Se acabó la era decorativa en la que la nada lo era todo. Ahora el todo es, justamente eso, todo. Cualquier objeto con encanto debe ser mostrado y compartido con el resto. Libros, cajas, jarrones, macetas, marcos, espejos, conchas, esculturas... ¡Y hasta leña, sombreros y azulejos! El único límite lo marcará su propia belleza y la composición que forme junto al resto de 'habitantes' de la balda de tu estantería. Porque sí, las estanterías ahora son mostradores en los que presumir detalles

Eso sí, procura elegir bien qué estantería colocarás en función del espacio del que dispongas. Una vez que la tengas, solo tendrás que ordenar y organizar bien los elementos y detalles decorativos y... ¡Voilà! Tendrás un bonito escaparate que se convertirá en el protagonista absoluto de tu estancia. Si necesitas consejos e inspiración para decorar tus propias estanterías, te dejamos algunas imágenes y recomendaciones a tener en cuenta.

qué poner en una estantería

  • Libros: en pequeñas pilas centradas que nunca lleguen a tocar la balda de arriba ni las laterales.
  • Plantas: de ramas y hojas cortas y separadas por baldas, que no buscamos crear un jardín vertical.
  • Jarrones y cerámica: como máximo tres objetos juntos (recuerda que es el número del éxito).
  • Bandejas: utilízalas para crear composiciones a modo de bodegones.
  • Papel pintado en el fondo: de colores suaves y acorde con la paleta decorativa.
  • Objetos varios: sombreros, caracolas, cestas... todo en su justa medida.

¿Cómo se organiza una estantería?

Una vez que sabemos qué objetos y elementos podemos colocar en una estantería, ahora llega la gran pregunta: ¿cómo la organizo? Lo ideal (y una buena regla a seguir) es que utilicemos un tercio de nuestra estantería para destinarla a decoración y plantas. Otro tercio de la misma, podemos dejarlo libre y el restante, para libros.

Incluso esta forma de organizar la estantería puedes llevarla a cabo también en los propios estantes. De esta forma, la estantería, en general, no terminará muy recargada. Un consejo es que dejes lo más despejados posible, los estantes que se encuentran a la altura de la vista. 

Distancia entre estantes

Si tu estantería funciona a través de estantes, debes saber que la mejor y más recomendada distancia a dejar entre estantes es de 40 centímetros entre uno y otro. Aunque es cierto que si el primer estante lo colocas a 60 centímetros de distancia del suelo, podrás colocar bajo el otro mueble, como aquellos en los que se coloca la televisión.

La idea de dejar una distancia considerada entre estantes, es generar un campo visual mucho más amplio y ordenado, escapando del efecto de apiñamiento de objetos. Así, también podrás asegurarte de que los elementos decorativos que incluyas tienen su hueco y su propio espacio.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.