El otoño y el invierno, con sus pertinentes bajadas de temperaturas, son las épocas por excelencia de la gripe y los resfriados, y esto también afecta a los perros. Sin embargo, aunque ataca igualmente a su sistema respiratorio, la gripe canina está causada por un virus distinto al de la gripe humana.

En cualquier caso, la gripe en perros no ha de tomarse a la ligera, ya que, a pesar de que en un principio no se trata de una enfermedad grave, puede resultar fatal en algunos perros, como cachorros o inmunodeprimidos.

Para conocer todo lo necesario sobre la gripe en perros (qué es, qué síntomas tiene, cómo se contagia, cuál es el diagnóstico y el tratamiento), hemos hablado con la veterinaria Eva Gallo Alcalá, Practice Manager en AniCura Terán Clínica Veterinaria, y esto es lo que nos ha contado, ¡toma nota!

¿Qué es la gripe en perros y cuáles son los principales síntomas? 

Se trata de una enfermedad infectocontagiosa que afecta a los perros. El signo clínico característico es tos seca, de inicio repentino, muy estridente, como si el perro quisiera expulsar algo hacia afuera. Esto es debido a la laringitis y la inflamación de las cuerdas vocales, que, junto con la inflamación traqueobronquial, es el estímulo que desencadena la tos. Si además hay rinitis, puede acompañarse de secreciones nasales serosas o mucopurulentas y en algunos casos también puede haber conjuntivitis.

¿Es muy común? ¿Cuáles son sus causas?

Esuna patología frecuente, y aunque puede darse en cualquier época del año, son más frecuentes los brotes en otoño-invierno. Está causada por una variedad de agentes infecciosos, entre los que destacan una bacteria llamada Bordetella bronchiseptica y el virus de la Parainfluenza canina.

  • Es la causa de tos de origen infeccioso más común en perros.

¿Cuándo es conveniente acudir al veterinario?

En general es una enfermedad autolimitante, de pronóstico no grave, aunque en animales muy jóvenes (cachorros) o inmunodeprimidos pueden aparecer complicaciones importantes, así como en animales con enfermedades respiratorias crónicas (colapso traqueal, bronquitis crónica…) o enfermedades cardíacas. Por tanto, ante los primeros episodios de tos es mejor acudir al centro veterinario para valorar el estado del animal.

Perro con gripe

Un perro con el termómetro en la boca.

Canva

¿En qué consiste el diagnóstico y tratamiento?

En muchas ocasiones el diagnóstico se realiza con base en la historia clínica y la exploración física general. En caso de dudas, se recomendará la realización de pruebas de imagen (radiografías), que descarten otras patologías más graves.

En cuanto al tratamiento, si no hay complicaciones, se puede controlar solo con antiinflamatorios, los cuales favorecen que el animal esté más confortable. En casos más graves y, sobre todo, si hay evidencia de bronconeumonía bacteriana, se deberán añadir antibióticos. El facultativo que valore al animal decidirá el uso de unos u otros, o de ambos en casos determinados.

¿Alguna otra información que considere relevante? 

Existen vacunas efectivas que se deberían incluir dentro del protocolo de vacunación, especialmente para aquellos perros que tienen mayor riesgo de contagio; como son todos aquellos que visitan lugares con alta concentración de animales, como residencias caninas, pruebas deportivas, etc.

  • Importante: es necesario realizar una visita al centro veterinario para recibir información de las vacunas y recomendaciones para prevención.

Como apunte final, indicarte que los virus, como el de la gripe canina, se contraen en entornos donde hay otros perros (parques, playas, guarderías caninas...), pero esto no quiere decir que debas limitar la socialización de tu mascota durante el otoño y el invierno, siempre y cuando hablemos de un perro sano y con todas las vacunas al día. Simplemente, presta atención a sus síntomas, y acude al veterinario en cuanto detectes alguna anomalía.

También es importante que abrigues a tu mascota durante los paseos, teniendo en cuenta que no todas las razas de perros aguantan el mismo frío. Seguro que, siguiendo todos estos consejos, tu perro pasará un otoño y un invierno de lo más agradables, manteniendo a raya la gripe canina.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.