Librerías El Mueble: 50 diseños prácticos y con estilo de para decorar tu hogar
Si estás buscando inspiración para tener la librería más práctica y bonita en casa, aquí encontrarás hasta 50 diseños. No son librerías cualquiera, no... ¡Son las 50 mejores de nuestra revista!
Parece mentira que en plena era digital este mueble siga tan vigente. Y es que los amantes de la literatura lo tienen claro: ¡nada de esconder los libros! El salón es el escaparate ideal para exhibirlos y dónde y cómo mejor que en una bonita y práctica librería. Su diseño condicionará en gran medida el look decorativo de la sala, sin contar el gran servicio de almacenaje que este tipo de muebles procuran.
Al ser un mueble abierto, sirve para exponer objetos pequeños de manera ordenada, dando un toque desenfadado a la estancia. Es si, la incorporación de puertas en las librerías incrementa las posibilidades de almacenamiento, dejando oculto el contenido que no queramos exponer.
Es todo un clásico en cuanto a librerías se refiere. Gracias a este tipo de soluciones, se aprovecha hasta el último rincón y quedan perfectamente integradas en el ambiente.
2 / 50
Librería DM lacado.
El Mueble
DM lacado
Otra propuesta similar, pero esta vez el material cambia. Esta librería se ha realizado a medida en resistente DM lacado en blanco, por Jorma Design, para que resista lo que le echen, quedando también integrada en el entorno al máximo.
3 / 50
Librerías con baldas irregulares para mayor dinamismo.
El Mueble
Baldas irregulares para mayor dinamismo
Esta librería, realizada a medida según diseño de la interiorista Neus Casanova, ofrece una gran capacidad de almacenaje y a la vez resulta muy decorativa. Sus cubículos se adaptan a los distintos tamaños de los libros. Se puede encontrar una similar de la firma MDF.
4 / 50
Librería de hierro y roble.
El Mueble
Librería de hierro y roble
Calidez y estilo industrial se dan la mano en esta combinación tan práctica como estética. Es una librería realizada con estructura de hierro y estantes de roble, muy robusta, según un diseño de la decoradora Meritxell Ribé.
5 / 50
Librería con color.
El Mueble
Con color
Esta librería hecha a medida con tablero de DM tiene algo que la convierte en especial. Su lámina trasera se ha pintado para que dé calor y personalidad a este rincón del salón, con mucho estilo. Sus baldas conforman un conjunto racional, gracias a su perfecta simetría.
6 / 50
Librería en gris oscuro.
El Mueble
¿Te atreves con el gris oscuro?
Esta librería de DM lacado, de The Room & Co, destaca en el salón gracias a su intenso color. Se convierte en la gran protagonista y a la vez da un enorme servicio.
7 / 50
Librería tipo vitrina.
El Mueble
Tipo vitrina
Si te gusta el estilo romántico y quieres darle a tu salón comedor un aspecto confortable y acogedor, esta librería, adquirida en Berenis Antigüedades, es tu mejor elección. Gracias a sus puertas acristaladas puedes ver todo su interior, resguardando a los libros del polvo.
8 / 50
Librería empotrada.
El Mueble
Librería empotrada
Estas librerías flanquean la chimenea, en una distribución idéntica que produce simetría. Para actualizarla, se ha pintado en verde mint, con interior en negro para disimular posibles arañazos y rozaduras.
9 / 50
Librería en escalera.
El Mueble
En escalera
Estas librerías de madera son el modelo Tuscany de El Corte Inglés. Su peculiar estructura las hace ligeras y accesibles, con una amplia capacidad de almacenaje.
10 / 50
De robusta madera.
El Mueble
De robusta madera
Esta librería de madera de roble queda bien en cualquier espacio, gracias a su esencia atemporal. De resistente material y forma simétrica, es un diseño de Jeanette Trensing, en Cado Interiors.
11 / 50
Librería de rectángulos infinitos.
El Mueble
Rectángulos infinitos
Esta librería nos encanta por su simetría, a base de rectángulos, que se funde en la pared gracias a los mismos tonos blancos. Ante la duda, este es el diseño más seguro, que no pasa de moda. ¡Prohibido llenar hasta los topes!
12 / 50
La cuadrícula perfecta.
El Mueble
La cuadrícula perfecta
Si deseas el mismo efecto geométrico de racionalidad, también puedes optar por la librería cuadriculada. Lámparas de techo de Batavia, mesa diseñada por Paula Duarte y sillas de superstudio.com. Librerías de Ikea.
13 / 50
Librería versátil.
El Mueble
Librería versátil
Los sistemas modulares ofrecen una versatilidad y libertad de composición casi infinitas. Y para muestra, esta librería con estructura lacada en blanco que permite poner las baldas de madera a diferentes alturas.
14 / 50
Una librería con espejos.
El Mueble
Librería con espejos
Esta librería nos fascina por la solución que ofrece su trasera forrada de espejos. Da más luz y amplitud al espacio, además de un toque glamouroso. Las molduras de su parte inferior acaban de dar el toque chic al conjunto.
15 / 50
Librería de composición irregular.
El Mueble
Composición irregular
Si deseas darle un aire moderno y dinámico a tu salón, con esta librería hecha a medida con pladur causará el efecto buscado. ¡Es casi como una obra de arte de Mondrian!
16 / 50
Librería para separar espacios.
El Mueble
Para separar espacios
Y es que un librería no solo puede servir como módulo para almacenaje, sino que puede usarse también como separador de ambientes. Y si está abierta por ambos lados, duplicarás su capacidad.
17 / 50
Librería de doble sentido.
El Mueble
Doble sentido
Por un lado, el del salón, es librería y por el otro, el dormitorio, se convierte en armario. Este mueble, además de separar ambientes, tiene una doble cara y funcionalidad. Es obra de MJ Figueroa.
18 / 50
Librería rodeando la ventana.
El Mueble
Rodeando la ventana
Esta solución nos parece ideal para salones con pocos metros, ya que se trata de una librería hecha a medida que bordea los marcos de la ventana, aprovechando laterales y superficie superior.
19 / 50
Librería dando paso al comedor.
El Mueble
Paso al comedor
Libreri´a hecha a medida por Hada, enmarcando la puerta que separa salón de comedor. Sobre la mesa, jarro´n de cristal de Coton et Bois y bandeja dorada de Zara Home.
20 / 50
Librería de metal y blanco.
El Mueble
Metal y blanco
Esta combinación puede ofrecerte mucha luminosidad para tu salón comedor. Además, tanto su estructura como baldas se han previsto con un grosor importante, para soportar gran peso.
21 / 50
Librería para aprovechar las zonas bajas.
El Mueble
Aprovecha las zonas bajas
Es un buen consejo para espacios en los que no sobran los metros. Esta librería baja recorre la parte inferior de las ventanas, ofreciendo un plus de almacenaje en la galería.
22 / 50
Librería con armarios.
El Mueble
Con armarios
Esta librería, diseñada por Àbag Studio, ocupa toda una pared del salón comedor. Combina espacios abiertos con zonas más privadas, gracias a las puertas lacadas que ocultan lo que no se quiere enseñar.
23 / 50
Librería de estilo industrial.
El Mueble
Estilo industrial
Esta librería combina estructura metálica y baldas de madera, resultando un mueble ligero, decorativo y, como no, práctico. Sus medidas lo hacen apto para rincones con poco espacio.
24 / 50
Librería DIY.
El Mueble
Librería DIY
Y si no tienes mucho presupuesto y a ti lo que te va es el 'Hazlo tú mismo', aquí te enseñamos cómo montarte tu propia librería con cajas de madera. Desenfadada y con mucha capacidad. Más personal, imposible.
25 / 50
Librería con cajas recicladas.
El Mueble
Librería con cajas recicladas
Otro ejemplo de DIY para hacerte tu propia librería lo pudimos ver en este reportaje con tantas ideas. Una estantería hecha con cajas de madera recicladas, pintadas en tonos pastel, decoran y dan uso al pasillo a la par.
26 / 50
Una librería en el pasillo.
El Mueble
Una librería en el pasillo
Para aprovechar zonas de paso ¿qué mejor que una librería hecha a medida como esta? Su profundidad no debe ser estándar, sino más bien estrecha, con el ancho suficiente para los libros, pero dejando paso suficiente.
27 / 50
Librería hasta el techo.
El Mueble
Hasta el techo
Si quieres aprovechar al máximo la capacidad de tu casa, haz que la librería llegue hasta lo más alto. Es lo que ha hecho la interiorista Asun Antó con este mueble a medida para dar uso a un distribuidor convertido en estudio.
28 / 50
Librería la mínima expresión.
El Mueble
La mínima expresión
Con unos simples estantes estrechos, como estos de Ikea, dispuestos en paralelo, ya puedes tener una librería donde exponer tus volúmenes preferidos. Gracias a su mínimo grosor, puedes tener una librería ¡donde tú quieras!
29 / 50
Librería de obra.
El Mueble
De obra
Al formar parte de la misma estructura de la pared, las estanterías empotradas tienen poco impacto visual: son ideales en zonas de paso y salones ajustados. Esta librería de obra es un diseño de Cuqui Olmedo.
30 / 50
Librería como un guante.
El Mueble
Como un guante
Con los diseños de murales y librerías a medida, podemos aprovechar huecos de escaleras, espacios entre columnas y paredes contiguas, que de otra forma quedarían inutilizados.
31 / 50
Librería de escayola o pladur.
El Mueble
¿Escayola o pladur?
Las clásicas hornacinas y estanterías de obra siguen teniendo un hueco en las viviendas contemporáneas. Eso sí, adaptadas a las nuevas técnicas constructivas. Con escayola y pladur –compuesto de placas de yeso– se hacen estanterías a varias alturas, librerías exentas o muebles para el salón.
32 / 50
Librería de otros materiales: la madera y el DM.
El Mueble
Otros materiales: la madera y el DM
También se trabaja con madera y derivados, “puesto que la vida u´til es mayor. Además, los muebles de madera envejecen mejor. Estantería lacada en blanco por Raúl Lamarca.
33 / 50
Librería con acabados y grosores.
El Mueble
Acabados y grosores
Por cuestiones de limpieza, el acabado ma´s habitual para las estanterías de obra es la melamina en 30 mm de grosor. En las propuestas de pladur, se suele elegir el mismo acabado de las paredes de la habitación –permiten una integración discreta en la estancia–, o uno complementario, para darle protagonismo a la estantería a medida.
34 / 50
¿Cuánto cuesta una librería?
El Mueble
¿Cuánto cuesta?
El precio de una estanteri´a de melamina de 30 mm de grosor, en color blanco, de 30 cm de fondo, sin trasera y con divisiones verticales y horizontales, rondari´a los 150 € cada metro.
35 / 50
Librería con más opciones decorativas.
El Mueble
Más opciones decorativas
Las librerías a medida ofrecen la posibilidad de elegir las disposiciones de los estantes, cerrar (o no) partes con cajones o puertas ciegas o acristaladas e incorporar iluminación led, baldas extraíbles o cualquier otro elemento que se solicite.
36 / 50
Las estanterías de las librerías empotradas.
El Mueble
Las estanterías empotradas
Permiten aprovechar al máximo cualquier hueco, por difícil o irregular que este sea, además de integrarse en el conjunto de la habitación de forma armoniosa. Los paneles de cartón-yeso y los conglomerados de madera permiten flexibilizar y aligerar su instalación, creando diseños para todos los gustos.
37 / 50
Librerías donde hay que hacer obra.
El Mueble
Hay que hacer obra
Pese a su gran versatilidad y resistencia, la instalación será de, como mínimo, un par de días: las juntas deben acabarse con pasta, que hay que dejar secar y, posteriormente lijar (y repetir la operación hasta que el acabado sea el deseado). Luego, dar la mano de pintura.
38 / 50
Librerías muy duraderas.
El Mueble
Librerías muy duraderas
La durabilidad de estos muebles puede acabar volviéndose en su contra: para renovarlos, tocará meterse en otra obra. Esta librería es un diseño de Cristina Gamiz.
39 / 50
Librerías de muebles independientes.
El Mueble
Muebles independientes
Así que si no tienes una gran cantidad de libros o dispones de poco presupuesto, mejor opta por librerías ya hechas, ligeras, como esta lacado en blanco, que cumplen su función y son decorativas.
40 / 50
Librería blanca por fuera, madera por dentro.
El Mueble
Blanca por fuera, madera por dentro
Este mueble conquista a cualquiera. Serán sus líneas rectas y perfectas, su combinación de blanco y madera o su funcionalidad... ¡O todo junto! Librería diseñada por Pepe Llaudet y escalera de India & Pacific.
41 / 50
Librería cuatro en raya.
El Mueble
Cuatro en raya
Nada más simple y efectivo a la vez: cuatro estantes de muro a muro, dispuestos en paralelo. Esta librería se ha realizado a medida con tablones de DM.
42 / 50
Librería en la zona de lectura.
El Mueble
Zona de lectura
Dedicar un rincón de casa a la lectura es más que una buena idea. En este piso barcelonés tienen una de las librerías más bonitas que han pasado por nuestra revista. Y es que su acabado de madera elegante encaja con los marcos trabajados y el ambiente de estilo modernista.
43 / 50
Librería en la escalera, su complemento.
El Mueble
La escalera, su complemento
Hasta ahora has podido ver que las librerías más altas se acompañan de escaleras, para acceder a los libros y objetos más altos del mueble. Y es que es una pieza indispensable si no quieres que el estante más alto se convierta en un lugar inaccesible.
44 / 50
Librería a medida.
El Mueble
Toma medidas
Los libros de lectura necesitan una altura de 25 cm; las revistas 35 cm; y los libros de gran formato, 45 cm. Para todos, con un fondo de 30 cm basta. Librería realizada con madera de roble lacado en un bonito tono piedra y trasera de madera, diseño de la interiorista Pía Capdevila.
45 / 50
Librería con una buena ubicación.
El Mueble
Su mejor ubicación
Lo más cerca que puedas de la zona de lectura. Elige una pared alejada del sol directo y la humedad, que deterioran los libros. Quita el polvo regularmente y haz una limpieza en profundidad dos veces al año. Librería y escritorio diseñados por la decoradora Miriam Marín.
46 / 50
Clasifícalos por tema.
El Mueble
Clasifícalos por tema
Coge todos tus libros y agrúpalos por género (novelas, guías, cocina...). Después reúnelos por autor y colócalos intercalados junto con otros objetos. Si puedes, organízalos por tamaño. Mesa y librería, diseño de Van Castro, de Vivestudio, realizadas por Miki Beumala.
47 / 50
Librería en el mismo sentido.
El Mueble
En el mismo sentido
Haz que los lomos de todos los libros miren hacia el mismo lado: queda más estético y es más fácil encontrarlos. Lo mejor es colocarlos en una única fila. Pon algunos planos, te ayudan a aligerar un poco la librería y sirven de base para apoyar objetos encima, como fotos o portavelas. Hazlo con libros grandes.
48 / 50
Librería bien decorada.
El Mueble
Bien decorada
Una gran librería llena de libros resulta pesada a la vista. Para evitarlo, combínalos con otros objetos que rebajen su presencia y, además, hablen de ti. Fotos, recuerdos de viajes, iniciales, pequeñas esculturas...
49 / 50
Librería de abajo a arriba.
El Mueble
De abajo a arriba.
En la parte de abajo, una zona de armarios es muy práctica para guardar documentos y facturas. Los importantes, mejor bajo llave. En el centro, ten a mano (entre los 70 y 170 cm) los libros de más consulta. Usa como mesa auxiliar la balda a la altura de la butaca. Arriba del todo es el lugar ideal para guardar los tomos más voluminosos y los libros que consultes esporádicamente.
50 / 50
Librerías para decorar.
El Mueble
Los libros también decoran...
Porque dan color a este salón beige y blanco. La librería es un diseño realizado a medida por Carpintería Manolo Hernández.
¿Qué librería necesitas?
Si tienes muchos libros, se recomienda ocupar toda una pared, modulando en distintos tamaños los estantes para que haya dinamismo y para tener opciones para los distintos tamaños de libros. Si tu biblioteca es limitada, opta por una estantería baja que sirva de aparador o banco.
Si los libros tienen mucho peso, hay que tener en cuenta la resistencia del material que utilicemos. Y, sobre todo, hay que tener cuidado con la inestabilidad. Si tienes pocos libros, puedes decantarte por un pladur. Si tienes muchos libros, escoge mejor una librería de madera, más resistente y menos deformable.
Si la librería es muy grande, elige el color blanco como protagonista, para que no se coma todo el espacio visualmente. Si, por el contrario, es pequeña y se compone de baldas regulares, puedes jugar con el lacado de color o las maderas al natural.
En nuestra extensa galería has podido comprobar las diferentes opciones que tienes. A medida, ocupará el espacio justo y necesario. Las modulares son especialmente versátiles y resultan dinámicas. Los diseños preestablecidos pueden ser más económicos y ofrecen distintas medidas y opciones de composición de sus estantes en la mayoría de casos.