Cada raza de perros del mundo posee unas cualidades únicas. En el caso del lagotto romagnolo –un perro de aguas que procede del norte de Italia, concretamente, de la región de la Romaña–, su especialidad es la búsqueda de trufas, probablemente, el hongo más codiciado de la gastronomía. Al igual que el resto de perros de agua, el lagotto romagnolo es feliz dentro del agua y en actividades al aire libre que impliquen el contacto con la naturaleza. Estos perros medianos tienen, además, un carácter de lo más simpático y cercano, cero agresivo, por lo que son excelentes compañeros para todo tipo de personas, incluyendo familias con niños. Pero antes de continuar descubriendo las características de la raza, recuerda que en El Mueble puedes encontrar un sinfín de nombres de perros macho y nombres para perritas.

 

Características del lagotto romagnolo

Físicamente, el lagotto romagnolo es muy similar a los demás perros de agua, con el pelo rizado y denso, de textura lanosa y con doble capa, ambas impermeables. De talla mediana, el lagotto romagnolo tiene un cuerpo compacto, fuerte y bien proporcionado, casi tan alto como largo.

Las orejas son medianas y colgantes. A causa del pelo que cubre la cabeza, incluyendo una pequeña barba, los ojos –redondos y bastante separados entre sí, en tonos marrones– apenas son visibles. El stop está poco pronunciado, y el hocico tiene una sutil forma de cuña, con la trufa grande. La cola también está cubierta de pelo, al igual que el resto del cuerpo. Según el estándar de la FCI, se admiten los siguientes colores: blancuzco sólido, blanco con manchas de color marrón o naranja, ruano naranja, ruano, marrón (en diferentes tonalidades) con o sin blanco, y naranja con o sin blanco. También menciona que algunos perros pueden tener una máscara color marrón a marrón oscuro, y además, se permiten manchas de color fuego (en diferentes tonos). 

Esperanza de vida

Entre 15 y 17 años.

Altura

  • Machos: 43-48 cm
  • Hembra: 41-46 cm

Masa corporal

  • Machos: 13-24 kilos
  • Hembras: 11-14 kilos
Lagotto romagnolo

Un perro de la raza lagotto romagnolo.

Canva

Carácter del lagotto romagnolo

El lagotto romagnolo tiene un carácter ideal para cualquier persona que busque un animal de compañía. Se adapta sin problemas a cualquier entorno, es leal y obediente, muy fácil de entrenar, y profesa un gran amor por su dueño. Además, es un perro sumamente sociable al que le encanta recibir mimos, y no es nada agresivo, por lo que, con un correcto adiestramiento desde cachorro, es prácticamente imposible que desarrolle problemas de conducta. Por otro lado, es importante tener en cuenta que se trata de una raza con mucha energía, y eso significa que precisa bastante actividad física diaria para mantenerse en forma y estar tranquilo dentro de casa.

Cuidados del lagotto romagnolo

Debido a las características de su pelo, el lagotto romagnolo precisa cortes regulares (lo más recomendable es acudir a una peluquería canina para ello). Además, en lugar de cepillarle el pelo, hay que desenredarlo con los dedos. A la hora de los baños, lo ideal es dejar que el pelo se seque al aire libre, pero en caso de utilizar un secador, se debe poner a una temperatura baja.

Como ya te habíamos indicado, el lagotto romagnolo es un perro muy enérgico, por lo que se recomienda que haga un mínimo de 2 horas diarias de ejercicio (si este incluye nadar, mejor que mejor). También es un perro idóneo para la práctica de deportes caninos como el flyball o el agility.

Cuál es el precio de un lagotto romagnolo

El lagotto romagnolo tiene un precio de 800 euros aproximadamente, aunque la cifra puede variar en función del ejemplar, teniendo en cuenta factores como la edad, el sexo, el color o el pedigrí. ¿Te gustaría tener un perro de esta raza como mascota? Si la respuesta es afirmativa, antes de lanzarte a la compra, te recomendamos darte una vuelta por las protectoras de animales de tu provincia. Estamos seguros de que encontrarás un perro de aguas al que podrás adoptar para darle todo el amor y la atención que necesita y merece.