Los perros son un miembro más de la familia. El amor, el cariño y la lealtad que siempre nos dan es inexplicable. Siempre son los primeros que están a nuestro lado en los momentos más difíciles, los que nos sacan una sonrisa y los que nos animan a pasear en los días que no nos apetece.
Los amamos tanto que eso se percibe en nuestra forma de hablarles. Normalmente, tendemos a poner una voz diferente con la que nos relacionamos con las personas adultas, y les tratamos como si fueran bebés. Los canes nos miran con una cara muy peculiar cuando nos expresamos de esta manera, y llega un momento que no sabemos si les gusta que les hablemos así o, simplemente, piensan que no los tomamos en serio.
Diversos estudios científicos y profesionales del sector veterinario nos dicen si la forma de hablarles a los perros como si fueran un niño pequeño es la correcta o no. ¡Te va a sorprender!
¿Qué pasa si le hablamos a nuestro perro como si fuera un bebé?
Lo que dicen los estudios científicos sobre cómo hablarle a los perros son muy dispares. No obstante, la gran mayoría han llegado a una conclusión común sobre cuál es la mejor opción.
Tal y como recoge el portal web de Rover.com, The Dog People, la Universidad de York (Reino Unido) tiene clara su postura. En un estudio compararon las reacciones de los canes con las palabras dulces y melódicas de sus dueños, tratándoles como si fueran críos; con la forma más rígida y regular con la que hablan con el resto de adultos.
Durante este proceso de análisis, incluían palabras bonitas y relacionadas con el mundo canino. Como era de esperar, los perros tenían una mejor respuesta a las frases y entonaciones agradables e infantiles, que a las más estrictas. Además, se comprobó como estas reacciones eran más acentuadas en cachorros.
Por otro lado, el Departamento de Etología de la Universidad de Eötvös Loránd en Budapest (Hungría), también se ha pronunciado al respecto. Como dice la web, Sidewalk Dog, el centro de educación húngaro hizo un estudio con 12 hombres y 12 mujeres con palabras y frases dirigidas a niños, adultos y perros.
Se demostró que los canes respondían mejor a las voces femeninas, por su melodía prosódica. Además, comprobaron como los perros tenían una buena reacción con las conversaciones dirigidas a bebés, por lo que descubrieron que no vamos mal encaminados cuando les hablamos como a un niño pequeño.
¿Es malo hablarle como bebes a los perros?
Según el mismo portal, el estudio verifica que es bueno para los estímulos cerebrales de los perros hablarles como un bebé.
Por otro lado, como comentábamos anteriormente, los perros saben sentir el afecto y al hablarles como bebes entienden perfectamente el tono de tu voz. De hecho, incentivas su cerebro a reaccionar más rápido.
Así que la respuesta es que no es malo hablarle a los perros como niños, por el contrario, es beneficioso.
El cerebro de los perros
Una de las frases más típicas que decimos sobre nuestros perros es "parece un niño". La realidad no es muy distinta, ya que hay estudios que demuestran que su comportamiento y cerebro es parecido al de un crío.
Como dice la página especializada, Portal Veterinaria, los perros adultos tienen una edad mental que equivale a la de un niño entre 2 y 3 años. No obstante, esto puede variar según la raza y cómo ha evolucionado cada una.
Por lo tanto, se demuestra como hablarles como un bebé es una buena opción. Tiene reacciones parecidas a la de los más pequeños y hablarles de una forma suave y bonita les beneficia considerablemente.