De entre todos los perros medianos que existen, el border collie es uno de los más populares. Se trata de una raza de perros de pastoreo activa, que ha ganado mucha fama en todo el mundo gracias a sus habilidades excepcionales en el trabajo con el ganado y como perros de competición. Está considerado como el perro más inteligente del mundo y, aunque es un perro que viviría muy feliz en una casa de campo, también tiene la capacidad de adaptarse a vivir en pisos. Si estás planteándote adoptar un border collie, vete preparándote para dar largos paseos cada día y dedicarle mucho tiempo a su estimulación física y mental. ¡Conozcamos la raza más a fondo!

Características del border collie

¿Sabías que el border collie se encuentra entre las razas de perros con lengua azul? Aunque no es lo habitual, algunos ejemplares pueden presentar este curioso color en su lengua.

Colores

El pelaje más habitual de los border collie es a dos colores, blanco y negro, pero puede presentarse en otros tonos: tricolor, marrón, azul merlé, rojizo y azulado.

Altura

Los border collie machos pueden medir entre 48 y 56 cm, mientras que la altura a la cruz de las hembras es menor y puede oscilar entre 46 y 53 cm.

Esperanza de vida

La esperanza de vida del border collie es de 12 a 15 años, pero dependiendo de sus cuidados y sus circunstancias, puede llegar fácilmente a los 17 años.

Peso

Los machos adultos suelen pesar entre 14 y 20 kilos, y las hembras entre 12 y 19 kilos.

Nombre científico

Canis lupus familiaris

Origen

El border collie es una raza de perro que se originó en la región fronteriza entre Inglaterra y Escocia a finales del siglo XIX, y que se desarrolló a partir de los perros pastores que se utilizaban en la región para trabajar con ovejas y otros animales de granja.

Te sorprenderá saber que el border collie es el resultado del cruce de varias razas de perros pastores, incluyendo el collie, el pastor de Shetland, el pastor galés, el old english sheepdog y el dingo australiano. El objetivo de estos cruces era producir un perro de pastoreo más eficiente, que pudiera trabajar con más facilidad en terrenos difíciles y controlar rebaños más grandes. Como curiosidad, el primer border collie registrado fue un perro llamado Old Hemp, nacido en 1893 en el condado de Northumberland, en el norte de Inglaterra.

Perro de raza border collie.

Un simpático border collie en una bañera.

Elina Volkova/Pexels

Carácter del border collie

El border collie es un perro que cautiva por su inteligencia y que posee una increíble capacidad de concentración, ¡te sorprenderá lo rápido que aprende y lo bien que responde a los elogios! Sus niveles de energía son altísimos, por lo que necesita más de dos horas de paseo al día y mucha estimulación mental para ser feliz. Eso significa que no es un perro apto para personas sedentarias, de hecho, lo ideal para un border collie es un entorno rural.

Por otro lado, el border collie puede ser un buen perro para niños siempre y cuando esté bien adiestrado. En este punto, la socialización desde temprana edad es clave. Además, debido a sus orígenes como perro de pastoreo, el border collie tiene un fuerte instinto protector que mostrará con los miembros de la familia, pero puede volverse algo brusco con los desconocidos. De nuevo, el adiestramiento y la socialización son la solución.

Cómo se comporta un border collie en casa

Dentro del hogar, el border collie puede ser un perro tranquilo y afectuoso con todos los miembros de la familia, siempre y cuando haya satisfecho sus necesidades de ejercicio y estimulación mental. Pero si no se le proporciona suficiente estimulación, se aburrirá fácilmente y es muy probable que llegue a mostrar comportamientos destructivos.

Cómo educar a un border collie para que no ladre

El ladrido es un comportamiento natural en los perros, y aunque es difícil eliminar completamente el ladrido de un border collie, puedes tomar medidas para reducir su frecuencia y lograr que sea menos propenso a ladrar. Veamos cuáles son.

  • Proporciónale suficiente estimulación mental y física: como ya sabes, el border collie es un perro muy activo que requiere mucho ejercicio físico y mental para mantenerse sano y feliz. Los juguetes interactivos y los juegos de inteligencia pueden ayudarte a mantenerlo ocupado y mentalmente estimulado.
  • Identifica las causas de su ladrido: el ladrido puede deberse a la falta de estimulación, estrés, miedo, ansiedad o simplemente a la necesidad de atención. Una vez que sepas la causa, podrás trabajar para solucionar el problema y reducir el ladrido.
  • Refuerza el comportamiento deseado: cuando el perro deje de ladrar, puedes darle un premio o decirle 'muy bien' para ayudarlo a asociar el comportamiento de no ladrar con algo positivo. Aunque tendrás que tener paciencia, porque no será de un día para otro.
  • Evita recompensar el ladrido: del mismo modo, no recompenses el ladrido de tu border collie con atención, ya que esto solo reforzará el comportamiento.
Perro de raza border collie.

Un border collie tumbado en el campo, su lugar favorito.

Blue Bird/Pexels

Cuidados del border collie

Al ser un perro de trabajo, el border collie es robusto por naturaleza y rara vez enferma. Respecto a sus cuidados, es importante cepillarle el pelo casi a diario (y ampliar la frecuencia en épocas de muda), ya que cuenta con un manto de doble capa que requiere mantenimiento. Recuerda que es de los perros a los que no se les corta el pelo, si lo haces, le estarás quitando su protección natural contra los efectos de las temperaturas.

Qué puede comer y qué no puede comer un border collie

Como cualquier otro perro, es importante que los border collie tengan una dieta equilibrada y saludable, con alimentos de la mejor calidad y acordes a su alto gasto energético. Una opción excelente es la dieta BARF, sin cereales y 100% natural.

Pero, ¿cuáles son los alimentos prohibidos para los border collie? ¡Toma nota!

  • Ajo
  • Cebolla
  • Lácteos
  • Aguacate
  • Chocolate
  • Uvas y pasas
  • Semillas de frutas
  • Nueces y macadamias

Border collie blue merlé, la raza más inteligente del mundo

El border collie es conocido por ser una de las razas de perros más inteligentes del mundo, pero el border collie blue merlé es especialmente valorado por sus habilidades cognitivas y su capacidad de aprendizaje (y desde luego, sus colores son de lo más llamativos).

El blue merlé se produce cuando un perro tiene un gen de dilución que afecta al color del pelaje, dando como resultado un curioso y complejo patrón con manchas en tonos negro, gris y blanco que se entremezclan. Y aunque se cree que este patrón de pelaje no afecta directamente a la inteligencia del perro, a menudo se asocia con un temperamento tranquilo y una personalidad equilibrada. Si esto lo sumamos a la alta motivación para aprender y a la capacidad de concentración propias de la raza border collie, no es de extrañar que el blue merlé esté considerado como el perro más inteligente del mundo.

border collie blue merlé istock

Bachorro de border collie blue merlé.

Istock

Cómo adoptar un border collie

Aunque siempre recomendamos adoptar perros en protectoras de animales, es posible que estés buscando un border collie porque lo necesitas como perro de trabajo en el campo, y es cierto que este tipo de raza no es tan fácil de encontrar para su adopción. En función del criador, el precio de un border collie en España puede oscilar entre los 500 y los 1.000 euros.

¿Eres un amante de los perros? Si es así, seguro que te sientes superidentificado con estas frases. ¡Dale al play!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.