El gato himalayo es una mezcla entre el gato persa y el gato siamés, por eso en ocasiones se le llama gato persa himalayo. Pero más allá de sus fascinantes rasgos físicos, este gato es el perfecto animal de compañía para aquellas personas que deseen compartir sus días con una mascota tranquila y dulce, en ambientes con poco ruido. ¿Quieres saber más sobre él?
Características del gato himalayo
Las características más destacadas del gato himalayo son su cuerpo robusto, su cabeza redonda con el hocico corto y chato, y su pelaje largo con una 'máscara' de color oscuro alrededor de los ojos, la nariz, las orejas y las patas, similar a la del gato siamés.
Origen
El gato himalayo surgió del cruce de un persa y un siamés, y aunque la mayoría de la gente piensa que proviene del continente asiático, el origen del gato himalayo parece remontarse a los años 30 en Suecia. Entonces, ¿por qué se llama gato himalayo? Por su gran parecido con los colores del conejo himalayo. Alucinante, ¿verdad?
Nombre científico
Felis catus
Esperanza de vida - cuántos años vive
¿Alguna vez te has preguntado cuánto vive un gato himalayo? La respuesta son: ¡15 años!
Peso
Machos adultos: 6-10 kilos. Hembras adultas: 5-8 kilos.
Tamaño - cuánto crece
Entre 30 y 35 cm de altura a la cruz.
Un gato himalayo en tonos grisáceos.
Curiosidades que no sabes del gato himalayo
La principal curiosidad del gato himalayo es –como ya te comentamos más arriba–, que no proviene del Himalaya, y que debe su nombre a su gran parecido con el conejo himalayo. Pero hay otros datos sobre la raza que podrían interesarte:
- El gato himalayo apenas maúlla, por lo que es bastante silencioso.
- No tolera bien la soledad, así que no es una raza recomendable para personas que pasan mucho tiempo fuera de casa.
- Fue reconocido oficialmente en Inglaterra en el año 1955, con el nombre de longhaired colorpoint. Y en 1957, la raza se reconoció oficialmente en Estados Unidos.
- No le gusta recibir mimos y mucho menos ser cogido en brazos por desconocidos.
Carácter
El gato himalayo es una mascota fácil de cuidar y apta para niños. Se muestra muy cariñoso y dócil con sus cuidadores, y desconfiado con los extraños. Además, es un gato al que no le gustan los ambientes ruidosos ni practicar excesivo ejercicio, vamos, que es perfecto como acompañante en los planes de sofá y manta.
Cómo saber si mi gato himalayo es puro
Para que un gato himalayo sea puro necesita reunir varios requisitos:
- Un cuerpo robusto, corto y compacto, con patas grandes y firmes.
- Una cabeza redondeada y grande, con el hocico corto y achatado.
- Ojos de color azul, grandes y redondeados.
- Orejas pequeñas con las puntas ligeramente redondas.
- Pelaje largo en todo el cuerpo, incluyendo la cola, con un contraste marcado entre el color del cuerpo y la 'máscara' de la cara, más oscura.
Cuidados del gato himalayo
El principal cuidado que requiere un gato himalayo (además de darle todo el cariño del mundo) es cepillar su pelaje a diario, ya que al tenerlo largo es más propenso a enredos y a acabar en su estómago en forma de bolas. También te recomendamos revisar sus orejas una vez al mes, y para limpiar sus ojos puedes usar suero fisiológico o preparar una infusión de manzanilla (aplicándosela cuando esté tibia con una gasa estéril).
Qué come el gato himalayo
Al igual que todos los gatos, el gato himalayo debe recibir una alimentación de calidad. La mejor opción es la dieta BARF, pero también puedes darle comida húmeda o el tradicional pienso seco, siempre y cuando le ofrezca todos los nutrientes que necesita. Además, al no ser un gato muy activo, debes tener especial cuidado con las cantidades.
Qué precio tiene un gato himalayo
En España, puedes encontrar un gato himalayo desde 600 euros.
Un gato himalayo con su característico pelaje largo.
Si vas a adoptar un gato himalayo, es importante que conozcas cuáles son los cuidados básicos que necesita un gato bebé. Te los explicamos en este vídeo. ¡Dale al play!
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.