cuál es el precio de un pastor de Maremma?

El precio de un pastor de Maremma en España es mínimo de 600 euros, pero la cifra puede variar según el criador y factores como la edad o el sexo.