El boyero de Berna es una raza de perro originaria de los Alpes suizos, conocida por su pelaje tricolor y su personalidad amigable y protectora. Además, es un perro muy inteligente, leal y guardián, con un carácter tranquilo que enamora a todas las familias. Al ser un perro grande y proceder de la montaña, se desenvuelve mejor en casas de campo con terreno, aunque puede vivir en interiores, siempre y cuando se sienta acompañado y pueda ejercitarse al aire libre varias veces al día. ¿Estás buscando nombres de perros macho o nombres para perritas? ¡Los encontrarás en El Mueble!
Características del boyero de Berna
El cuerpo del boyero de Berna es grande y musculoso, más alargado que alto, aunque de un modo muy sutil. Su cabeza es igualmente grande, pero bien proporcionada con el resto del cuerpo, y tiene las orejas caídas hacia adelante. Su pelo, largo y lacio u ondulado, en tres colores, es su rasgo más característico.
Esperanza de vida
¿Alguna vez te has preguntado por qué los boyeros de Berna viven tan poco? Su esperanza de vida oscila entre 6 y 9 años. Uno de los motivos es su gran tamaño (ya sabes que los perros grandes viven menos años que los perros pequeños). Pero hay patologías genéticas y hereditarias que también influyen, además de la elevada posibilidad que posee esta raza de desarrollar cáncer, especialmente histiocitosis maligna o sarcoma histiocítico.
Peso
- Machos adultos: 38-50 kilos
- Hembras adultas: 36-48 kilos
Altura
70 cm a la cruz.
Origen
El perro boyero de Berna, también conocido como perro de montaña de Berna, tiene sus orígenes en la región de Berna, en Suiza. Los boyeros de Berna eran utilizados en el pasado para pastorear ganado y ayudar en el transporte de mercancías en la región montañosa de los Alpes suizos. Con el tiempo, esta raza se hizo popular como perro de compañía gracias a su personalidad y a sus múltiples cualidades, hasta llegar a la actualidad.
Color
El pelaje del boyero de Berna es tricolor: negro en la parte superior del cuerpo, blanco en el pecho y en las patas, y marrón oscuro en la cara y en las patas.
Nombre científico
Canis lupus familiaris
Crecimiento
El boyero de Berna crece muy rápido a nivel físico (no tanto a nivel mental) durante los cuatro y siete primeros meses de edad, es por ello que tiende a sufrir lesiones y diferentes trastornos en los huesos.
Clima
El perro boyero de Berna se adapta bien a diferentes climas, pero prefiere temperaturas frescas, por debajo de los 10º. No obstante, es importante asegurarse de que tenga acceso a agua fresca y sombra en los días calurosos.
Un boyero de Berna sentado sobre sus patas traseras.
Carácter del boyero de Berna
¿Cómo es el carácter del boyero de Berna? Este perro es conocido por su personalidad amigable y protectora, de hecho, se suele usar en labores como la búsqueda y el rescate, e incluso como perro de apoyo en terapias de adultos y niños. Además, son animales muy inteligentes y leales que disfrutan de la compañía de su familia, mostrándose pacientes con los niños y otros animales.
Cuidados del boyero de Berna
Para mantener su pelo largo y brillante en las mejores condiciones, el boyero de Berna precisa cepillados semanales y diarios en las épocas de muda. Además, al ser un perro con mucha energía, necesita dar varios paseos al día.
¿Cuánto espacio necesita un boyero de Berna?
El boyero de Berna requiere espacio para moverse y ejercitarse. Si bien puede vivir en apartamentos y casas más pequeñas, lo ideal es que tenga acceso a un jardín o patio grande donde pueda correr y jugar a sus anchas.
¿Cuál es el mejor alimento para un boyero de Berna?
Al ser un perro muy activo, el boyero de Berna necesita una dieta de calidad alta en proteínas y nutrientes. Por otro lado, debido a su gran tamaño, también es importante cuidar la ingesta de vitaminas y minerales, ya que lo ayudarán a mantener los cartílagos y las articulaciones en buenas condiciones.
Cuánto vale un perro boyero de Berna
El precio de un perro boyero de Berna es algo elevado si lo comparamos con otras razas. En España puedes encontrar ejemplares desde 1.500 hasta 2.000 euros, dependiendo del criador, el sexo y la edad del animal.
Un boyero de Berna tumbado en el campo.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.