Los fans del alaskan malamute y el husky están de suerte, porque hemos descubierto la versión en miniatura del alaskan husky. Sí, has leído bien, se trata del alaskan klee kai, y no es otra raza de perros, sino una variedad de perros pequeños desarrollada en Estados Unidos recientemente, a través del cruce del husky con otras razas de perros nórdicos. De hecho, el término 'klee kai' quiere decir 'perro pequeño' en las lenguas atabascanas, propias de las tribus nativas del interior de Alaska y otras zonas de Canadá. ¿Te han entrado ganas de saberlo todo sobre el alaskan klee kai? ¡Pues allá vamos! Pero antes, toma nota de estos nombres de perros macho y nombres para perritas.
Características del alaskan klee kai
El alaskan klee kai es muy parecido al husky siberiano, aunque el primero tiene una talla más pequeña, las orejas bastante más grandes y el hocico más corto. Al igual que el husky, el alaskan klee kai presenta máscara facial. Otro rasgo que destaca en esta variedad es la cola, fuerte y peluda. En cuanto al pelo, el alaskan klee kai posee un manto doble y denso, que se hace especialmente notable en la zona del cuello, dándole un aspecto de peluche.
Colores
Se admiten diversos colores combinados con el blanco: negro, gris y rojizo. También hay ejemplares de color blanco únicamente.
Altura
30,5-43,2 cm
Masa corporal
4-9 kilos
Esperanza de vida
Entre 12 y 16 años.
Origen
Como ya indicamos al comienzo del artículo, el alaskan klee kai es una variedad del alaskan husky que se desarrolló en Estados Unidos en los años setenta, concretamente, en Wasilla, Alaska, en los años setenta. Linda S. Spurlin, su criadora, tenía el objetivo de concebir una variedad más pequeña del alaskan husky, y para ello, decidió cruzar diversos ejemplares de husky siberiano y alaskan husky con el american eskimo y el schipperke (un pequeño perro pastor procedente de Flandes). De este modo, surgió el alaskan klee kai, un perro de talla pequeña y físicamente similar a los perros nórdicos.
Tipo
Spitz
Carácter del alaskan klee kai
El carácter del alaskan klee kai guarda muchas similitudes con el del alaskan husky. Se trata de un perro muy inteligente y curioso que siempre se mantiene alerta y activo. Con sus dueños es cercano, afectuoso y juguetón, pero con los extraños suele mostrarse algo tímido y reservado. Además, es bastante fácil de adiestrar (algo que no siempre ocurre con el husky).
Cuidados del alaskan klee kai
Ejercicio
Por su alto nivel de energía, el alaskan klee kai precisa bastante ejercicio diario, pero además de los paseos, lo ideal es que practique algún deporte canino, como por ejemplo, el agility, el flyball o incluso el mushing.
Aseo
El pelo del alaskan klee kai requiere varios cepillados semanales para mantenerse libre de enredos. Durante la época de muda, se recomienda cepillarlo a diario, y reservar los baños para cuando realmente esté sucio. Estos últimos se deben hacer con un champú adecuado a su tipo de pelo.
Comida
El alaskan klee kai, al igual que el resto de las razas de perros, necesita seguir una dieta de alta calidad y equilibrada, adaptada a su edad y peso.
Cuál es el precio de un alaskan klee kai
El alaskan klee kei es una raza cara, su precio oscila entre 1.000 y 2.000 euros. Nuestro consejo es que, antes de lanzarte a la compra de esta raza, pienses seriamente la posibilidad de adoptar un husky. En España existen un montón de protectoras de animales en las que puedes encontrar un ejemplar.