Cuando instalaciones como la de Patrick Blanc en el CaixaForum de Madrid pusieron de moda las paredes vegetales, todos deseamos tener un jardín vertical en casa. “Las plantas no necesitan tierra, solo agua, minerales, luz y dióxido de carbono”, aseguraba el paisajista y botánico francés, pero olvidó comentar que eran necesarios metros y metros, además de un sistema de irrigación complicado y carísimo. Al menos, así era hace unos años.

Hoy en día tenemos muchas más opciones en cuanto al tamaño del cuadro vegetal, el lugar donde lo queremos instalar (dentro o fuera de casa) e infinidad de plantas susceptibles de ser instaladas, como las aromáticas y las suculentas, dos de las especies más agradecidas para este tipo de jardines. La clave está en elegir una pared que mantenga las condiciones óptimas de humedad (es decir, que no reciba demasiado sol) y seguir unas sencillas instrucciones. ¡Toma nota! 

¿Qué es un jardín vertical?

Un jardín vertical, también conocido como "muro verde", es una estructura que permite cultivar plantas en una superficie vertical, como una pared o un panel. En lugar de tener un jardín convencional en el que las plantas se plantan en macetas o directamente en el suelo, un jardín vertical utiliza un sistema especial para sostener y cultivar las plantas en posición vertical con la ayuda de bridas, ganchos y demás. 

En un jardín vertical, las plantas pueden ser naturales o artificiales, aunque comúnmente se utilizan plantas vivas para obtener los beneficios naturales que brindan, como la mejora de la calidad del aire, la reducción del ruido y la creación de un entorno más estético y agradable.

Los jardines verticales pueden ser diseñados de diversas formas y tamaños, desde pequeños paneles colocados en interiores hasta grandes estructuras al aire libre que cubren fachadas completas de edificios. ¡A continuación te desvelamos todos los secretos para lograrlo! 

Ventajas de crear un jardín vertical

En el exterior, cubrir las paredes con plantas proporciona mucho espacio extra, ya que al liberar el suelo puedes aprovecharlo para otros usos. Y, además, creas la sensación de estar rodeado de vegetación, incluso si vives en la ciudad. 

Los jardines verticales también ayudan a proteger la casa de las inclemencias del tiempo yde los rayos ultravioletas. Asimismo, pueden actuar como una forma natural de aislamiento, aumentando la eficiencia energética de tu vivienda. Los jardines verticales también pueden ayudar a mejorar la calidad ambiental en edificios, ya que las plantas absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno, mejorando así la calidad del aire interior.

Además de los beneficios estéticos y ambientales, los jardines verticales pueden ayudar a reducir la temperatura en las áreas urbanas, proporcionar aislamiento térmico y reducir el consumo de energía al actuar como una barrera natural contra el calor y la radiación solar.

Cómo hacer un jardín vertical.

Jardín vertical en la terraza.

RBA

Cómo hacer un jardín vertical

Crear un jardín vertical es una excelente manera de aprovechar el espacio vertical y agregar verdor y belleza a tu entorno. Aquí tienes una guía básica paso por paso para ayudarte a crear tu propio jardín vertical:

  • Paso 1. Selecciona una pared luminosa y aireada. Cubre la pared en cuestión con una lámina impermeable (por ejemplo, de plástico). Decide el tipo de estructura que utilizarás, como un marco de madera, un panel de metal, una rejilla o un sistema modular específicamente diseñado para jardines verticales.
  • Paso 2. Prepara el sporte. Si utilizas un marco de madera, asegúrate de que esté tratado para resistir la humedad y la descomposición. Si optas por una estructura metálica, elige un material resistente al óxido. Una vez te decidas, engánchalo a la pared de manera segura con los accesrios adecuados para fijarlo.
  •  Paso 3. Elige las plantas. Selecciona aquellas que se adatpen mejor a las condiciones de luz y al clima de tu ubicación. Procura que sean diferentes tamaños y texturas; así crearás un aspecto visualmente atractivo. También puedes considerar plantas comestibles como hierbas o vegetales si deseas tener un jardín vertical funcional.
  • Paso 4. Prepara el sustrato y las plantas. Prepara uno que proporcione un buen drenaje y retención de agua. Luego, retira cualquier envase o material de embalaje que vengan con las plantas.
  • Paso 6. Aplica geotextil. Una vez cubierta la pared, se aplican dos capas de geotextil en las que realizar varios cortes en los que colocaremos la raíz de las plantas o el musgo.
  • Paso 5. Organiza las plantas. Distribúyelas en el suelo o en una superficie plana antes de fijarlas al soporte. Esto te permitirá planificar la disposición y asegurarte de que las plantas estén distribuidas de manera equilibrada y estética.
  • Paso 7. Ríegalas. Instala un sistema de riego por goteo que mantenga la humedad. Si tenemos miedo de estropear el suelo, podemos colocar un cubo debajo mientras se riegan y retirarlo una hora después.
  • Paso 8. Cuídalas. Realiza un mantenimiento regular, como poda de plantas, eliminación de hojas secas y fertilización según las necesidades de cada tipo de planta.

Si te resulta muy complicado o tienes una 'mano negra' capaz de aniquilar cualquier planta, puedes optar por alternativas artificiales menos complicadas, pero igual de vistosas. El verde es tendencia, y sabemos que a tu casa le sienta muy bien de la forma que sea.

Cómo hacer un jardín vertical dentro de casa

Sí, los jardines verticales pueden emplearse también para tapizar las paredes del interior de la casa con plantas. No solo darás un look de lo más personal, sino que ayudarás a mejorar la calidad del aire en casa. Si tienes maña, puedes atreverte a crearlo tu mismo de forma DIY. Un consejo del interiorista y experto en jardines verticales Erick Millan: coloca una capa extra de madera contrachapada (cubierta con sellador de agua) sobre la pared. Toma más tiempo, pero ahorra problemas en el futuro de humedades y demás.

Improvisa un jardín vertical con maceteros

Si no te atreves con un jardín vertical al uso, puedes optar por una alternativa mucho más sencilla y que no requiere de instalación: coloniza las paredes de casa con maceteros colgantes. Basta con una base a modo de cuadrícula y unos ganchos mediante los cuales colgar las macetas. 

Cómo hacer un jardín vertical.

Cocina con mobiliario de IKEA y jardín vertical con maceteros en una pared.

El Mueble

Cómo hacer un jardín vertical artificial

Si no quieres estar pendiente de tu cuadro vegetal, hay opciones artificiales muy logradas, como este muro tropical que es un proyecto de Gretthel, especializados en proyectos de interiorismo con composiciones vegetales artificiales. Elige plantas artificiales que se adapten a tus gustos y a las condiciones de espacio. Puedes optar por una combinación de plantas verdes, flores o incluso hierbas aromáticas artificiales.

Organiza las plantas en el suelo o en una superficie plana antes de fijarlas al soporte. Esto te permitirá planificar la disposición y asegurarte de que las plantas estén distribuidas de manera equilibrada y estéticamente agradable. Puedes ayudarte de ganchos, alambres o bridas para sujetar las plantas al soporte. ¡Asegúrate de que las plantas estén bien sujetas para evitar que se caigan con el tiempo!

Además de su nulo mantenimiento, si apuestas por un jardín vertical artificial no tendrás que preocuparte por los insectos, el jardín mantendrá siempre la misma apariencia, y el tiempo y los costes de instalación son menores que uno de natural. Sin embargo, desde Paisajismo Urbano destacan "la importancia de apostar por plantas artificiales de alta calidad, porque soportarán las inclemencias del tiempo sin que se degraden ni pierdan color".

Cómo hacer un jardín vertical.

Jardi´n vertical hecho con plantas artificiales. 

Vía Pinterest (Gretthel)

Cómo cuidar un jardín vertical

Erick Millán, interiorista mexicano famoso por integrar jardines verticales en sus proyectos, nos cuenta sus trucos para que las paredes vegetales luzcan perfectas y llenen el espacio de energía positiva:

  • "Una vez a la semana relleno un frasco con difusor en spray de agua destilada y rocío sus hojas para que se limpien de la tierra que acumulan".
  • "Las hojas hay que limpiarlas si tienen tierra para que no se pongan tristes y su piel pueda estar sana".
  • "Les pongo música clásica, bossa-nova, jazz, ¡les gusta mucho!".
  • "Una vez al mes les pongo copal (resina de árbol) en incienso para aromatizar el área y también para limpiar el estrés de las plantas, que a veces almacenan las energías de las personas que habitan el espacio".
  • "Es muy importante comprobar si la tierra está húmeda, en especial las plantas de interiores. No requieren mucha agua, pero sí es aconsejable mantener su tierra humectada".
Cómo hacer un jardín vertical.

Casa rural con pared de jardín vertical. 

Vía Pinterest

Plantas perfectas para hacer un jardín vertical

Para crear un jardín vertical, opta por plantas que se adapten a las condiciones de luz disponibles y al clima de tu zona. Las plantas suculentas y las especies nativas resistentes suelen ser buenas opciones para jardines verticales, ya que requieren menos agua y cuidado. Eso sí, procura que combinar plantas con diferentes alturas, texturas y colores para crear un efecto visual atractivo en tu jardín vertical.

Las suculentas, muy apreciadas

Junto con las aromáticas, las plantas suculentas son una de las opciones más habituales a la hora de crear un jardín vertical, ya que son resistentes y estéticamente vistosas. Aquí, por ejemplo, se han enmarcado como si de un cuadro se tratara.  

Helechos y hierbas aromáticas

Muchas variedades de helechos se adaptan bien a entornos sombreados y húmedos, lo que los convierte en una opción excelente para jardines verticales. El helecho de Boston y el helecho cuero son dos ejemplos comunes muy utilizados.

Por otro lado, las plantas aromáticas son una excelente opción para un jardín vertical, ya que no solo agregan belleza, sino que también puedes cosecharlas para cocinar. Algunas hierbas populares incluyen el tomillo, el orégano, la menta, la albahaca y el perejil.

Cómo hacer un jardín vertical.

Terraza con jardín vertical. 

Vía Pinterest

Plantas preservadas, 100% naturales y sin mantenimiento

Si tienes mala mano con las plantas, pero la idea del jardín vertical te seduce, no te apures, porque también hay soluciones a tu medida, como las plantas preservadas. Se trata de plantas 100% naturales, que no necesitan ni agua ni ningún tipo de cuidado y se mantienen durante años impecables. Y todo gracias a un proceso de preservación mediante glicerina en el que no se usan sustancias químicas. Prueba de ello son estos dos "cuadros" de musgo de la firma alemana Stylegreen. 

Plantas trepadoras y enredaderas

Las paredes vegetales, cubiertas de plantas trepadoras o enredaderas, son una alternativa tradicional a los jardines verticales. La hiedra, la madreselva o el jazmín tapizarán muros y barandillas y refrescarán los veranos. 

Plantas colgantes

Las plantas colgantes tienen un crecimiento hacia abajo, lo que las hace perfectas para jardines verticales. Puedes usar macetas colgantes o cestas para colocarlas en las secciones superiores del jardín vertical. Algunas opciones son la hiedra sueca, la hoya y la planta araña.

Flores perennes

Agregar flores al jardín vertical puede darle un toque de color y alegría. Algunas opciones perennes que funcionan bien en jardines verticales son la caléndula, la lavanda, el trébol rojo y la verbena.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.