De flores, motivos geométricos o evocando una selva. Instala papel pintado en la pared del cabecero es el recurso más económico para dar un vuelco a la decoración del dormitorio. Además de definir el estilo de la estancia, también protege la pared. Inspírate con estos dormitorios con papel pintado en el cabecero. 

2 /41

1.

Por qué instalar papel pintado en la pared del cabecero

Dormitorio con papel pintado en la pared del cabecero.

Papel pintado, de Leroy Merlin. Cabecero, de Gajisa. Mesita de noche, de Adaleya. Banco, de Casa. Butaca, de Maisons du Monde.

El Mueble

Rápido, barato y superefectivo. Colocar papel pintado en la pared del cabecero es un recurso fantástico para conseguir un look refrescante y destacar, aún más, la presencia del cabecero y, en consecuencia, de la cama. La clave es elegir un diseño con colores que después incluyas en alguno de los textiles. Aquí, el verde de las plumas es el mismo que el de los cuadrantes y la colcha. 

2.

VIDEO: Los mejores dormitorios para inspirarte

VIDEO: Los mejores dormitorios para inspirarte

Si te falta inspiración para renovar el dormitorio -más allá del cabecero y el papel pintado- esta selección de dormitorios te encantará. Los tienes de todos los estilos: urbanos, rústicos, modernos, minimalistas... ¡Ideales!

3.

Romántico y femenino

Dormitorio con papel pintado de motivos vegetales en la pared del cabecero.

Cabecero, en La Maison. Alfombra, banqueta y papel pintado Woodland Chorus, de Sanderson. Todo en La Maison. 

El Mueble

Los motivos de animales, exóticos o campestres, son tendencia. En este dormitorio pájaros, mariposas y libélulas se posan en la pared del cabecero captando toda la atención. La interiorista Marta Prats ha elegido un capitoné en tonos rosados, afín al revestimiento. Ideal para crear atmósferas relajantes, femeninas y primaverales. ¿Te gusta este papel pintado para la cocina? ¡Pues ponlo! 

4.

El punto refrescante

Dormitorio clásico con papel pintado en el cabecero.

Cabecero, diseño de la decoradora Paula Duarte. Mesita de noche, de Crisal. Papel pintado, de Pepe Peñalver. Lámpara de techo, de La Redoute Interieurs. Banqueta y silla, de Maisons du Monde. Alfombra, de Tailak.

El Mueble

Si te gusta decorar con colores neutros, sal de la rutina y añade un poco de color al dormitorio. No tiene por qué ser en grandes dosis. Un estampado vegetal con delicados motivos hará magia en la estancia. Destínalo a la pared del cabecero y añade algún textil con el mismo color. Dale calidez con grandes piezas de madera. Y, como fondo, tu paleta de colores neutros.  

5.

El toque clásico

Dormitorio con cabecero de madera y papel pintado de rayas en la pared del cabecero.

Cabecero realizado con una puerta recuperada. Banqueta, de Westwing. Papel pintado, de Gancedo.

El Mueble

Las rayas son el estampado más adecuado si buscas un efecto sobrio, clásico y elegante en el dormitorio. Su verticalidad ayudará a ver los techos algo más altos (si son horizontales, lo que parecerá más grande es el ancho de la habitación). Elígelo con una base neutra y rayas de colores más intensos, pero también neutros.  

6.

Un selvático papel pintado

Dormitorio con papel pintado exótico en el cabecero.

Mural de papel pintado, de Tres Tintas. Mesitas de noche, de Ikea. Lámparas de techo doradas, de Aromas del Campo.

El Mueble

Hay papeles pintados con y sin rapport (también se le llama raccord o case). ¿Qué es el rapport? Es la distancia con la que el motivo de un papel pintado se repite, de manera que nos guía durante la instalación. Pero otra opción son los murales de pared. Se instalan como el papel pintado, pero representan un paisaje, por ejemplo, en lugar de un motivo que se repite. 

7.

En la pared del cabecero... ¡y en las demás!

Dormitorio con papel pintado en las paredes.

Cabecero en capitoné tapizado con tela de Llonch & Sala. Armario, diseño de Lalzada. Tela de las paredes, de Coordonné. Mesitas de noche, de Crisal. Alfombra, de KP.

El Mueble

Cuando el espacio en el dormitorio no es un problema puedes empapelar no solo la pared del cabecero. También las demás. En este dormitorio, sus colores se han recreado en la decoración. Y los vemos no solo en los textiles de la cama y el cabecero de capitoné, sino también en el armario, pintado de amarillo pálido y con los cristales de las puertas entelados con un visillo blanco. 

8.

Papel pintado con textura natural, ¡ideal para el dormitorio!

Dormitorio rústico abuhardillado y papel pintado con efecto piel.

Pufs, de Fiorira Giardino,  y papel pintado, ambos en Marina & CO. Apliques, de Marset.

El Mueble

El papel pintado de un dormitorio de matrimonio debe de gustar a los dos por igual. Proponle a tu pareja una selección que imite materiales naturales: los revestimientos de madera, mármol o piedra rugosa simulados son tendencia. Laia y Marina Reguant han elegido este revestimiento de papel pintado, que imita la piel de potro y engaña a la vista. Su efecto textura da carácter y una sensación de abrigo a la estancia. Perfecto en entornos rústicos.

9.

Un clásico actualizado

Dormitorio con papel pintado de flores en el cabecero.

Papel pintado, de Osborne & Little. Cabecero, realizado a medida y tapizado con terciopelo de Pedroso y Osorio, y lámparas, todo del Estudio de Miriam Alía. Espejo, de Leroy Merlin. Ropa de cama, de Zara Home. Alfombra, de BSB.

El Mueble

Si eres de las que les gusta el estilo clásico en los dormitorios pero te gustaría darle un nuevo aire al tuyo, viste las paredes con un modelo que se funda casi casi con el cabecero. Las interioristas Nuria Almansa e Isabel Flores han optado por este modelo floral súper discreto que le va como anillo al dedo. La lámpara suspendida y el espejo ovalado le dan un toque vintage.

10.

A media altura

Dormitorio con cabecero de obra y papel pintado en la parte superior.

Cabecero, de Marta Prats. Cuadro, de Merc&Cia. Apliques, en Avanluce. Papel pintado, de La Maison. .

El Mueble

Si te decides a colocar papel pintado en la pared del cabecero, no tiene que ser en toda la superficie. Coloca un modelo con efecto textil en la parte superior y planifica un cabecero de obra con las mesitas suspendidas como este de color blanco. Cuenta con una repisa en la que se han colocado jarrones con plantas verdes que avivan y dan un carácter más desenfadado el dormitorio. 

11.

Con un cabecero de tela de pared a pared

Dormitorio con cabecero azul y revestido papel pintado.

Cabecero, diseño de Deco & Living, tapizado con terciopelo azul de Gancedo. Papel pintado, de Borastapeter. Mesitas de noche, de Rue Vintage 74. Apliques, de Ferm Living. Puf, de La Redoute. Cortinas, en Deco & Living.

El Mueble

Si un cabecero de obra es una gran opción, un cabecero tapizado de pared a pared combinado con un papel pintado será la combinación ideal para dar personalidad a tu dormitorio. Si buscas la luz, elige una ropa de cama en colores claros. Siempre puedes añadir algún textil de un color más intenso, pero de la misma gama cromática que luzca en el cabecero y en el papel. 

12.

Con estampado ikat

Dormitorio con papel pintado con estampado ikat.

Cabecero de TC Collection, papel pintado de Gastón y Daniela y lámpara de Zara Home.

El Mueble

Los estampados exóticos también triunfan para decorar la pared del cabecero. La clave es aligerar, después, el resto de la decoración. Cuando un papel pintado tiene tanto peso visual, es mejor pecar de minimalista de que maximalista. Unas sencillas mesitas, un cabecero tapizado en lino blanco y unos visillos serán los mejores acompañantes. 

13.

Un paisaje a tamaño real

Dormitorio con papel pintado que imita un bosque en la pared del cabecero.

Funda nórdica, cojines y manta, de Zara Home.

El Mueble

Los fotomurales son los tapices del siglo XXI. Hoy en día, la tecnología nos echa un cable y podemos decorar el dormitorio con una imagen en alta resolución que nos evoque un paisaje o un momento especial de nuestra vida. Si quieres darle profundidad a tu dormitorio, colócalo detrás del cabecero, como ha hecho aquí Mónica Garrido ¡y verás qué efecto tan innovador! Los colores neutros quedan perfectos en ambientes minimalistas.

14.

De estilo nórdico

Dormitorio con papel pintado en blanco y negro.

Dormitorio con papel pintado en blanco y negro.

El Mueble

¿Buscas un toque nórdico y moderno al mismo tiempo? Decántate por un divertido estampado geométrico en blanco y negro. Lleva estos colores después al dormitorio –aquí los vemos en el cabecero y lámpara en negro y mesita y ropa de cama en blanco–. No te olvides de añadir algún color vibrante y cálido para dar un toque más alegre y que no se vea demasiado serio. 

15.

Con detalles que marcan la diferencia

Dormitorio con la pared con papel de rafia.

Cabecero y lámpara, de Sandon. Alfombra, de KP. Papel pintado, de rafia natural.

El Mueble

Si la pared del cabecero es grande y quieres resaltar el espacio de la cama, unos perfiles dorados subirán el nivel decorativo del dormitorio y harán que el cabecero gane presencia. Aquí, además, se han incluido unas lámparas en cristal y detalles dorados, que consiguen un efecto sofisticado y con matices lujosos. 

16.

Un papel pintado muy fresco para un dormitorio veraniego

Dormitorio infantil con papel pintado blanco y azul.

Papel pintado, de Cole & Son. Mesita de noche, de Hanbel.

El Mueble

Los papeles pintados para el dormitorio con motivos de plantas y flores no tienen por qué ser siempre verdes. Puedes encontrarlos en tonos beis, gris, e incluso, azul intenso. Este de la imagen, elegido por Marta y Marieta Yanguas y Marta Gómez de la Serna, logra bajar la temperatura unos cuántos grados en cuanto te asomas a él.

17.

¿Rayas y flores? Sí, se puede

Dormitorio con dos tipos de papel pintado.

Cama y mesita de noche, en Coton et Bois.

El Mueble

La interiorista Mº Ángeles Morral ha renovado este dormitorio combinando dos papeles pintados con motivos diferentes. ¿Qué es lo que les une? No solo la gama cromática, si te fijas el papel de flores se presenta de forma geométrica: en series de rombos alineadas en oblicuo. Todo un guiño a las rayas. Como los revestimientos llaman suficientemente la atención, elige muebles y ropa de cama sencillos y en tonos neutros.

18.

Un papel pintado delicado en la pared del cabecero

Dormitorio con papel pintado de plumas y armario a medida bajo la ventana.

Armarios zapatero, diseño de la decoradora Pia Capdevila.

El Mueble

¿Quieres que tu dormitorio desprenda ese sosiego típico del estilo nórdico? ¡Toma nota! La interiorista Pía Capdevila ha apostado en este por combinar tonos neutros. Y para que el resultado no quedase tan lineal ha vestido únicamente la pared del cabecero con un papel decorativo. La clave está en el print: elementos ligeros y sutiles, que pueden ir desde pequeñas florecillas hasta etéreas plumas.

19.

En detalle

Dormitorio con papel pintado en la pared del cabecero.

Cabecero y mesita de noche, diseño de la decoradora. Aplique, de Santa & Cole. Papel pintado Elysian Lismore, de Sanderson para Gancedo.

El Mueble

Para lograr esa delicadeza en la habitación, Pía Capdevila se ha decantado al final por un diseño de plumas blancas y grises con ligeros toques dorados que dan luminosidad al cabecero. Cuando elijas un papel pintado para tu dormitorio, investiga si se presenta en otros colores. Puede que alguno armonice mejor con el resto de elementos. 

20.

Lección de geometría

Dormitorio con papel pintado de rayas.

Cabecero, lámpara y papel pintado, de Coton et Bois. Mesita de noche, de India & Pacific.

El Mueble

Si tu dormitorio tiene los techos bajos, puedes crear el efecto óptico de "ganar altura" con un papel pintado de rayas verticales. Ya sabes que los motivos geométricos siguen estando de moda: cuadrados, rectángulos, hexágonos, rombos... La interiorista Asun Antó optó por este revestimiento de banda ancha en tonos grises que da al cuarto un look elegante por el que no pasarán los años.

21.

Imitando unos antiguos cuarterones

Dormitorio con pared cabecero empapelada.

Cabecero tapizado, de Ormoss. Estores, de K.A. International.

El Mueble

Actualmente, puedes encontrar papeles pintados que imitan casi cualquier estampado. Los de motivos florales y vegetales son los más populares, pero hay otros como estos que imitan unos clásicos y elegantes cuarterones. Junto con el cabecero tapizado con tachuelas, el resultado es soberbio.  

22.

Un paseo por la pradera

Dormitorio con papel pintado de flores en la pared del cabecero.

Mesita de noche, de Hanbel. Papel pintado Emma, de la colección Villa Dalarö, de Sandberg. 

El Mueble

Los motivos botánicos quedan bien en cualquier dormitorio del estilo que sea porque tienen el don de la atemporalidad. Las interioristas Marta y Marieta Yanguas y Marta Gómez de la Serna los han elegido en este cuarto dándole ese aspecto bucólico que te acerca a la Naturaleza. Acompáñalo con muebles de madera clara y piezas de fibra. Si tu dormitorio es en suite y no sabes qué papel pintado para el baño elegir, prolóngalo hasta él y le darás continuidad.

23.

En blanco y beis

Dormitorio con papel beige con rayas blancas.

Papel pintado, cabecero, mesita de noche y alfombra, de Antima.

El Mueble

Colores neutros y líneas más o menos anchas se dan cita en este moderno papel pintado que actualiza las típicas franjas verticales. Lo han escogido las interioristas Hanne y Synne Brendmoe para dar elegancia y serenidad a este dormitorio clásico con ciertos aires de renovación.

24.

De rayas que se fusionan

Dormitorio con papel pintado en la pared del cabecero.

Cabecero con tachuelas y mesita de noche, diseños del Estudio Del Pino Del Valle. Papel pintado, de Cole & Son. Lámpara, de Pantay

El Mueble

Dependiendo del estampado que elijas acentuarás un estilo u otro. Los de delicados motivos florales quedan perfectos en dormitorios con tintes románticos. Los geométricos con pequeños motivos sumarán modernidad, mientras que los de rayas son los más adecuados si buscas un sobrio estilo clásico en la habitación. Aquí, debido a sus suaves colores, se ha colocado en la pared del cabecero, pero también en el resto de la estancia.

25.

Vegetal, el papel pintado ideal para dormitorios bohemios

Dormitorio con papel pintado de plumas en el cabecero.

Cabecero y lámpara, de Gajisa. Papel pintado Four Seasons, de Leroy Merlin. Mesitas de noche, de Adaleya.

El Mueble

Los dormitorios con papel pintado en el cabecero logran captar la atención de la zona. Si quieres resaltar el tapizado, elige un estampado discreto para que no le reste protagonismo y si deseas potenciar el papel, entonces opta por un cabecero sencillo. Las interioristas Isabel Flores, Nuria Almansa e Isabel Font se decantaron por este papel vegetal súper elegante fabricado en vinilo y de diseño texturado.

26.

Un papel pintado para perderse en el bosque

Dormitorio con papel pintado que imita un bosque.

Papel pintado Woods, de Cole & Son. Cabecero tapizado en gris, de Julián Sanchez. Mesita de noche, de Maisons du Monde. Lámpara de sobremesa, en India & Pacific. 

El Mueble

¿Quieres darle profundidad a tu dormitorio? Elige un papel para pared en blanco y negro y viste con él la zona del cabecero. Es lo que ha hecho aquí el interiorista Pablo González. ¿A qué parece que puedes traspasar la pared y darte un paseo entre abedules? Un estampado perfecto para un dormitorio rústico o con vistas ajardinadas desde la ventana.

27.

Con efecto textil

Dormitorio con papel pintado.

Papel pintado, de Flamant.

El Mueble

El papel pintado de efecto textil es una de las tendencias en decoración más populares. Aportan muchísima calidez visual y también al tacto. Lo mejor es su versatilidad, ya que quedará igual de bien si lo combinas con otros colores lisos como si prefieres meter algún estamopado.  

28.

Un papel pintado tejido

Dormitorio con papel pintado de rayas en la pared del cabecero.

Papel pintado Origin Weaves, de Phillip Jeffries. Librería, de The Room Studio.

El Mueble

Otra pared de dormitorio que gana presencia gracias a la textura del papel pintado. Desde lejos parecen simples rayas verticales, pero cuando te acercas descubres pequeñas cuadrículas de papel entretejido en yute grueso sin costuras. La interiorista Meritxell Ribé lo ha elegido para vestir el cabecero con originalidad y un punto de sofisticación. Opta por ropa de cama gris y muebles de madera clara para lograr un aspecto renovado y actual.

29.

Combina papel pintado y pintura en el dormitorio

Dormitorio con papel pintado de hojas.

Papel pintado Voyage, en Gancedo. Cabecero tapizado, de Sube Interiorismo. Espejos, de Leroy Merlin. Mesita de noche, de Crisal Decoración. Apliques Astro, en Susaeta Iluminación.

El Mueble

¿Puedo combinar dos papeles pintados de distintos motivos? Sí, lo único que debes tener en cuenta es que ambos compartan la misma gama cromática. Y no solo eso, también puedes jugar a combinar papel con pintura, como ha hecho aquí Begoña Susaeta. Ambos revestimientos en tonos verdes los ha separado con una moldura que hace las veces de falso arrimadero. El dormitorio ha ganado en frescura ¡no hay duda! Elige muebles en blanco y ropa de cama en tonos marrones o rosados.

30.

Parece madera, pero no lo es

Dormitorio de invierno con papel pintado que imita la madera.

Papel pintado Inspire, de Leroy Merlin. Mesita de noche, de Catalina House. Cesta, de Matèria. Cojines, de Zara Home. 

El Mueble

Los revestimientos de madera proporcionan calidez. Si quieres llevar esa sensación a tu dormitorio, y a la vez rejuvenecerlo, opta por papeles pintados que imiten este material, como el de la imagen. Un vinílico lavable, decorativo y funcional. ¿A qué da el pego? Para dinamizarlo, súmale piezas de madera, fibra y ropa de cama marrón oscura y caldero.

31.

Dando perspectiva

Dormitorio con papel pintado geométrico.

Cabecero de lino modelo Recto, de Casa y Campo. Papel pintado y aplique Birdy, en Proyecto 3 Interiorismo.

El Mueble

Hay modelos con estampados geométricos que sumarán perspectiva y algo de movimiento a la pared. Y este efecto es mejor dejarlo solo a una pared. Por supuesto, la del cabecero. 

32.

Un papel pintado para recobrar la calma

Dormitorio con papel pintado.

Papel pintado, de La Maison. Cabecero, mesita de noche, cortinas y lámpara de cerámica, diseño de la decoradora.

El Mueble

Una de las zonas más agradecidas para colocar papel pintado en el dormitorio es, sin duda, el cabecero. La interiorista Natalia Gómez Angelats ha elegido en este proyecto un papel japonés en tonos chocolate muy inspirador que lo renueva por completo. ¡No te pierdas los plaids deshilachados en la misma gama con los que se confeccionaron las cortinas!

33.

Flores más sofisticadas

Dormitorio con cabecero de pared a pared con papel pintado.

Papel pintado, de Casamance. Mobiliario, diseño de las decoradoras. 

El Mueble

Aquí tienes otro ejemplo de combinación de pintura y papel pintado en el dormitorio. Las interioristas Chari Manzano y Marta Herrera lo han decorado con tonos marrones, que van del suave crema al intenso chocolate. Un estampado floral sobre el cabecero liso se alza como protagonista. ¡Ideal para crear entornos clásicos con charme!

34.

Así son las rayas modernas

Dormitorio con papel pintado en la pared del cabecero.

Papel pintado Caractère Costume, deFlamant.  Alfombra, de Zara Home. Lámpara, en Marset. 

El Mueble

A estas alturas ya te habrás dado cuenta lo fácil que es engañar a la vista. Si te gustan los papeles pintados con relieve pero muy sutiles, te encantará este modelo  que han elegido las interioristas Laia y Marina Reguant, de Marina & Co. Se trata de un estampado de rayas actualizado, en beige y arena, con aspecto de lino que focaliza la pared del cabecero. Acompáñalo de maderas claras y quedará perfecto.

35.

Papel pintado liso y en tonos neutros

Dormitorio con papel pintado marrón.

Papel pintado, de La Maison. Cabecero, diseño de Marta Prats, realizado por Fustería Catot. Apliques, en Avanluce.

El Mueble

¿A que, a simple vista, esta pared parece pintada? Pues no, en realidad es un revestimiento de papel en color piedra oscura que resalta el moderno cabecero blanco con mesillas integradas. Puedes decorar con él todo el dormitorio o solo la zona del cabecero, como ha hecho aquí Marta Prats para ganar profundidad.

36.

Elegante combinado con molduras

Pared de cabecero decorada con papel pintado.

Papel pintado, de Cretona.

El Mueble

El papel pintado es la mejor pareja de las molduras. Puedes enmarcarlo en estas en la pared del cabecero, como se ve en este dormitorio. Si, además, se colocan en el resto del dormitorio subirás la elegancia de forma rápida y económica. Hay molduras de poliestiero que son muy fáciles de colocar y nada caras. 

37.

Con diseño de autor

Cabecero con papel pintado blanco y verde.

Papel pintado, de Lara Costafreda para Coordonné. Mesita de noche, de El Rastro. Lámpara de sobremesa, de Ristori. 

El Mueble

¿Te gustan los motivos florales tipo acuarela en suaves tonos pastel? Turquesas, verdes, rosas y amarillos le darán a tu dormitorio un carácter primaveral eterno, fresco y romántico, como este papel pintado firmado por la artista Lara Costafreda. Lo ha elegido la interiorista Cristina Mendoza y junto a materiales naturales —madera, vidrio y fibra— ha logrado un cuarto donde prima la alegría.

38.

Un toque exótico

Dormitorio con papel pintado de colores y temática selvática.

Papel pintado The Ardmore Collection, modelo Savuti, de Cole & Son

El Mueble

Si te encantan los colores vibrantes y los dibujos de temática selvática, caerás rendida a este papel pintado lavable donde camaleones, pájaros y monos campan por sus anchas en las ramas. Lo ha elegido Mireia Torruella, de Júlia Brunet Interiorisme, para dar carácter a este dormitorio infantil, pero quedará igual de bien en cualquier rincón de la casa. Como el papel es muy llamativo, añádele muebles sencillos para evitar sobrecargar el ambiente.

39.

Papel pintado para dormitorios nórdicos

Dormitorio con papel pintado en la pared del cabecero.

Papel pintado Torosay, de Nina Campbell, en Osborne & Little. Banqueta, de Kenay Home. Alfombra, de ID Design. Cabecero de espejos, de Cottage Little House.

El Mueble

Entre las diversas figuras geométricas que decoran los papeles pintados hay dos que se llevan la palma: los hexágonos y los rombos. La interiorista Chiara Torri ha elegido estos últimos para vestir las molduras que decoran la pared de este cabecero. Los dibujos en suaves tonos dorados sobre fondo beis no hacen sombra al impresionante tríptico de espejos.  

40.

¡Qué cuadros tan modernos!

Dormitorio con papel pintado de cuadros.

Dormitorio con papel pintado de cuadros.

El Mueble

¿Una pared revestida de azulejos? Nada más lejos de la realidad. Se trata de un papel pintado con motivos cuadrados que semeja un tejido de lino refinado. Lo ha elegido la interiorista Carolina Juanes para dar cierto relieve y un toque moderno a la pared del cabecero de este dormitorio. Ha jugado con grises, beis y rosas en textiles y mobiliario.

41.

Un papel pintado para soñar despierto

Dormitorio con cabecero con papel pintado.

Papel pintado, de La Maison. Lámpara de sobremesa, de Pardo. Sábanas y cojines, de Lexington. Cesto, de Let's Pause.

El Mueble

¿Sueñas con tumbarte en una playa de suave arena o explorar calas inhóspitas navegando en un velero? Con un papel pintado con motivos naúticos, como este elegido por la interiorista Gemma Gallego, será fácil la teletransportación. Una ropa de cama de aires marineros, objetos decorativos ad hoc, piezas de fibra... ¡Y hasta notarás la brisa en tu piel! Es una de las múltiples ventajas de los papeles pintados: su poder de sugestión.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.