Hemos convocado un consejo de sabios, y en esta particular mesa redonda de la decoración tienen asientos reservados quince expertos en la materia. Decoradores, interioristas, arquitectos y también paisajistas que nos dan sus claves para decorar la casa.
Algunos de sus trucos son atemporales, pues su genialidad es tal que nunca pasarán de moda y llevan años triunfando. Ellos, los mejoran. Otras ideas son las que triunfan hoy en día en la decoración, y que se adaptan a las nuevas necesidades de las casas actuales. Y nada mejor para ilustrar sus trucos que sus propios proyectos, que puedes ver al completo en la galería de imágenes. ¡Empezamos!
1. Un cabecero de madera como el suelo
En decoración, no existen imposiciones. Por eso prescindir del cabecero en el dormitorio es una opción tan buena como otra cualquiera. Y más aún cuando hay alternativas tan acertadas como la que propone la decoradora Meritxell Ribé: forrar la pared en la que se apoya la cama con la misma madera utilizada en el suelo de parquet del dormitorio.
Así no solo gana en calidez sino también en amplitud, pues las lamas colocadas en horizontal enmarcan la zona de descanso y consiguen “ensanchar” visualmente el espacio. Consejo: en un dormitorio de techos bajos coloca las lamas en vertical para crear mayor sensación de altura.
2. Un tabique que lo tiene todo
En lugar de mantener el típico tabique separador entre cocina y comedor, Pia Capdevila apuesta por sustituirlo por una media pared con ventana y cuarterones. Así no solo fluye la comunicación de espacios, sino que la luz se multiplica. Por el lado del comedor, se puede aprovechar la parte inferior de la pared como respaldo para un banco.
“Cuando varias estancias comparten espacio, utilizar un mismo color para todas hace que todo encaje, como si fuera un puzle”.
3. Doble estor
La interiorista Laura Ellis propone un tándem de estores. Eso es, dos en lugar de uno. Una solución perfecta para, por ejemplo, zonas de estudio en las que uno más fino de color blanco filtra los reflejos sin restar iluminación y, otro más oscuro y superpuesto, suma intimidad siempre y cuando se necesite.
4. La ventana perfecta para el sofá
¡No tapes las vistas! Las ventanas con cerramientos en medio pueden resultar molestas y más cuando las vistas son fantásticas. Para evitarlo, la decoradora Clara Valls propone colocar un cristal fijo en medio y, a los laterales, pequeñas ventanas verticales practicables.
5. Un banco multiusos
Potenciar las vistas, ganar asientos y hasta una zona de almacenaje en el salón es posible. ¿Cómo? Con un banco a medida, como propone la decoradora Gemma Mateos. Si tienes ventanas en L, coloca un banco a medida de 45 cm de fondo y de una altura estudiada, para que no tape las vistas. Coloca colchonetas y cojines para sumar comodidad.
6. Una ventana abierta a la pared
Los propietarios de esta casa querían que los ambientes se relacionaran entre sí y el decorador Iñaki Mujika lo hizo realidad abriendo una gran ventana entre salón y cocina.
Sus cuarterones lacados en blanco, igual que el resto de carpintería, son decorativos y tienen truco: las ventanas con apertura de guillotina son perfectas para renovar el aire sin ocupar espacio.
“Aposté por una armonía cromática entre espacios, a base de blanco y beige, que es luminosa y relajante a la vez”. Añade Iñaki.
7. La cocina en un cubo
Si tienes una cocina pequeña: busca la manera de abrirla. Una muy buena opción es colocar una ventana a modo de pasaplatos que, a su vez, podrás utilizar como barra de desayunos. Solo tienes que colocar algún taburete en la parte exterior de la cocina. Además, con esta abertura, ganará luz y los dos espacios quedará comunicados.
8. Rodeados de verde
Las terrazas urbanas también pueden sacar su vena más natural. El paisajista Nicolás Doblado propone revestir suelos y paredes con los mismos listones de madera, colocar muebles también en madera o fibra natural y llenarla de plantas, tanto en el suelo como en las paredes, a modo de jardín vertical, tal y como ha hecho el equipo de Naturalgreen Jardiners ha aprovechado los huecos entre lamas para colgar pequeños jardines verticales.
Plantas de bajo mantenimiento
- Los pequeños jardines verticales tienen plantas crasas, que prácticamente no necesitan agua.
- Alrededor del comedor colocaron arbustos resistentes y de fácil crecimiento.
9. Una librería sobre el sofá
No hay nada como un mueble a medida para ganar espacio de almacenaje. Cristina Pérez, de Thinking Home, propone aprovechar la pared de detrás del sofá colocando unas baldas. Para que quede mejor, sugiere adelantar unos 15 cm la pared de detrás del sofá para crear una repisa y, a 50 cm de esta, colocar estantes para libros. Si quieres, ¡hasta el techo! Píntalo todo de un mismo color para que sea más ligero.
10. Más que un cabecero
Cuando los espacios son de pocos metros, hay que agudizar el ingenio. Una de las mejores opciones es buscar soluciones multiusos, pues ahorran espacio. Este cabecero no solo cumple su función primigenia, sino que además incluye y esconde las instalaciones eléctricas, y crece hasta el techo transformándose en cristal, convirtiéndose por el otro lado en una de las paredes de la ducha, que queda justo detrás.
11. Tonos intensos que ayudan a mezclar estilos
A la decoradora Jeanette Trensig le gustan los colores intensos, como el verde caqui y el gris. Cree que su fama de oscuros es infundada y que el secreto está en combinarlos con blanco.
12. Disimula un pilar con una vitrina
Un pilar, una columna, una pared irregular... La mejor forma de disimularlos y aprovechar el espacio es planificar a su alrededor un mueble a medida, como propone la interiorista y estilista de decoración Mónica Garrido.
13. Piel de madera
Conseguir un espacio con el encanto de la belleza deslucida no es algo fácil. Si queremos forrar una pared o el techo de madera y conseguir un aire vintage lo ideal es elegir las lamas de la madera una a una, y también elegir el orden en el que serán colocadas. Este es el truco de la decoradora Carolina Juanes.
14. Todo blanco y un toque de calidez
“Para dar color y calidez a cualquier espacio decorado en blanco, basta con añadir un mueble de madera”. Es una de las máximas de la decoradora Asun Antó para sus proyectos.
15. Multiplica los asientos
¿Sois muchos en la familia? ¿Te gusta recibir invitados? Si lo que quieres es tener el máximo número de asientos en el comedor no te pierdas la solución que propone Bárbara Sindreu: colocar un banco corrido en forma de U alrededor de la mesa (las sillas ocupan mucho más). En el extremo libre, sí puedes colocar un par de sillas. Basta con disponer de un espacio de 200 x 200 cm.
En la galería encontrarás todas y cada una de estas soluciones aplicadas a un espacio diseñado o decorado por los mismos expertos.