Las plantas sufren en verano los estragos del calor y la falta de atención consecuencia de nuestras vacaciones. Si se han secado cuando estabas fuera de casa tendrás que hidratarlas al máximo para devolverles su esplendor. ¿Cómo? Remueve la parte superior de la tierra y extrae la planta de la maceta con mucho cuidado de no estropear las raíces. Colócala en un recipiente con agua tibia durante 10 minutos. Vuelve a ponerla en la maceta y rocía sus hojas con un pulverizador.
Época de trasplantar
Septiembre es un buen mes para realizar el trasplante de algunas plantas de interior, si es que no lo hiciste en primavera, ya que no hace ni frío ni mucho calor. Antes es conveniente eliminar las hojas secas y hacer una poda de mantenimiento cortando los tallos viejos.
Qué puedes plantar ahora
Ahora es el momento perfecto para plantar rosales. Elige un rincón donde reciban entre 6 y 8 horas de sol directo al día. También puedes plantar árboles, si quieres poner uno en el jardín. Planta esquejes de arbustos como viburnos, agracejos o piracantos, entre otras plantas de exterior. Corta un tallo de 10 o 15 cm, elimina las hojas inferiores y trasplántalos al terreno.
En el interior reproduce por esquejes tus ficus, potos o chefleras. Corta una rama, ponla en agua hasta que eche raíces y después pásala a un tiesto.
Cuidados del césped
Este mes escarifica tu jardín: pincha la capa compacta que cubre el césped para romperla. Así quedará aireado y absorberá mejor el agua de riego.
Tareas para el jardín y el huerto
Claves para prevenir las plagas
- Prevenir los hongos. En septiembre aumenta el riesgo de que tus plantas sufran enfermedades provocadas por hongos. Aplica un tratamiento preventivo a base de extracto de equiseto o “cola de caballo”.
- Puedes comprar el extracto o hacerlo tú misma. Pon a fuego medio durante 1 hora 100 gramos de cola de caballo en un litro de agua. Deja reposar 12 horas. Cuela y diluye el líquido en agua antes de pulverizar tus plantas con él.
Plantas de otoño
- Siembra especies anuales para que puedan florecer la próxima primavera. Elige variedades como petunias, margaritas, zinias o begonias, entre otras. No te olvides de los bulbos –como dalias, azuzenas o amarilis– que se siembran ahora y florecen en primavera.
- Abona tus plantas. En septiembre es importante aportar a las plantas una dosis mayor de abono para fortalecerlas de cara al otoño y al invierno. En este momento conviene elegir fertilizantes ricos en potasio.
Plantas para cultivar en septiembre
En interior: ficus (Ficus Lyrata)
El ficus Lyrata es una planta tropical muy decorativa, con grandes hojas de un verde brillante. Le gustan las temperaturas cálidas y no soporta el frío.
- Riego. Moderado. Mantén el sustrato siempre húmedo.
- Fertilizante. Le vendrá bien un aporte de nutrientes en primavera y verano. Usa abono para plantas de hoja verde.
- Trasplante. Cuando veas las raíces de la planta asoman por los agujeros de drenaje habrá llegado el momento de trasplantarla a una maceta mayor.
En exterior: Lirio de San Juan (Hemerocallis spp.)
Es una herbácea pequeña y fácil de cuidar que se adapta muy bien al entorno.
- Floración. Sus bellas flores con forma de trompeta solo duran un día. Son anaranjadas, rosas o moradas.
- Riego. Frecuente, sobre todo en época de floración. No mojes las flores ni las hojas.
- Fertilizante. Usa abono orgánico para que florezca más.
- Un consejo. Se reproduce en septiembre. Saca la planta de la tierra, divide la mata en porciones y plántalas de nuevo por separado.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.