Como no queremos que la habitación de tu hijo/hija se convierta en un parque temático, hemos recopilado los mejores consejos para decorar habitaciones infantiles y transformarlas en el espacio ideal donde estimular su imaginación y creatividad. Entre otros, aprenderás a diseñar una habitación que crezca con el niño (con las piezas justas), dejando el mayor espacio libre posible para que pueda jugar. Y aunque sabemos que mantener el orden parece una tarea difícil, lo conseguirás gracias al almacenaje.
Básicos para decorar el cuarto de tu hijo
En toda habitación infantil, hay muebles básicos que no pueden faltar.
- Para empezar, la zona de descanso debe contar con una cama adecuada a la edad del niño, que se adapte al espacio del cuarto. Las más habituales son las camas tipo nido, especialmente en dormitorios infantiles pequeños, ya que se ubican junto a la pared y cuentan con cajones para almacenaje, o incluso con una cama supletoria para las visitas.
- En la zona de estudio, debes elegir una mesa de escritorio y una silla que resultan lo más cómodas posible. Lo ideal es que la silla sea ergonómica, y que el escritorio incluya elementos como una cajonera para guardar libros y demás materiales.
- El último básico de una habitación infantil es un armario ropero. Aquí tienes varias opciones, desde un armario de pared a pared con puertas correderas que crezca con el niño, hasta un armario de dos puertas si no dispones de suficiente espacio en el dormitorio. Intenta escogerlo en un color claro o en un material cálido como la madera.
Trucos para organizar la habitación de un niño
Ya se trate de la habitación de una niña o de un niño, mantener el orden es crucial. Nuestro consejo es que instales, como mínimo, un par de estanterías. En la primera puedes colocar libros y accesorios, y usar la segunda para guardar los juguetes. Esta última debería ser baja, para que los peques la puedan alcanzar fácilmente. Elementos como las cestas también son muy útiles a la hora de garantizar el orden en una habitación infantil.
Claves y errores en la decoración de un dormitorio infantil
Para decorar una habitación infantil, hay ciertas claves que debes seguir, y varios errores (muy comunes) que tendrás que evitar. ¡Toma nota de las claves!
- Distribuir la habitación en zona de descanso, juego y estudio.
- Elegir una paleta cromática lo más neutra y relajada posible.
- Añadir distintos puntos de luz en cada zona de la habitación.
- Escoger los muebles pensando en la edad y en las necesidades del niño.
- Planificar de antemano el almacenaje y el orden.
Errores más comunes al decorar un dormitorio infantil
- No contar con la opinión de los niños.
- Elegir colores muy intensos para la decoración.
- Diseñar habitaciones temáticas o muy ñoñas.
- Poner las cosas fuera de su alcance.
- No tener en cuenta la calidez del suelo.
Y ahora, no te pierdas las habitaciones infantiles de El Mueble que hemos recopilado para ti, porque en ellas analizaremos a fondo todas las claves y errores decorativos.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.