Comparte una tarde de manualidades con tus hijos y enséñales el valor de lo hecho a mano. Con algunos retales y un poco de fantasía, hasta puedes convertir el salón en un teatro. ¿Jugamos?
Primera manualidad para niños: un teatrillo hecho con telas
Convierte la puerta del salón o del cuarto de juegos de los niños en el escenario perfecto para una representación teatral o una tarde de marionetas. Solo necesitas un mantel o una sábana viejos o bien un trozo de tela suficientemente grande para cubrir el ancho de una puerta (suelen medir unos 100 cm). Haz una especie de ventana para el escenario, a la altura adecuada para los niños, apaga las luces y... ¡que empiece la función!
Paso a paso
1. Dibuja. Calcula la altura adecuada para situar el telón. Dibuja a lápiz un rectángulo y córtalo con cuidado para que no se deshilache demasiado.
2. Enmarca. Elige una tela que contraste con la anterior y cose el marco del escenario. Con una cinta puedes rematar todo el contorno del teatrillo.
3. Remata. Corta otra tela de 10 cm más de ancho y alto que el hueco del escenario y pártela en dos para el telón. Con un cordel, haz el fruncido.
Segundad manualidad para niños: forrar los complementos del escritorio
Un lapicero, unas libretas o un libro... Atrévete a personalizar los objetos más cotidianos con telas. Para el bote, envuelve todo su contorno con la tela pegada con cola. Dobla y pega la parte sobrante hacia el interior del tarro. Para la base, recorta un círculo del diámetro del bote y pégalo. Para los objetos planos, como cuadernos, utiliza cinta adhesiva removible para fijar el forro. Así, podrás cambiarlo cuando te canses del estampado. Al cortar usa tijeras dentadas o de festón para evitar que la tela se deshilache. Si cortas en zigzag, la tela perderá menos hilos.
Tercera manualidad para niños: marionetas de fieltro
Con cara de perro, gato o marciano... Deja que creen su marioneta. Solo necesitan fieltro de colores e imaginación. Para el cuerpo, basta con coser dos piezas de tela dejando la parte inferior abierta para pasar el dedo.
Cuarta manualidad para niños: farolillos con pantallas de tela
Puedes crear un divertido juego de pantallas de lámparas con telas distintas. Compra la estructura (las hay de muchas formas y son económicas) y usa retales divertidos que combinen entre sí. Cuélgalos con un hilo de pescar o una cuerda y lleva la magia de su luz, y de su colorido, a cualquier lugar. En el exterior puedes colgar los farolillos individualmente o en la misma cuerda a modo de guirnalda. Pon algún peso para que el viento no los balancee.
Quinta manualidad para niños: un taburete más cómodo
Con un cojín único. Si quieres hacerlo con ondas, marca el contorno del asiento en el reverso de la tela y dibuja las ondas a partir de él. Cose las dos telas del revés dejando una abertura para poder dar la vuelta al cojín y poder rellenarlo de guata. Elige una tela resistente y de fácil lavado. Si coses unas tiras en los ángulos podrás atar el cojín. Será mucho más cómodo.
Dibujar, recortar, colorear... A los más pequeños se les dan muy bien las manualidades y ¡les encanta crear cosas!