Sin duda, la llegada de un perro a casa es un momento lleno de ilusión, pero también es el comienzo de un largo aprendizaje. Y es que no importa si tienes un perro de raza pequeña o un perro de raza grande, todos ellos pueden orinarse en casa, independientemente de su tamaño, pero, ¿por qué lo hacen? Los motivos más habituales son: que el perro sea cachorro, que no se haya adiestrado correctamente, o que sea mayor y tenga problemas de vejiga.
Pero si un perro adulto de repente empieza a orinarse en casa y antes no lo hacía, lo primero es ir al veterinario y hacer una revisión porque muchas enfermedades hormonales (diabetes, cushing, addison...) pueden hacer que el animal orine más y, por lo tanto, se le escape en casa. Así que lo primero es siempre asegurarse que a nivel físico y orgánico está todo bien, y luego ya se abarca el ámbito emocional.
También es cierto que los machos sin castrar o esterilizar tienen mucha tendencia al marcaje, sobre todo si conviven con otros animales en el mismo territorio. En cualquier caso, hay varios trucos para que tu perro no mee en casa. ¡Te los contamos!
¿Cómo hacer que un perro no se mee en casa?
¿Tu perro se mea en casa por la noche?, ¿se orina incluso durante el día? Sabemos que puede ser desesperante, sobre todo cuando el pis aparece en los lugares más inesperados (o menos deseados). Entonces, ¿cómo hacer que un perro no se mee en casa?
- Refuerzo positivo en la calle: los perros son mucho más inteligentes de lo que pensamos. Por ello, si comienzas a practicar el refuerzo positivo cada vez que orine en la calle, es muy probable que deje de hacerlo en casa. Una caricia, un premio en forma de chuche o un ''muy bien'', serán suficientes para modificar su conducta.
- La rutina es esencial: puede que tu día a día sea caótico y que te cueste establecer una rutina de horarios, pero si quieres evitar que tu perro mee en casa y de paso mejorar su bienestar, debes crear una rutina de paseos para que pueda hacer sus necesidades en la calle a las mismas horas. De este modo, él mismo se acostumbrará y no querrá hacerlo en otros momentos.
- Vigila el estrés de tu perro: ¿sabías que el estrés y la ansiedad también pueden hacer que tu perro se mee en casa? Una mudanza, un cambio drástico como una separación en la familia, la llegada de una nueva mascota, un cambio de rutina (como por ejemplo, las vacaciones o un trabajo nuevo)... existen infinidad de factores que pueden estresar a los perros, así que intenta reducirlos en la medida de lo posible.
- Dale un nuevo valor al espacio: si tu perro acostumbra a orinar en el mismo lugar, es hora de cambiar el valor de ese espacio. Es posible que se trate del baño, o de la alfombra del salón. Para evitar que vuelva a mearse en la zona, conviértela en su área de juegos, o coloca en ella su comedero, su cama... Así, conseguirás que tu perro deje de verlo como ''el rincón de hacer pipí''.
- Castración o esterilización: castrar o esterilizar a un perro tiene muchas ventajas, como la prevención de diversas enfermedades, pero también reduce el marcaje.
¿Cuándo deja un cachorro de hacer pis en casa?
Hasta los 7 o 9 meses, tu cachorro no aprenderá a controlar el esfínter, así que lo mejor que puedes hacer es tener paciencia y echar mano de los empapadores.
¿Cómo regañar a un perro cuando se hace pipí?
Si tu perro se mea en casa, no debes enfadarte con él ni gritarle. En su lugar, puedes optar por decirle un NO rotundo. Si esto no funciona, te recomendamos ignorarlo durante un periodo corto de tiempo, el justo para que el animal comprenda que ha hecho algo que te ha molestado. Además, cuando lo saques de paseo y haga sus necesidades en la calle, debes premiarlo. Este refuerzo positivo conseguirá que tu perro deje de mearse en casa.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.