Los que tenemos perros solemos quedarnos fascinados cuando sacan a relucir su inteligencia. Uno de mis chihuahuas, por ejemplo, ha aprendido a reconocer el tono de mi voz cuando pido una pizza por teléfono. No falla, cada vez que llamo, empieza a relamerse y se sienta cerca de la puerta. Evidentemente, siempre le doy un trocito para agradecerle la labor de guardia y aviso cuando llega el pizzero (ja ja ja). Pero a lo que íbamos, parece ser que un estudio reciente llevado a cabo por la Universidad de Dalhousie en Canadá, ha descubierto que los perros pueden entender una media de 89 palabras y frases. Increíble, ¿verdad? En el caso de las razas de perros más inteligentes, la cifra asciende a la friolera de 200 palabras. Pues bien, dentro de este estudio, los científicos determinaron que hay 10 palabras que todos los perros entienden, y hay una que te va a sorprender. ¿Preparada para conocerlas?

Perro obediendo una orden

Los perros pueden entender palabras y frases.

iStock

1. Siéntate

Este es probablemente el primer comando que solemos enseñar a los perros. Y es que ''siéntate'' es casi el equivalente a ''hola'' en el lenguaje canino. Desde cachorros, los perros lo escuchan una y otra vez hasta que lo clavan. Y oye, qué sensación más satisfactoria cuando por fin lo hacen, ¿verdad?

2. Ven

Otra palabra clave que todos queremos que nuestros perros dominen es ''ven''. Es ese comando de vida o muerte que puede salvarlos de meterse en un buen lío cuando están demasiado interesados en oler el trasero del perro del vecino.

3. Abajo

Cuando necesitas que tu perro se calme y se acueste, ''abajo'' es el truco de magia. Es una palabra milagrosa que todos los dueños de perros conocen, y que puede ahorrarte un buen dolor de cabeza cuando tienes visitas o simplemente no quieres que tu perro se suba a la cama recién hecha.

4. Quédate

''Quédate'' es una de esas palabras que, si logras que tu perro la entienda, te sentirás como una auténtica domadora de leones. Es útil en situaciones de todo tipo, desde cuando tienes que abrir la puerta sin que se escape, hasta cuando simplemente necesitas que te dé un respiro.

5. Espera

Similar a ''quédate'', pero más casual, ''espera'' suele usarse en el día a día, por ejemplo, cuando estás sirviendo su comida y no quieres que se lance sobre ella como si no hubiera un mañana. Esta palabra, aunque parece simple, requiere algo de paciencia y muchas golosinas para dominarla.

6. No

Un clásico. ''No'' es una palabra que cualquier perro debe conocer para evitar meterse en problemas. No necesitas explicar demasiado aquí: es directo y, generalmente, bastante eficaz. Pero recuerda usarlo sabiamente, de lo contrario, tu perro se sentirá reprimido todo el tiempo.

7. Está bien

''Está bien'' no es tanto un comando, sino una forma de comunicarle al perro que todo va bien. Los perros lo reconocen como una señal de aprobación o tranquilidad. ¿Tu perro está nervioso? Prueba a decir ''está bien'' con un tono calmado. Es casi como un abrazo verbal. ¡Te aseguro que lo agradecerá!

8. Pelota

¡La favorita de los perros juguetones! ''Pelota'' es sinónimo de diversión y ejercicio. Da igual que sea en el parque, en casa o en la playa, los perros asocian esta palabra con el tiempo de juego y con pasar tiempo contigo. Así que, la próxima vez que quieras ver a tu perro emocionado, ya sabes qué decir.

9. Comida

''Comida'' es esa palabra mágica que cualquier perro reconoce a kilómetros de distancia. Si alguna vez has dicho ''comida'' en voz alta cerca de tu perro, sabrás de lo que hablo. No importa cuán distraído esté, porque escuchar esa palabra hará que te mire con esos ojitos llenos de esperanza.

10. Golosina

¡Y aquí viene la sorpresa! En efecto, ''golosina'' está entre las palabras más entendidas por los perros. Aunque puede que no sea un comando como tal, muchos perros reconocen la palabra ''golosina'' como una especie de premio inminente. Es como decir ''jackpot'' en el mundo perruno. Los perros aprenden rápidamente que ''golosina'' significa algo delicioso y fuera de lo común.

¿Cómo te has quedado? Yo, desde luego, fascinada.