1 / 65
Mobiliario de Ikea. Bote y utensilios de Zara Home. Trapo de Sira Barcelona. Plantas en cestos de Fronda. Botes de cristal de Ikea, igual que la bandeja de horno.
El Mueble
Una cocina rústica de las de toda la vida
Sus paredes de piedra y el suelo de mosaico hidráulico recuperado consiguen que en esta cocina se respiren las esencias de antes pero con las comodidades actuales. La protagonista es su isla, en torno a la que giran el resto de elementos. Las cazuelas y cazos de cobre consiguen un encanto aún más rural.
2 / 65
Cocina con muebles bajos de color verde y paredes de piedra.
El Mueble
Una cocina rústica en verde oliva
Esta cocina tipo farmhouse está presume de unos frentes de cocina acanalados pintados en verde oliva (Evergreen de Valentine), color elegido también para las ventanas y puertas de paso de esta cabaña en la montaña. Por cierto, que el microcemento del suelo también luce la misma tonalidad. Las vigas del techo se han pintado de blanco para aligerar el ambiente y restarle la dureza que ya aporta la pared de piedra.
3 / 65
Mobiliario de cocina y campana realizados por Cuines i banys Prisma. Trapos de cocina y alfombra de yute de Materia.
El Mueble
Una cocina rústica y muy cálida
Esta cocina de estilo campestre combina el gris cálido de los muebles con el beige de paredes y el techo de madera. Potencian ese punto rústico el fregadero encastrado a la vista y la campana de obra.
4 / 65
Mobiliario de Estudi Blanco Interiors, aparador restaurado por Home Deco, mesa central y taburetes en Home Deco y alfombra en Gra Bcn.
El Mueble
Equilibrio en estado puro
Moderno y rústico a la vez, el estilo de esta cocina es inconfundible. Destaca la mesa tocinera recuperada y que ahora hace de veces de isla de cocina.
5 / 65
Mobiliario, de DM lacado, diseño del estudio de Teresa Olea.
El Mueble
Una cocina rústica también encaja en un piso
Porque no hay que desterrarlas solo a casas de campo, montaña o playa. El estilo rústico es perfecto para que tu cocina presume de encanto y un ambiente acogedor. Y la clave, en esta azul, está en los detalles: el platero con sabor tradicional, el fregadero tipo granja, los tiradores en dorado envejecido y la campana, imitando a las de obra, que se intuye en uno de los lados. Si vas a reformar la cocina, no lo descartes.
6 / 65
Mobiliario de obra revestido de microcemento con frentes de madera de roble, disen~o de Alto Interiorismo.
El Mueble
El microcemento llega a las cocinas rústicas
Este (más o menos) nuevo material ha llegado a conquistar todas las estancias y en todos los estilos. Y en esta cocina rústica con muebles de obra cede todo el protagonismo a la madera. Los frentes de los muebles son de roble envejecido y las vigas no solo dan calidez, también sirven como soporte para las lámparas.
7 / 65
Mobiliario, diseño de Lara Vallés. Encimera, de Neolith
El Mueble
Una caja de madera
Esta cocina está rodeada de madera, desde el suelo, al techo, pasando por los muebles y el acabado de la carpintería. ¿Podría ser más rústica? Lo mejor es que, para darle un toque actual se ha colocado una encimera gris de Neolith y tiradores, así como lámparas, que ayudan a modernizarla.
8 / 65
Cocina diseño de Estils i Formes. Taburetes de Lenne Bjerre, en Stand del Mueble.
El Mueble
Una cocina rústica con lo básico muy ligera
Las cocinas rústicas no tienen por qué resultar cargantes y abarrotadas, a veces hasta oscuras. También las hay luminosas que emplean varios principios básicos para denominarse rústica: la madera al natural, las vigas a la vista y los azulejos hidráulicos. Los taburetes con asiento de mimbre también ayudan.
9 / 65
Cocina de obra diseño del estudio de Mireia Pla. Mesa y bancos realizados por Mercantic.
El Mueble
La madera en bruto, la clave de las cocinas rústicas
Para conseguir un estilo rústico en la cocina (o cualquier otra estancia), no dudes en añadir muebles o elementos de madera raw o en bruto. Los nuevos, vetas e imperfecciones naturales aportan un look muy de montaña que quedará ideal en los frentes de la cocina e, incluso, la encimera. En este caso, para que no resulte muy cargado, se ha pintado el antepecho y el techo de blanco.
10 / 65
Cocina; diseño de la propietaria realizado por Dissart Cuines. Grifo de Pyramis. Placa de Bosch. Alfombra de Jordi Batlle. Focos de Maisons du Monde.
El Mueble
Una cocina rústica y moderna que no pierde la esencia
Aunque podríamos decir que esta es más bien una cocina moderna, con sus muebles de líneas puras, sencillas y colores neutros. Pero si miras con detenimiento verás que en esta cocina se han mantenido varios elementos originales que hacen que forme parte de esta lista de cocinas rústicas, como son el techo en volta catalana y la campana de obra.
11 / 65
Sillas altas con piel de vaca de Crearte y lámpara de cristal de Angel des Montagnes. Todo en Carmen Caubet.
El Mueble
Una cocina rústica bañada en madera
Esta pequeña cocina abierta, la madera llena todo el espacio, desde las paredes y los techos hasta el panelado de los muebles. Y con ella la sensación de calidez se pone por las nubes.
12 / 65
De obra, de microcemento y puertas de madera maciza, disen~ada por Elba Danel. Focos negros de Gopiled Frida. Monomando vertical en negro mate de Tres Griferi´a. Cestos de Tierra Extran~a.
El Mueble
Una cocina rústica de estilo mediterráneo
Porque no todo lo rústico tiene que ser madera y piedra. También el estilo arenoso de las cocinas mediterráneas entran en esta clasificación. Los muebles están forrados con microcemento, el mismo que cubre paredes y suelos, dándole continuidad. La madera potencia la calidez del tono elegido, mientras que los tonos en negro ayudan a darle un punto más actual.
13 / 65
Cocina rústica con cocina de len~a.
El Mueble
Que no falte la cocina de leña
Y es que le da un sabor distinto a las recetas, ¿verdad? O tal vez es porque el hambre es distinto cuando estamos en el campo. Y en esta cocina es protagonista. Se ha conservado su posición predominante que, junto con el fregadero de granja, le confieren ese toque rústico, incluso aunque esté decorada en una combinación tan actual como el blanco y negro.
14 / 65
Lámparas de techo, y alfombra de vinilo que imita la baldosa hidráulica, de Sacum. Tablas redondas de cortar, todas en Sacum. Fregadero y grifería de Blanco.
El Mueble
Una cocina rústica abierta a la naturaleza
En la cocina de esta casa rústica situada en el Pirineo, los muebles ya estaban en la casa y cuentan con acabado de roble. Para darle color, se añadió una alfombra hidráulica, que no solo protege el suelo, sino que también da color.
15 / 65
Mobiliario, modelo Oklan, en Cuines Dissart. Encimera, de mármol blanco Macael. Mesa de trabajo recuperada a modo de isla, de Isaías Lumbreras. Lámpara de Antic, Centre.
El Mueble
Una cocina rústica con un punto clásico
O una clásica con un punto rústico, como prefieras. Esta cocina es el ejemplo perfecto de una equilibrada y armoniosa combinación de estilos. ¿Quién diría que una lámpara de araña iba a combinar tan bien con la isla de madera en bruto?
16 / 65
Mobiliario, encimera de madera, grifería y lámpara, de IKEA
El Mueble
Una cocina rústica con muebles de IKEA
Porque no hace falta gastarse un dineral para tener una cocina de estilo rústico. Hay firmas low cost que te permitirán presumir de cocina sin tener que hacer una inversión desorbitada. En este caso se ha elegido el modelo Hittarp para los frentes de la cocina, de aspecto acanelado. Y para ejemplo estas cocinas de IKEA en casas El Mueble.
17 / 65
Mobiliario diseño de Jean Pierre Martel, encimera de madera de roble, taburetes y lámparas en Andrew Martin y pavimento de microcemento.
El Mueble
Más verde, que te quiero verde
Para ganar la luminosidad que roban las vigas de madera, esta cocina rústica prescindió de los muebles altos. Su color verde la llena de vida y aporta un look campestre atemporal y muy acogedor.
18 / 65
Mobiliario, diseño del decorador Josep Curanta. pavimento de toba y mosaico hidráulico.
El Mueble
Mobiliario de obra
Un punto en común de muchas de estas cocinas rústicas es que presentan mobiliario hecho a medida y a menudo de obra, como aquí. El pavimento combina toba y mosaico hidráulico.
19 / 65
Mobiliario de Vicenç Gelador, sillas de La Bisbal, pavimento y revestimiento de Rajoleria Llensa. Lámpara, de Chamusquina.
El Mueble
Que no falte una lámpara de techo
Los detalles siempre son importantes y en una cocina rústica es importante no olvidarse de colocar una lámpara de techo de pantalla cuadrada.
20 / 65
Muebles, iluminación y alfombra, de Nice Home Barcelona. Lámpara de techo, en Estilo Nórdico. Suelo. de mosaico hidráulico.
El Mueble
Con un toque nórdico
Por las baldosas, los tiradores del mobiliario, las contraventanas azules... Hay poderosos motivos para que esta cocina de estilo rústico resulte encantadora.
21 / 65
Taburetes de India & Pacific. Encimera de mármol Macael, techo abovedado y pavimento de Toba.
El Mueble
Mobiliario original actualizado
Con frontales de madera pintados, una encimera de obra y un reloj incorporado, esta cocina desprende un aire muy campestre.
22 / 65
Los taburetes, de Jordi Batlle y el pavimento de toba, de Sant Genís.
El Mueble
De madera, toba y enea
El trío campestre definitivo. Aquí, los armarios son de madera de roble machihembrado.
23 / 65
Mobiliario hecho a medida por Carpintería Nadal Marruntx. Encimera de piedra y pavimento de mosaico hidráulico.
El Mueble
Toques nostálgicos
Decora con elementos antiguos y faldones de tela en las estanterías y el interior de los armarios, como se hacía en los pueblos.
24 / 65
Mobiliario de obra revestido de cemento pulido, realizado por Grup Escrivá Interiors. Mesa de Brocante Rocamora y sillas en India&Pacific.
El Mueble
El cemento también es para el estilo rústico
Combinado con otros materiales más cálidos, como las fibras naturales y la madera, queda así de bien.
25 / 65
Mobiliario, con puertas lacadas con molduras grises, y encimera, de Meine Kuchen. Pavimento, de Equipe Ceramica, suministrado por Catalonia Ceramic y electrodomésticos, de Bosch. Lámpara, de Fancy Collection.
El Mueble
Con baldosas tipo Metro
Los azulejos tipo metro también encajan en las cocinas rústicas. La clave está en cómo combinarlos. Aquí la encimera de madera suma calidez, mientras que los suelos hidráulicos son los encargados de aportar personalidad.
26 / 65
Mobiliario realizado a medida por Soldevilla. Alacena y silla, de Antic Daviu. Alfombra, de Gra.
El Mueble
Techo abovedado
En un espacio tan amplio como este, puedes colocar la mesa en el centro y darle protagonismo. Al ser redonda, se facilita la movilidad por la estancia y su presencia es más ligera.
27 / 65
Cocina rústica con antepecho con azulejos verdes.
El Mueble
Azulejos antiguos
Sin duda dan aire campestre inmediato. También ayudan los frentes de los muebles, realizados con cuarterones. Y para comer, una combinación que no falla: mesa de madera y sillas de hierro.
28 / 65
Mesa, taburetes, lámpara y apliques, diseño de Cristina Gámiz y realizados por La Última Parada.
El Mueble
Vigas, fibras y mármol
Madera oscura en vigas que bajan hasta la campana. El mobiliario de madera patinada de blanco y el mármol suavizan su fuerza, igual que la alfombra de fibra suaviza la presencia del suelo de toba.
29 / 65
Mobiliario realizado a medida, encimera de piedra negra de Bélgica y antepecho de azulejos vidriados blancos.
El Mueble
Cocina retro y XL
Los electrodomésticos en negro también aportan look rústico, igual que los suelos de madera envejecida.
30 / 65
Mobiliario a medida, diseñado por Francesc Polo. Encimera de microcemento, como el pavimento. Lámparas, de Ikea.
El Mueble
Espacios abiertos
Aquí la cocina está abierta al comedor con una península de obra. Y lo mismo el mobiliario de obra sin puertas.
31 / 65
Encimera de mármol macael. Aplique, de Jieldé, en Corium Casa. Pavimento de cemento.
El Mueble
Una gran campana de obra
Mejor que de acero inoxidable. Esta es industrial, cubierta de revoco.
32 / 65
Mobiliario de Guadarte pintado en verde pastel por Ignacio García Vinuesa y electrodomésticos panelados a juego. Cortinas, de Gancedo. Parquet, de Newfloor.
El Mueble
Dale color
En verde y pequeñita, esta cocina rústica es de las más coquetas de esta galería de fotos. La encimera de madera da calidez, mientras que techos y paredes, de madera, se han pintado de blanco.
33 / 65
Cocina rústica de color verde con vigas de madera.
El Mueble
En color verde
La isla de esta cocina esta diseñada a medida en madera natural y pintado en un color verde menta. Así, destaca con las paredes blancas y las vigas del techo.
34 / 65
Cocina proyectada por la constructora Sic Bosch y Deulonder Arquitectura Doméstica
El Mueble
En verde campo
El color de la naturaleza se expresa en esta cocina a través de su mobiliario. El espacio ha sido proyectado por la constructora Sic Bosch y Deulonder Arquitectura Doméstica. En la isla central con office encontramos un espectacular botellero y un pequeño fregadero.
35 / 65
Diseño de Sylvia Preslar, pavimento de mosaico hidráulico de Patricia Urquiola y grifería de Grohe.
El Mueble
Rústico urbano
¿Quién dice que una cocina en un piso de ciudad no puede ser rústica? Este espacio lo desmiente, con un mobiliario de estilo campestre y suelos hidráulicos.
36 / 65
Mobiliario diseñado por el estudio de interiorismo de Ester Prat Badia y realizado por Carpintería Cuella. Pavimento de microcemento de Edfan.
El Mueble
La isla verde
Esta cocina de estilo rústico es especialmente encantado gracias a su mobiliario crema e isla central en verde mint.
37 / 65
Casa y taller de Neus Iserte, de Crea, Decora, Recicla. Taburetes pintados con Chalk Paint. Mantel de lino de Crea, Decora, Recicla.
El Mueble
Suelo de barro cocido
Es un elemento esencial en las cocinas de estilo rústico. Y también las paredes de piedra. En este caso se ha combinado con azulejos en la zona del antepecho.
38 / 65
Armarios de cocina de Fustería Catot, encimera de haya alistonada y lámparas de mimbre de Maisons du Monde.
El Mueble
Cestos hasta en las lámparas
Las cestas y fibras naturales dan a los ambientes un estilo muy country. En esta cocina se acentúa su presencia gracias a los muebles altos abiertos, los muebles acanalados y encimera de madera.
39 / 65
Mobiliario, a medida. Lámparas de techo y sillas de mimbre, en Sacum.
El Mueble
Mobiliario decapado
Este estilo de muebles dan a la cocina un aire rústico. Aquí se han combinado con azulejos tipo metro y una encimera blanca que llena de luz.
40 / 65
Mobiliario, de Ebanistería y carpintería Aneto. Taburetes en Cistellería Casa Vila, lámparas de India&Pacific y campana de Bosch.
El Mueble
Paredes de piedra
Si el entorno es muy rústico, como el de esta cocina ubicada en una masía con robustas paredes de piedra al descubierto, el ambiente puede templarse con mobiliario actual.
41 / 65
Mobiliario, revestimiento y campana, realizados por Carpintería Antonio Sánchez Olmos. Lámpara aplique, en La Fontaine.
El Mueble
Blanco y madera
También funciona en el estilo rústico. Más aún cuando se trata de madera pintada de blanco, como la de estas paredes. Y llama la atención el techo revestido con cañizo, que también se ha pintado.
42 / 65
Mobiliario, de Luderna y electrodomésticos, de Bosch.
El Mueble
Madera oscura y pizarra
Irrebatible. Y además, en una buhardilla. 100% rústico. Y con luz gracias a la ventana que baña de luminosidad el ambiente.
43 / 65
Mesa tocinera, de Antic Centre. Mobiliario, realizado por Felip Osuna. Encimera y antepecho, de microcemento y pavimento, de toba catalana natural.
El Mueble
Una isla con pasado
Los muebles de oficio recuperados dan sabor campestre. Además, se pueden combinar con mobiliario más moderno, como el que protagoniza esta cocina.
44 / 65
Cocina rústica con paredes amarillas, antepecho de azulejos verdes y muebles en crema.
El Mueble
Madera y obra
Son una combinación muy rústica y a la vez actual. En la foto la campana es de obra, pero el recubierto final es de madera igual que los cajones y armarios en color crema y el techo inclinado. Azulejos en verde menta.
45 / 65
Mobiliario, es de Arrital Cucine, y la grifería de Hansgrohe.
El Mueble
Vigas y ventanas de madera
Esta cocina rústica cuenta con techos y ventanas de madera, armarios de cocina blancos, suelo de pavimento y una pequeña isla.
46 / 65
Campana de Pando, mesa de Marta Esteve, sillas en Alarcón y banco en toca Fusta. Grifería, encimera y mobiliario de Ikea.
El Mueble
De acero, madera y ladrillo
Esta cocina cuenta con una gran mesa a modo de comedor de diario, un techo de ladrillo curvado y una campana y electrodomésticos de acero.
47 / 65
Fregadero de piedra, recuperado en Rialto Living. Pavimento cerámico con piedra mallorquina y mesa y taburete Susy en Terraza Balear.
El Mueble
Una mesa redonda
Si hay algo que no puede faltar en una cocina rústica es una mesa redonda de madera dónde desayunar o almorzar.
48 / 65
Mobiliario realizado por el carpinterio Josep Selva y pintados con esmalte sintético. Grifería, modelo Royal de Bossini-Cristina, en Crexell. Electrodomésticos de Smeg. Fregadero en Rajoleria Llensa y encimera de mármol de Carrara.
El Mueble
En crudo
Las cocinas campestres, además de blanco, también suelen pintarse en color crema o crudo para darla un toque de calidez y luminosidad.
49 / 65
Mobiliario, diseño de Cado y realizado por Carpintería Pere Vidal. Estores y lámpara de techo, todo diseño de Cado. Alfombra, de yute, en Filocolore
El Mueble
Mobiliario recuperado
En esta cocina el mobiliario es lo que da el toque más rústico. Se trata de muebles de madera de pino recuperada.
50 / 65
Mobiliario de Soldevilla, mesa y sillas en Antic Daviu y lámpara de techo en Otranto.
El Mueble
Con mucha personalidad
Será por los suelos de barro cocido, por el antepecho de mármol o por el encantador office para desayunos, pero esta cocina atrapa.
51 / 65
Mesa, banco y mostrador, a modo de isla, todo de Merc&Cia. Grifo de Grohe, taburetes en Natura Casa y lámparas de techo en Mio de Palafrugell. Mobiliario de cocina realizado a medida.
El Mueble
Muebles con historia
Es una de las señas de identidad del estilo rústico. Aquí, la mesa, el banco y el mostrador antiguo son piezas recuperadas.
52 / 65
Mobiliario de madera de fresno americano, diseño de Mónica Garrido y realizado por Carlos Fernández Coya. Encimera de mármol macael, grifería Época, de Metales y Bronces Juan Carlos Rey, zona de cocción con horno, modelo Cluni Bergeri, en José María Arias Neira y salpicadero con revestimiento de mármol macael y granito. Mesa tipo barra, modelo Groland, de Ikea y paredes revestidas de piedra pintad
El Mueble
Era una antigua rectoría...
Y se reconvirtió en vivienda. Pero lo que llama la atención son los pequeños detalles, como las carpinterías en verde intenso o el antepecho de azulejos.
53 / 65
Mesa decapada, en Ámbar. Silla de madera y enea en Côté Soleil y el pavimento de barro cocido, hecho a mano por Antonio Ruiz García.
El Mueble
Azulejos en Zig Zag
Lo que más llama la atención de esta cocina rústica con office es el revestimiento de azulejos sevillanos.
54 / 65
Mobiliario, grifería y electrodomésticos de Ikea. Encimera de mármol, campana de obra, lámpara gris en Maisons du Monde y taburetes en Los Peñotes. Alfombra de Alfombras Étnicas.
El Mueble
Blanquita y con cajas como estantes
El blanco total también es para cocinas de estilo rústico. Añade un toque como el de las cajas de frutero de madera colgadas a modo de estantes y ya tienes el look.
55 / 65
Muebles, encimera, isla y lámpara de techo, de Ikea.
El Mueble
Lo tiene todo
Campana de obra, vigas de madera, suelo al natural, antepecho de azulejos y mobiliario con molduras. Esta cocina cumple todos los requisitos del estilo rústico actual.
56 / 65
Mobiliario fabricado por Rocavista, encimera de mármol, grifería, modelo Hélix, de Hudson Reed, electrodomésticos, de Bosch, placa de gas, de Smeg y pavimento, de toba artesanal de Rocavista.
El Mueble
Pared de piedra y vigas de madera
Otro dúo infalible, como estás pudiendo comprobar, en este tipo de cocinas. Si, además, los muebles tienen los frentes acanalados y los tiradores son tipo concha, el resultado es muy de campo.
57 / 65
Mobiliario, realizado por Fustería Cuella. Cocina de acero de Smeg y lámpara de techo con pantalla de lino de Antic Major.
El Mueble
Roble, mármol y microcemento
El trío ganador de esta cocina con mobiliario de madera de roble realizado por Fustería Cuella.
58 / 65
Cocina rústica con muebles a medida.
El Mueble
Hola, monada
Esta cocina es pequeña pero muy resultona, gracias al aire rústico que le da su mobiliario realizado a medida, encimera de madera y campana forrada.
59 / 65
Mobiliario, revestidso de microcemento. Alfombra, de Calma House.
El Mueble
Con lo justo y necesario
Esta cocina, con mobiliario de obra revestido de microcemento, demuestra que cocina rústica no tiene por qué ser igual a cocina atiborrada de barro, cestos y complementos. Es sencilla y el toque lo da la alfombra de fibras naturales.
60 / 65
Mobiliario realizado a medida por un carpintero, encimera de piedra negra de Bélgica y lámparas de techo modelo Punta del Este, de Rivièra Maison.
El Mueble
Fregaderos tipo abrevadero
La zona de aguas de estas cocinas suele ser especial, con fregaderos antiguos de piedra.
61 / 65
Mesa, de Antic Daviu, sillas Thonet, de herencia, lámparas de techo, de Espais B, apliques en el antepecho, modelo Tolomeo, de Artemide y nevera azul, de Smeg. Encimera y antepecho, de granito, y pavimento de gres.
El Mueble
Muebles altos de obra y frigo retro
Son las principales señas de identidad de esta cocina con office. Pero también la mesa y las sillas, con ciertos toques industriales.
62 / 65
Cocina rústica con muebles blancos.
El Mueble
Con pinceladas boho
Esta cocina rústica, con mobiliario blanco y encimera de madera, se distingue por sus complementos que le añaden un plus de estilo, tipo boho chic. Bohemia y encantadora, invita a estar.
63 / 65
Mobiliario realizado a medida por un carpintero, encimera, de piedra negra de Bélgica, lámparas de techo, modelo Punta del Este, de Rivièra Maison y revestimiento, de azulejos vidriados.
El Mueble
Muy práctica y acogedora
En esta cocina no falta detalle y todo está a mano. Nos gusta especialmente por sus detalles retro.
64 / 65
Mobiliario, diseño de Anna Mercadé, realizado a medida por la Cabana d'Aran. Encimera y antepecho, de Silestone blanco Zeus, vitrocerámica y horno, de Balay, mesa modelo Frailera, sillas y lámpara de techo, todo en la Cabana d'Aran.
El Mueble
Suelo y mobiliario a conjunto
Esta cocina nos gusta por los distintos acabados de madera que presentan tanto sus muebles, como el techo o los suelos.
65 / 65
Mobiliario de madera de roble lavado de Neptuna, en Dyvels Home. Encimera de mármol blanco, lámparas de techo de Rialto Living, pavimento de piedra egipcia y techo de madera de roble con caña trenzada a mano.
El Mueble
¡Qué elengacia!
Con ciertos toques clásicos, esta cocina rústica destaca por sus muebles de madera y encimera blanca. Pero también por sus lámparas, una sobre la isla y otra sobre la mesa del office, aportando unidad al conjunto.
Sí, hoy viajamos al pasado para llevarnos lo mejor de aquellos tiempos. La madera noble, las piezas con encanto, los azulejos con color, el ambiente cálido y acogedor que nos hacía cocinar a fuego lento y disfrutar del sabor más intenso.
¿Cuáles son las 10 claves de una cocina rústica?
1. ¡Mucha madera!
Y es que la madera es la reina indiscutible de las cocinas rústicas. En los frentes de los armarios, en las vigas del techo, en el suelo, como soporte de la campana o incluso combinada con otros materiales como la cal o el microcemento en cocinas campestres de aire más actual. En los muebles, si la pintas de blanco ganarás luminosidad y sensación de limpieza, y si la dejas de madera clara, más calidez. Si la madera es oscura, la mejor opción es que tenga un acabado envejecido.
2. Muebles de obra (campana incluida)
Exclusivamente de obra. O de obra y madera. Revestida de microcemento. O de cal. Con encimera de madera. O sin ella. Las opciones son muchas, pero el aire será siempre de lo más rústico porque los muebles de obra nos hacen pensar en las tradicionales casas de campo.
3. Armarios "libres"
Con muebles sin puertas, mostrando el interior, la cocina parecerá mucho grande porque ganará profundidad. Pero te obligará a mantenerlos organizados para que no se vea desordenada. ¿El truco para evitar el caos? Optar por cestos de fibra o cortinas, que dan un toque extra campestre. Si las eliges con color, darán mucha vida a la cocina.
4. Fibras naturales
Cestas para guardar, recipientes para la fruta, alfombras, sillas y taburetes de enea... Aportan aire natural inmediato y un irrefutable sabor a campo. Acompañadas de detalles metálicos y de porcelana blanca o decorada a mano, crearán un conjunto 100% rústico.
5. Color, color y color
Seamos sinceros: las cocinas urbanas las queremos serenas, discretas, absolutamente coordinadas... Sin embargo, en el campo, nos sentimos más libres, más happy, más abiertos a jugar y a salpicarlas con color. Sillas rojas, telas estampadas, muebles azules, en verde... No hay límites cromáticos. Y esto las hace mucho más acogedoras.
6. "Vestidos" de piedra, barro y pizarra
Tanto en la pared como en el suelo, los materiales naturales resultan muy acogedores, además de decorativos. Eso sí, ten en cuenta que oscurecen el espacio, así que es mejor instalar muebles claros para compensar el color intenso de algunos de estos materiales naturales.
7. Fregaderos traídos del pueblo
De mármol o piedra. Con formas redondeadas y cuencos profundos. Y acompañados de griferías con look antiguo. La mejor opción es hacerlos sobresalir del mueble porque son decorativos por sí solos.
Si los quieres perfectos tendrás que tener mucho cuidado con los golpes y los ácidos. Pero lo cierto es que, envejecidos y con pequeños desgastes, son más bellos todavía.
8. Piezas con encanto recuperadas
No hay discusión posible. Trasladan directamente al pasado, dan encanto a la cocina y pueden ser utilísimas. ¿Ejemplos? Una alacena con vitrina en la parte superior, una mesa tocinera como isla para trabajar los alimentos, un vajillero de madera colgado de la pared, sillas Thonet o de enea... ¡Ah! Y el hecho de ser diferentes al resto del mobiliario las hará destacar más y, con ello, ganarás "peso" rústico.
9. Paredes nostálgicas
Con azulejos retro. Un antepecho de baldosas o de mármol y el resto de la pared pintada o de piedra, dará un look retro a la cocina. Blancos o de tono muy claro, harán destacar los detalles. Con colores vistosos, ganarán más protagonismo. De acabado envejecido y de 20 x 20 cm quedan perfectos para este tipo de cocinas. Y si quieres nostalgia total, colócalos en rombo o a cartabón.
10. Detalles en hierro y cobre
Perfectos acompañando a maderas, microcemento, piedras, barro, azulejos y a todos los colores. Sillas, taburetes, cazuelas colgadas, latas a la vista en baldas... Tienes mil opciones para decorar y todas quedarán perfectas. Compruébalo. ¿Ya te ves cocinando en una cocina así?
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.