¿Te gustan los perros pequeños? ¿Sientes especial predilección por el yorkshire terrier y el bichón maltés? Si la respuesta a ambas preguntas es sí, necesitas conocer al morkie. Este perro que surgió del cruce entre el yorkshire terrier y el bichón maltés, aúna lo mejorcito de ambos, pero al tratarse de un híbrido, no está reconocida como una raza de perros de manera oficial.
En cualquier caso, ¿a quién le importa? El morkie es un perro juguetón, vivaz, leal, protector e inteligente, una auténtica joya como mascota. No obstante, al igual que el yorkshire terrier, también posee un carácter fuerte y algo tozudo, nada que no pueda moldearse con un correcto adiestramiento desde cachorro. ¿Tienes ganas de saberlo todo sobre este adorable perrito? ¡Tus deseos son órdenes! Y si te decides a adoptar a uno de estos canes, aquí te dejamos una extensa selección de nombres de perros macho y nombres para perritas.
Características del morkie
Como te decíamos, el morkie es un perro de talla pequeña. Su cuerpo es compacto, con patas cortas (aunque algo menos que las del bichón maltés). En la cabeza, destaca su hocico alargado y redondeado, sus ojos oscuros e igualmente redondos, y sus orejas colgantes de inserción alta. El pelo del morkie es largo, suave y denso, con subcapa lanosa, y se suele presentar en colores como blanco, beige, canela, marrón, plata y negro, principalmente.
Esperanza de vida
Entre 12 y 16 años.
Altura
Entre 24 y 30 cm.
Masa corporal
Entre 4 y 6 kilos.
Origen
El morkie procede de Estados Unidos y Canadá. Como te indicamos al comienzo, la raza surgió mediante el cruce entre un yorkshire terrier y un bichón maltés, en los años ochenta. Sin embargo, ninguno de los organismos cinológicos internacionales han reconocido al morkie como una raza oficial.
Carácter del morkie
Aparte de su pequeño tamaño, el carácter es lo que más conquista del morkie. Este perro es muy juguetón y activo, y goza de una gran inteligencia. Además, es sumamente leal a sus dueños y no le gusta estar separado de ellos durante mucho tiempo, al contrario, es bastante dependiente y demandante de atención. Por otro lado, el morkie posee un temperamento algo tozudo y determinado, heredado del yorkshire terrier. También es valiente y está considerado como un gran guardián. Sin embargo, con los desconocidos suele mostrarse algo desconfiado, de ahí la importancia de esforzarse en la socialización y un correcto adiestramiento desde la etapa de cachorro.
Cuidados del morkie
Aseo
El pelo largo del morkie necesita un cepillado diario para evitar los enredos y mantenerse limpio. Los baños han de hacerse cada mes o mes y medio.
Ejercicio
Como ya podrás imaginar, el torbellino de energía que es el morkie precisa ejercicio diario para mantenerse en buena forma. Lo ideal es sacarlo a pasear 2 o 3 veces al día, entre 15 y 30 minutos de cada vez. Además, también es crucial favorecer su estimulación mental dentro de casa para evitar el aburrimiento.
Alimentación
Ahí donde lo ves, el morkie es un perro muy glotón, por eso mismo resulta fundamental controlar las raciones de comida y los snacks que le vayas a dar a diario. De lo contrario, podría desarrollar obesidad, algo terrible en cualquier raza de perros, pero especialmente en las más pequeñas.
Cuál es el precio de un morkie
El precio de un morkie puede oscilar entre 450 y 2.500 euros, dependiendo de factores como la edad, el sexo y el color. Si te estás planteando seriamente tener una mascota y te ha gustado el morkie, es probable que no lo encuentres en protectoras de animales debido a su exclusividad. Sin embargo, sí que podrás adoptar a cualquier otro perro de raza pequeña. ¿Te animas?